2013, Año del Aire

¿Sabías que la contaminación del aire es el origen de 350.000 muertes prematuras al año sólo en la UE?
Wind energy on Global Wind Day

¿Sabías que la contaminación del aire es el origen de 350.000 muertes prematuras al año sólo en la UE?

"Actitudes de los europeos sobre la calidad del aire" es el último Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea. En él se extrae que un 79% de ciudadanos creen que la UE debe tomar medidas para hacer frente al problema de calidad del aire. Ante esto, Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, ha señalado que "los ciudadanos quieren que actuemos y nuestra respuesta será revisar nuestra política de calidad del aire en 2013".

Este año, la Unión Europea está centrando el foco de atención medioambiental en la calidad del aire. La Comisión Europea tiene previsto la revisión de la Estrategia temática sobre la contaminación atmosférica, con nuevas medidas que mejoren la calidad del aire. Para ello contarán con la colaboración de la Oficina Mundial de la Salud (OMS). 

En la actualidad, dentro de las causas de la contaminación del aire provocadas por el hombre, las más perjudiciales e influyentes son las emisiones por producción de energía y los transportes.

La UE y la OMS establecen límites anuales de emisiones de contaminantes atmosféricos (entre los que se encuentran ciertas partículas en suspensión, el ozono, el dióxido de azufre, los óxidos de nitrógeno y otros contaminantes) para los países europeos, ¡y muchos son los países que los incumplen!

Efectos en la Salud

Algunas de estas partículas contaminantes, son tan pequeñas que penetran en el sistema respiratorio causando asma, enfermedades cardiovasculares e incluso cáncer de pulmón. La exposición a largo plazo a estas partículas se asocia a un aumento del 6% al 10% de la mortalidad por estas enfermedades. Tanto es así, que se estima que el 3% de los fallecimientos por enfermedades cardiopulmonares y el 5% por cáncer de pulmón en el mundo, son atribuibles a la exposición a estas partículas.  

Recientemente, la Agencia Internacional para la Investigación sobre el cáncer, ha alertado de los gases de escape de los motores diésel (más contaminantes que la gasolina), y han sido clasificados como cancerígenos para los seres humanos.

¿Qué soluciones se plantean?

Lo más urgente y efectivo, una reducción significativa del tráfico en la ciudades. Limitar la entrada de los vehículos y apostar por el transporte público es sin duda la mejor y más rápida de las medidas posibles.

Adecuar las ciudades al tráfico en bicicleta, como ya es costumbre en muchas otras ciudades europeas, es otra de las medidas efectivas.

Vehículos menos contaminantes y la retirada de los antiguos son otras opciones.

Para hacernos una idea, la esperanza media de vida en las ciudades más contaminadas podría aumentar en proximadamente 20 meses si a largo plazo la concentración de estas partículas contaminantes se redujese al nivel anual que marca la OMS.

Este 2013, ¡cuidemos más de nuestro aire!