¿Cómo son las ciudades accesibles?

Cada vez son más las urbes que buscan convertirse en ciudades accesibles y así ser un modelo de movilidad para sus habitantes

Un mismo escenario urbano puede representar dos cosas muy diferentes dependiendo de quién lo transite. Un viandante sin problemas de movilidad apenas advertirá los obstáculos: subirá y bajará escaleras, salvará bordillos y rodeará obstrucciones sin necesidad de desviar su atención. Por el contrario, aquellas personas con movilidad reducida se enfrentan, en el mismo escenario, a una tortuosa odisea que en muchos casos es imposible de franquear.

Las ciudades han comenzado a desarrollar una sensibilidad inclusiva hace relativamente pocos años. Las diferentes planificaciones urbanísticas puestas en marcha por las administraciones locales no han tenido en cuenta las barreras arquitectónicas ni han velado por la accesibilidad total para personas con movilidad reducida hasta una época reciente. Sin embargo, adaptar los entornos cívicos a todos los ciudadanos es hoy en día una de las máximas aspiraciones en materia de sostenibilidad.

¿Cómo son las ciudades accesibles?

¿Cómo se mide la accesibilidad en las ciudades?

A la hora de analizar el grado de accesibilidad de las ciudades existen varios marcadores. Por ejemplo, la Comisión Europea otorga desde 2010 el Access City Award (Premio a las Ciudades Accesibles), un galardón que reconoce los esfuerzos inclusivos de las urbes del viejo continente. Esta condecoración tiene en cuenta las siguientes áreas de acción:

- El entorno construido y el espacio público

- El transporte y sus infraestructuras relacionadas

- Información y comunicación, incluidas las nuevas tecnologías (TIC)

- Instalaciones públicas y servicios

Ciudades como Ávila (España), Salzburgo (Austria), Berlín (Alemania) o Gotemburgo (Suecia) han sido reconocidas con el Access City Award en el último lustro.

Inclusión social: otro factor clave

Las barreras arquitectónicas representan enormes obstáculos

Es importante señalar que una ciudad no se convierte en accesible únicamente por adaptar sus estructuras a todo tipo de personas. La inclusión social es también clave a la hora de ofrecer igualdad de condiciones a sus habitantes. La plataforma Dealing with different, un medio global especializado en información de interés para personas discapacitadas, explica que hay una serie de factores a tener en cuenta para poder hablar de ciudades totalmente accesibles.

Por ejemplo, la facilidad o rapidez con la que una persona discapacitada puede acceder a un puesto de trabajo y la posibilidad de mantenerlo es otro factor analizado por esta plataforma y no en vano la Comisión Europea denuncia que “las personas con discapacidad representan una sexta parte de la población activa de la Unión Europea pero su tasa de empleo es baja en comparación".

Por otro lado, aparte de la eliminación de barreras arquitectónicas, es importante observar las condiciones climatológicas: no es lo mismo desplazarse en silla de ruedas sobre pavimento seco, mojado o nevado. La cantidad de centros de fitness, clínicas de rehabilitación y centros de salud especializados por habitante también son un indicador relevante.

En una lista elaborada recientemente por Dealing with different, ciudades como Nantes (Francia), Estocolmo (Suecia), Pamplona (España), Albuquerque (Nuevo México), Orlando (Florida) o Chicago (Illinois) son reseñadas como ciudades accesibles e inclusivas.

Ciudades accesibles y turismo

Playa del Carmen es un destino turístico accesible

Mención especial merecen las ciudades que adaptan sus entornos ya no únicamente a sus habitantes, sino también a sus visitantes. La prestigiosa editorial de guías de viaje Lonely Planet ha elaborado una lista de destinos turísticos que han adaptado sus infraestructuras, en ocasiones muy complicadas para personas con movilidad reducida, para permitir a todos los viajeros realizar visitas a monumentos históricos, excursiones por parajes naturales, actividades como submarinismo… En esta lista se encuentran destinos como Playa del Carmen (México), Galápagos y Amazonia (Ecuador), Barcelona (España), Sicilia (Italia), Melbourne (Australia) o Liubliana (Eslovenia).

¿Qué factores convierten para ti una ciudad en un entorno accesible e inclusivo? Cuéntanoslo y participa con tus comentarios.

 

Fuentes: Comisión Europea, Dealing with Different, Comisión Europea II y Lonely Planet.

8 Comentarios

Eve

24/09/2017

un articulo sin duda muy interesante

Mariana Mireles

01/12/2017

Se tienen que respetar las zonas de fácil acceso para las personas que lo necesitan ya que la mayoría no los respeta.

Marce

01/12/2017

que padre que este tipo de ciudades apoyen a todas estas personas de dificil movilidad

PAULINA MARTINEZ

04/12/2017

tenemos que pensar en todos y cada uno de nosotros y apoyarlos

JUAN CARLOS VENCES AVALOS

04/12/2017

ESTA INTERESANTE

Carmen Moreno

04/12/2017

Súper!

CHELES

08/12/2017

Preocupante.

Belén

18/04/2018

Estoy de acuerdo en el tema de la inclusividad, no basta sólo con poder acceder, hay que intentar que no haya una diferencia remarcable entre instalaciones, por ejemplo en zonas infantiles en los parques.

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos