Estrategias ante el cambio climático: contracción

El objetivo es mantener las emisiones de GEI global y sistemáticamente estabilizadas.
Wind energy on Global Wind Day

Una tercera línea estratégica trata de ir más allá de la mitigación. Su objetivo es mantener las emisiones de GEI global y sistemáticamente estabilizadas en unos niveles que no fuercen el incremento de la temperatura media de la Tierra por causas antropogénicas más allá de los 2,5º. Es el enfoque contracción y convergencia (C&C).

 

Se propone establecer un valor de emisiones por persona hacia el cual debe converger toda la humanidad, fijando un año de convergencia y organizando el proceso de contracción global de las emisiones, al cual cada país se adheriría en función de su punto de partida. Esta propuesta maneja un principio ético: todos los habitantes de la Tierra tienen derecho a un desarrollo y a un bienestar similar que habrían de expresarse en una cifra similar de emisiones per cápita. ¿Es posible una contracción de las emisiones globales de GEI? Una respuesta favorable parece necesaria en el horizonte del año 2050: para entonces, la población de la Tierra será de más de 9.000 millones de habitantes y el nivel de vida en los países de economías emergentes habrá aumentado en la senda de los industrializados, pues están creciendo a un ritmo de hasta el 10% anual.

Contaminación por emisiones

 

Un buen indicador de la tendencia a la contracción de emisiones sería el cumplimiento de los 8 Objetivos del Milenio de Naciones Unidas – entre ellos, reducir la pobreza o garantizar el agua potable al conjunto de la humanidad -, porque manifestaría un cambio de mentalidad respecto a la sostenibilidad y a la suficiencia en las sociedades más enriquecidas.

4 Comentarios

Angel Taboada Uribe

01/09/2017

Realmente impactante y considero que es una convocatoria para participar activamente en la parte que a cada uno nos corresponde.

David Blanco

14/11/2017

Todos los habitantes de la Tierra tienen derecho a un desarrollo y a un bienestar similar... Implica que unos reajusten su concepto de "bienestar" para que otros puedan alcanzar un bienestar digno.

JUAN CARLOS VENCES AVALOS

04/12/2017

INTERESANTE

Juan Pablo Birruete Mendoza

08/12/2017

Lamentable

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos