Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

216420 Vistas

Top 5 países más contaminantes

Descubre qué naciones arrojan más emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera

Top 5 países más contaminantes

Las emisiones de gases de efecto invernadero de origen humano son el principal motivo del cambio climático. Sus efectos en el calentamiento global son devastadores y cada vez se hace más urgente reducir estas emisiones para frenar la presión que el hombre ejerce sobre el planeta. La situación es tan crítica que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha tasado en un aumento del 130 % las emisiones para 2050 si continuamos sin poner remedio.

Los países más contaminantes parecen concienciados en reducir sus emisiones pero, a pesar de acuerdos como el Protocolo de Kioto, estas emisiones de dióxido de carbono siguen aumentando. En mayor o menos medida, casi todos los países del planeta son responsables del alto nivel de contaminación global, pero hay cinco que destacan por encima del resto. A continuación te los mostramos:

Estos son los 5 países más contaminantes del planeta. ¿Te sorprende alguno?

1. China (30 %)

El país más poblado del mundo posee un enorme mercado de exportaciones, lo que ha hecho crecer a su industria hasta convertirse en un serio peligro para el planeta. Sólo en las cinco provincias que aglutina la mayoría de estas industrias emiten más dióxido que cualquier otro país del mundo. Como consecuencia, Pekín ha vivido en los últimos años constantes alertas rojas en cuestiones medioambientales.

2. Estados Unidos (15 %)

Se trata de la primera potencia industrial y comercial del mundo. Pese a que en los últimos tiempo ha venido liderando las iniciativas más importantes para combatir el cambio climático, en la práctica la gran mayoría se han mostrado insuficientes. Sus niveles de polución no se circunscriben exclusivamente a las grandes ciudades, sino que muchas áreas rurales están comenzando a notar también las consecuencias de la contaminación.

Top 5 países más contaminantes

3. India (7 %)

Catorce de las quince ciudades más contaminadas del mundo están, según la Organizción Mundial de la Salud, en India. El país tiene desde 1981 una ley que protege el aire, pero la quema de combustibles fósiles ha crecido significativamente y como consecuencia ocupa la tercera posición en el ranking de países más contaminantes del mundo.

4. Rusia (5 %)

El país más extenso del mundo aparece en este ranking por su alta dependencia de productos como el petróleo, el carbón, el gas y los combustibles fósiles. Además, en las últimas décadas ha vivido varias situaciones de emergencia ambiental y también son importantes sus niveles de deforestación y de caza de especies animales.

5. Japón (4 %)

En último lugar aparece la otra gran potencia asiática después de China. Japón es el mayor consumidor de combustibles fósiles del mundo y el quinto máximo emisor de gases de efecto invernadero. Este circunstancia se debe a su nivel de desarrollo urbanístico y a una industria poco responsable con el entorno natural.

 

Fuentes: ACNURBanco Mundial y The Times of India.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Te sorprende que alguno de estos países estén en esta lista?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Gerardo Uriel Ponce García

Te puedes dar cuenta que no por ser países de primer mundo, quiere decir que van a ser de los mejor en todos los aspectos, lamentablemente han descuidado mucho la parte ambiental.

Maria de laluz alanis alanis

La contaminacion como la hemos visto hasta ahora es un tema que todos abordamos pero nadie aplicamos acciones correctivas de la manera adecuada

Carlos Daniel

La sobrepoblación, industrialización y demás factores son pilares por los cuales se desata la contaminación de los paises

David Blanco

Su afán por ser la primera potencia mundial está ocasionando un grave problema para el Planeta. Muchas multinacionales no ayudan en este aspecto, sobreexplotando los recursos de países en desarrollo.

PILAR PIQUERAS

Me ha sorprendido Indonesia :0

Moises Huamanlazo

Que triste