Día Mundial del Agua 2024: juntos demos la vuelta al reloj

El 22 de marzo se celebró el Día Mundial del Agua con el fin de concienciarnos sobre la importancia de la gestión sostenible de este recurso.
Wind energy on Global Wind Day

El viernes 22 de marzo, como cada año, el mundo entero se une en una celebración de vital importancia: el Día Mundial del Agua. Esta fecha no solo es un recordatorio de que se trata de un recurso vital, sino también una llamada a la acción para que todos tomemos conciencia de su valor y de la necesidad de gestionarlo de una manera sostenible.

En un planeta donde la huella del calentamiento global se hace cada vez más evidente, acelerando la sequía en numerosas regiones, cada gota de agua cuenta. Estamos en una cuenta atrás que parece agotarse con rapidez, pero aún queda tiempo para darle la vuelta al reloj. En este Día Mundial del Agua, reflexionamos sobre lo que significa el agua para nosotros y cómo podemos contribuir a su preservación. Porque el agua es mucho más que un recurso, es la esencia de la vida.

 

La crisis climática agrava la crisis del agua

Aproximadamente dos mil millones de personas en todo el mundo no tienen acceso a agua potable segura en la actualidad, y el IPCC señala que la mitad de la población mundial ya sufre una grave escasez de agua en algún momento del año.

Estos datos se incrementarán año tras año a causa del cambio climático y el crecimiento de la población. Es más, se prevé que la demanda de agua supere a la oferta en un 40 % al final de la década, tal y como contamos aquí.

 

“La mitad de la población mundial sufre una grave escasez de agua en algún momento del año”.

 

Según recoge la ONU, la calidad del agua también se ve afectada por el cambio climático, ya que el aumento de la temperatura del agua y las inundaciones y sequías cada vez más frecuentes agravan muchas formas de contaminación del agua, desde sedimentos hasta patógenos y pesticidas.

Las consecuencias de esta problemática son diversas: desde la pérdida de biodiversidad hasta la transmisión de enfermedades a través del agua para consumo humano contaminada con microbios. Además, la crisis de la contaminación del agua ejerce una presión social y económica en todas partes del mundo.

 

Ante este panorama, las soluciones innovadoras como la desalación y la reutilización del agua y la depuración cobran un papel fundamental. Estas medidas no solo ayudan a enfrentar la escasez de agua, sino también a mejorar su calidad y, por ende, a proteger nuestra salud y la del planeta.

En las depuradoras el tratamiento de aguas residuales consiste en una serie de procesos físicos, químicos y biológicos que eliminan los contaminantes del agua para que el ser humano pueda volver a hacer uso de ella.

En Egipto, por ejemplo, solo cuatro depuradoras juntas han logrado reutilizar el agua equivalente al consumo de una población de 500.000 personas. Litros y litros de agua depurada que se destinan a actividades de regadío.

De esta forma, las depuradoras y la reutilización del agua ayudan a reducir la presión sobre los recursos hídricos al reciclar el agua ya utilizada y devolverla al medio ambiente de manera segura y eficiente.

En un mundo cada vez más poblado y con recursos hídricos escasos, estas soluciones pueden ser clave para garantizar la armonía y la cooperación entre comunidades y naciones. Y de eso va precisamente el Día Mundial del Agua 2024.

 

El agua como catalizador de la paz: la propuesta de la ONU para el Día Mundial del Agua 2024

Que el agua es esencial para la vida es algo que sabemos todos. De lo que no parecemos tan conscientes es que también es un elemento catalizador de tensiones y disputas. Cuando este recurso vital escasea, pueden desencadenarse conflictos entre comunidades y países.

Por eso este año, la jornada que plantea la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aborda el tema del Agua por la paz.

La necesidad de proteger y conservar el agua, nuestro recurso más preciado, nunca ha sido más apremiante. La salud pública, la prosperidad, los sistemas alimentarios y energéticos, la productividad económica y la integridad ambiental dependen del buen funcionamiento y la gestión equitativa del ciclo del agua. Y es que solo seis países atesoran casi el 50 % de los recursos hídricos mundiales, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Rusia, India y China.

Una de las estrategias para hacer frente a esta desigualdad es la ósmosis inversa, una tecnología que permite desalar el agua salada (el 98% del total del agua que hay sobre la Tierra). Lee aquí más sobre cómo esta técnica podría ser la solución al a los conflictos por la escasez de agua.

Con motivo del Día Mundial del Agua 2024 se hace un llamado a la cooperación en materia de agua, que puede generar un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y fomentando la resiliencia frente a los desafíos comunes.

Es imperativo entender que el agua no es simplemente un recurso por el cual se compite y se aprovecha, sino un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida. Por tanto, es necesario que todos nos unamos en torno al agua, utilizando este recurso en favor de la paz, y sentando las bases para un futuro más estable y próspero.

Aprende más sobre la importancia del Agua escuchando nuestro podcast La Canica Azul:

 

Fuentes: World Water Day y Día Mundial del Agua (ONU).