Claves para entender los símbolos del reciclaje

El origen de estos logos de reciclaje proviene de 1970. El primero con forma de triángulo, basado en el símbolo de Möbius. ¿Los conoces?

El origen de estos logos de reciclaje proviene de 1970, cuando se creó el primero de ellos con forma de triángulo (basado en el símbolo de Möbius). Este símbolo internacional contiene 3 flechas, que significan los 3 pasos del proceso de reciclaje: recogida, proceso mismo de reciclaje y la compra de estos productos ya reciclados.

El llamado Möbius Loop, tiene dos versiones. La que incluye el símbolo del porcentaje, se refiere al porcentaje de material reciclable que contiene el residuo. Si la figura está del Möbious se encuentra dentro de un círculo, quiere decir que parte de los materiales del producto o envase se han reciclado.

Möbius

Punto VerdeOtro de los símbolos más internacionales, es el Punto Verde, creado en 1991 en Alemania y fue adoptado también por otros países de la UE. En 1994, los Estados miembros decidieron convertirlo en la marca para la Directiva Europea de Envases y Residuos de Envases.

 

TidymanTidyman es el símbolo que motiva al usuario a ser responsable, y a depositar los residuos en el lugar adecuado para ello.

 

 

PAPEL

PapelLos residuos de papel pueden venir con su propio símbolo, pero también con el triángulo de Möbius Loop. Reciclar los residuos de papel es imprescindible si queremos cuidar el medio ambiente y evitar la deforestación, mediante el reciclado y comprando productos de papel reciclado, contribuiremos a ello.

 

VIDRIO

VidrioCon este símbolo, se le explica al consumidor que es importante que deposite el recipiente de vidrio en el contenedor indicado para que se pueda reciclar. El vidrio tiene un reciclado ilimitado, y si no se recicla puede permanecer 4000 años sin desaparecer, aunque sus componentes son de materiales naturales con lo cual es menos contaminante que los residuos de materiales plásticos.

 

PLÁSTICOS

Plástico PETLos símbolos que encontramos en envases plásticos, vienen numerados del 1 al 7. El 1, es el más común y más fácilmente reciclable, pero hay que tener cuidado al encontrarlo en botellas de agua, ya que emite sustancias tóxicas si es rellenado en varias ocasiones, algo poco conocido por el consumidor. Además, su reciclaje es limitado.

Los números 1, 3 (el famoso PVC), 6 y 7 pueden resultar también tóxicos. El 7, es el resto de plásticos sin catalogar, como DVD´s, gafas de sol, PC´s, etc. No está de más saber que, por ejemplo, el 3 y el 7 están prohibidos para fabricar biberones y otros productos para bebés.

El 2, 4 y 5 son los plásticos más seguros.

 

RESIDUOS ELECTRÓNICOS

Residuos electrónicosPara conseguir reciclar los residuos electrónicos como acumuladores, baterías… y recogida selectiva de pilas, has de seguir la señal que indica que son reciclables y depositarlos en puntos limpios o zonas que indican su recogida.

 

RESIDUOS PELIGROSOS

Sus contenedores son de color rojo y aquí se depositan productos como aerosoles, insecticidas, aceites usados… todos aquellos deshechos considerados de cierta peligrosidad.

Así, como verás, casi todo lo que desechamos diariamente tiene su propio símbolo, que te indica si es reciclable y de qué producto se trata. Conocer el significado de estos símbolos hará más llevadera la tarea de reciclar y, sobre todo, nos conciencia de la importancia de minimizar la huella ecológica y cuidar el medio ambiente mediante el acto del reciclaje.