Llega la Navidad, una época familiar y entrañable pero también marcada en muchos lugares del planeta como una ocasión para exceso y el consumo descontrolado.
Por eso, te animamos a reducir el consumo innecesario y ahorrar a la hora de adornar tu casa fabricando de manera sencilla tus adornos navideños reutilizando y reciclando objetos que tienes al alcance de la mano. ¡Anímate a fabricar tus propios adornos y pasa unas Navidades sostenibles!
El corcho de las botellas de vino nos puede servir para crear los personajes y elementos del Belén con la única ayuda de trozos de tela, un rotulador, tijeras y pegamento.
Foto: Mardefiesta
Con un palé de madera y una buena sierra y pegamento, puedes crear multitud de tipos de árboles de Navidad originales: desmontando las tablas y disponiéndolas como ramas, como estanterías de mayor a menor tamaño, pintándolo como si fuera un lienzo…
Fotos: I love palets
Cuando celebres alguna reunión de amigos y utilices vasos de plástico desechables, no los tires: guárdalos para poder crear un simpático muñeco de nieve utilizando un poco de pegamento.
Foto: YouTube
Pintando, vistiendo y doblando tubos de papel higiénico podemos conseguir sencillos y muy variados adornos para colgar en el árbol de Navidad.
Fotos: Ecocosas y El Mundo
Cuando termines una botella de vidrio, antes de depositarla en el contenedor de reciclaje, puedes aprovecharla para crear todo tipo de figuras navideñas: un Papá Noel, los Reyes Magos, pastores, árboles… Sólo necesitas rotuladores, pintura y trozos de tela.
Foto: Revista Amiga
Si quieres decorar tu árbol de Navidad, las puertas o las estanterías de tu casa, puedes doblar pajitas de refresco de varias formas e incluso pintarlas o atarlas con bridas para hacerlas en tres dimensiones.
Fotos: Arte casero y Faro de Vigo
Las chapas metálicas de refrescos y cervezas pueden convertirse en adornos para colgar de árboles y puertas con la ayuda de un rotulador y otros detalles como lazos de tela y botones.
Foto: One artsy mama
Para hacer que las luces navideñas brillen todavía con más fuerza en el árbol o en las paredes, podemos emplear las cápsulas de café vacías como pantallas para cada punto iluminado haciendo un pequeño agujero e introduciendo la bombilla.
Foto: Cosas molonas
Si vives cerca de un pinar, puedes recoger unas cuantas piñas del suelo para unirlas con pegamento en forma de árbol de Navidad natural y ecológico.
Fotos: 20 Minutos y Diario artesanal
Cuando se fundan las bombillas de tu casa a lo largo del año, guárdalas para utilizarlas en Navidad como adorno para el árbol. Simplemente decóralas de distintas formas con rotuladores y purpurina: Papá Noel, muñecos de nieve, figuras navideñas…
Foto: navidad.es