Cómo hacer un huerto vertical: pasos a seguir

Los huertos verticales permiten optimizar el espacio con el fin de plantar y sembrar frutas o verduras para el autoconsumo. ¿Quieres saber cómo construir tu propio huerto vertical?
Wind energy on Global Wind Day

Uno de los problemas a los que se enfrentan las personas que vive en los núcleos urbanos o ciudades es la falta de espacio para cultivar sus propios alimentos. Esta falta de contacto directo con la agricultura puede solucionarse en parte gracias a los huertos verticales.

¿Qué es un huerto vertical?

Se trata de una estructura que optimiza el espacio para poder plantar y sembrar frutas o verduras de autoconsumo. Cuenta con la gran ventaja de que no es necesario de disponer de un terreno, basta con una pared al aire libre que reciba luz solar durante algunas horas al día. Además, se pueden emplear elementos reciclados para su construcción y permite ahorrar dinero reduciendo la compra de productos cosechados en el mercado.

¿Cómo construir tu propio huerto vertical?

En primer lugar necesitaremos los siguientes objetos: una botella de plástico de 2 litros, una cuerda, unas tijeras, un punzón y un clavo. Con las tijeras cortamos un rectángulo en la botella de plástico y con el punzón haremos cuatro agujeros en cada extremo. A continuación, pasamos la cuerda por estos cuatro agujeros y hacemos nudos debajo de cada agujero para sujetar las botellas excepto en la última. Finalmente, tras haber unido cuatro botellas con la cuerda, colgamos el conjunto en la pared con el clavo.

Es importante que esta pared reciba luz solar pero no durante todo el día. Una vez que las macetas estén preparadas, los siguientes elementos que necesitaremos son humus ecológico, una regadera y las semillas de los frutos que queremos plantar. En este caso, vamos a plantar zanahorias, tomates, cebollas y fresas.

Llenamos las botellas con el humus ecológico y, con cuidado para no dañarlas, enterramos bien las semillas. Regaremos las macetas una vez al día cuando el sol ya se haya puesto para evitar la evaporación y prestaremos especial atención en el riego durante los primeros quince días. Los productos que hemos elegido tardarán en salir entre 3 y 4 meses, y conviene recordar que la última semana no se deben regar ya que este exceso de agua provocará la pérdida de sabor en los frutos plantados.

Cuando los frutos han crecido, es el momento de la recolección. Ya puedes disfrutar de tus productos de cosecha propia generados de manera sostenible y preparar una nueva cosecha reutilizando las mismas botellas con nuevo humus y nuevas semillas.

En este vídeo te mostramos cuáles son los pasos a seguir para montar tu propio huerto casero de una manera sencilla y cómo debes trabajarlo para empezar a consumir alimentos de tu propia cosecha.

 

Siembra productos acorde a cada temporada

Como has visto, es muy sencillo instalar un huerto vertical en tu casa. Además, es reutilizable y a lo largo del año puedes sembrar productos acorde a cada temporada sin necesidad de construir una nueva estructura, únicamente adquiriendo más humus a medida que lo vayas acabando y las nuevas semillas de los frutos que desees cosechar.

Nosotros hemos seleccionado botellas recicladas, pero si lo deseas también puedes comprar macetas y disponerlas en vertical sobre la pared. Si tienes cerca una toma de agua disponible tienes también la opción de utilizar un sistema de riego automatizado que garantizará que las macetas reciban la cantidad de agua que tú elijas, lo que resulta ideal si no vas a poder regarlas tú mismo durante un período largo de tiempo, como por ejemplo durante las vacaciones.

Por otro lado, si dispones de más espacio y quieres crear un huerto urbano existen algunos trucos que te resultarán de gran ayuda, e incluso puedes ir un paso más allá y construir un techo verde en caso de disponer de una azotea.