Una ‘Caja negra’ de la Tierra para contar cómo frenamos (o no) el cambio climático

El proyecto quiere dejar constancia de las evidencias de todo lo que hicimos (o no) para intentar frenar el cambio climático 
Wind energy on Global Wind Day

Cuando un avión sufre un accidente hay una forma de averiguar qué fue exactamente lo que ocurrió: recurriendo a la caja negra. Se trata de un aparato que registra la información de un vuelo y que permite reconstruir la secuencia de hechos previos a un accidente aéreo. Pues bien, ahora la Tierra también tiene una caja negra. Un aparato encargado de registrar las evidencias del cambio climático y lo qué se ha hecho -o lo qué no- para evitarlo.

 

La ‘Caja Negra’ de la Tierra

La imagen recuerda al monolito negro que Stanley Kubrick nos presentaba en medio de un desierto rodeado de grandes rocas en su película 2001: Una Odisea en el Espacio. Sin embargo, el escenario en esta ocasión es la isla australiana de Tasmania, donde se alza una bóveda de acero del tamaño de un autobús.

Se trata de la ‘Caja Negra’ de la Tierra, un gran aparato que funcionará con energía solar y registrará los patrones climáticos de calentamiento de la Tierra

Tomará nota de todo lo que hacemos y decimos. De esta forma, tendremos a nuestra disposición las evidencias sobre el cambio climático al completo, quién se ha esforzado más por mitigar sus efectos, cuáles han sido las estrategias más exitosas y cómo han ido evolucionando tanto las políticas como la conciencia climática de la sociedad. Es decir, se creará un archivo que ayudará a contar - al menos eso queremos pensar porque todavía estamos a tiempo -  cómo esquivamos nuestro particular accidente aéreo.

 “La ‘Caja Negra’ de la Tierra es un gran aparato que registrará los patrones climáticos de calentamiento de la Tierra”

 

El objetivo de una caja negra es, no solo saber qué ha pasado en un percance, sino poder aprender de los errores cometidos y que los contenidos grabados puedan usarse para evitar repetir un escenario similar. Lo mismo ocurre con la Caja Negra de la Tierra. La idea es que nuestra experiencia frenando el cambio climático quede registrada para que las generaciones venideras no compartan nuestros fallos.

 

 

Este proyecto nace de la colaboración entre la Universidad de Tasmania, la empresa Clemenger BBDO y Glue Society, un colectivo de arte. Y es, ante todo, una herramienta que registrará dos tipos de datos durante 50 años:

  • Mediciones de la temperatura de la tierra y el mar, la acidificación de los océanos, el CO2 atmosférico, la extinción de especies, los cambios en el uso de la tierra, así como aspectos como la población humana, el gasto militar y el consumo de energía.
  • También se nutrirá de todo tipo de noticias relacionadas con el cambio climático que servirán para dar contexto a todos estos datos y ayudarán a crear la narrativa sobre cómo frenamos el calentamiento global.

 

La caja negra recopilará información tanto hacia atrás como hacia adelante en el tiempo, extrayendo cualquier dato histórico disponible sobre el cambio climático de Internet. Y, aunque se prevé que la construcción de la estructura comience a mediados del próximo año, los discos duros ya han comenzado a grabar datos, comenzando con la conferencia climática COP 26 en Glasgow en noviembre de 2021.

 

Las evidencias del cambio climático

Puede que el proyecto de la caja negra suene a trama de película de ciencia ficción, pero lo cierto es que el calentamiento global ya es una realidad. De hecho, ya es real en más de un 1 ºC. Y, de acuerdo con los últimos informes de los expertos, nos encaminamos a finalizar este siglo con una temperatura global de 2,7 ºC superior a la era preindustrial.

Las evidencias no dejan lugar a duda: el cambio climático nos afecta a todos, y cada vez lo hace de forma más rápida e intensa. Y, principalmente, por culpa del ser humano. Estas fueron las principales conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, IPCC, por sus siglas en inglés.

 

“El cambio climático nos afecta a todos, y cada vez lo hace de forma más rápida e intensa”

 

Algunos de estos cambios en el clima no tienen precedentes (hemos alcanzado de nuevo récords climáticos) y otros son ya irreversibles. Olas de calor, incendios, inundacionesLos fenómenos meteorológicos extremos son más frecuentes e intensos.

El proyecto de la caja negra de la Tierra tiene como objetivo final dejar constancia de la decisión que tomó nuestra especie para superar (o bien, sucumbir) ante la mayor amenaza que ha enfrentado desde su aparición en el planeta. La intención de esta caja negra es ayudarnos a alejarnos de esta catástrofe y aumentar la conciencia global sobre el cambio climático. Lo que está claro es que la historia que termine contando esta caja negra dependerá exclusivamente de lo que decidamos como sociedad.

 

Fuente: https://www.nytimes.com/2021/12/09/world/australia/earth-black-box-climate-change.html