Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

34772 Vistas

Comunidades indígenas del mundo

Descubre en esta infografía cómo son los pueblos indígenas del planeta y sus características más importantes

Comunidades indígenas del mundo

Custodian el 80 % de la biodiversidad de la Tierra a pesar de ocupar sólo el 22 % de la superficie planetaria. Constituyen menos del 5 % de la población mundial y sin embargo representan el 15 % de las personas que viven en la pobreza. ¿A qué grupo social pueden hacer referencia estas desequilibradas estadísticas? Hablamos de las comunidades indígenas del mundo.

Si bien todos los organismos internacionales evitan atribuir una definición universal a las comunidades indígenas del mundo, Naciones Unidas identifica dos rasgos comunes que las engloba a todas: un reconocimiento legal específico de sus derechos fundado en unos vínculos históricos con un territorio determinado y una especificidad cultural, lingüística o histórica respecto de otras poblaciones que a menudo son políticamente dominantes.

Naciones Unidas aprobó en 2007 la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que establece un marco universal de estándares mínimos para la dignidad, bienestar y derechos de los pueblos indígenas del mundo. Una declaración que promulga el sufrimiento derivado de las “injusticias históricas (…) que les ha impedido ejercer, en particular, su derecho al desarrollo de conformidad con sus propias necesidades e intereses”.

 

Custodios de la naturaleza y la cultura

Comunidades indígenas del mundo

El papel que juegan las comunidades indígenas a la hora de proteger el medio ambiente es indispensable. Según la ONG Survival, los pueblos indígenas han desarrollado “sofisticados códigos de conservación de la naturaleza para detener la caza desmedida y preservar la biodiversidad”, por lo que referirse a su hábitat como territorios “vírgenes” o “inexplorados” hasta la llegada de los colonizadores es un error frecuente dado que durante milenios han gestionado estas tierras y protegido su entorno natural de generación en generación.

Pero la labor conservacionista de las comunidades indígenas del mundo no se limita exclusivamente a los ecosistemas, la flora y la fauna. En el aspecto cultural, los indígenas del mundo mantienen vivas alrededor de cuatro mil lenguas, lo que significa que conocen y utilizan más de la mitad de los siete mil idiomas que actualmente existen en el planeta.

 

¿Cuántos indígenas hay y dónde viven?

Es complicado cuantificar el número de miembros pertenecientes a comunidades indígenas y su ubicación, aunque las diferentes estadísticas coinciden en señalar que existen alrededor de 370 millones de personas indígenas en el mundo repartidos en más de cinco mil agrupaciones.

Estos pueblos se reparten en más de 90 países de los cinco continentes, siendo Asia (con China a la cabeza), el lugar con más indígenas del mundo y Europa el que menos tiene:

  • América: 39.750.000
  • Europa: 250.000
  • África: 50.000.000
  • Asia: 273.000.000
  • Oceanía: 7.000.000

 

#INFOGRAFÍA ¿Sabías que los indígenas representan el 5 % de la población mundial pero custodian el 80 % de la biodiversidad de la Tierra?

En esta infografía recopilamos algunos de los datos más importantes sobre la existencia de las comunidades indígenas del mundo:

Comunidades indígenas del mundo

 

Fuentes: Ethic, Amnistía Internacional, Viaje Jet, FAO y Banco Mundial.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Crees que las comunidades indígenas están suficientemente protegidas?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Edgar

Estas comunidades son un gran icono de nuestra historia, nos deberíamos preocupar mas por ellos!

arianeth chaman

Todos estos pueblos indígenas representan el equilibrio de coexistir con la naturaleza respetando sin caer en excesos como todos los demás.

María Fernanda Vargas

Sería un error el no valorar a los indigenas ya que de ahí es de donde venimos y son parte tanto de nosotros como de nuestra historia, se les debe tratar como iguales y ojalá vengan más declaraciones así de parte de las Naciones Unidas

Liz Coria

La cultura proviene de los indígenas es por eso que merecen respeto y valoración, asi como respetar sus derechos humanos

Marcos

Tenemos que cuidar este planeta con tantas culturas únicas y maravillosas.

Marcos

Tenemos que cuidar este planeta con tantas culturas únicas y maravillosas.

Brenda Itzel Solorio Virrueta

La comunidad indígenas son personas muy importantes ya que han conservado nuestra cultura y ven a la naturaleza como algo sagrado para ellos