Las escenas de un tiempo vivido desde el balcón

El confinamiento nos deja imágenes insólitas, entrañables, evocadoras, tristes, esperanzadoras…, capturadas todas ellas a través de nuestras ventanas.
Wind energy on Global Wind Day

Desde que la OMS declarara la pandemia del coronavirus y el mundo tuviera que tomarse un tiempo de retiro para frenar su propagación, hemos madrugado cada día con noticias amargas, pero también con sucesos entrañables e imágenes tan insólitas como el momento que estamos viviendo. Muchos de ellos, verdaderas muestras de lo resiliente que es la naturaleza y de la capacidad que tiene de continuar e incluso de mejorar cuando el ser humano deja de intervenir en ella.

 

La naturaleza sigue su curso

La reclusión de la mayoría de las personas en sus casas ha provocado que muchos animales algo despistados campen a sus anchas por calles de ciudades. Hay testigos de corzos, jabalíes, pavos reales, patos…

Además, se han encontrado nidos de mirlos en el fuselaje de aviones parados en pista debido a la interrupción de la actividad aérea. O incluso en un zoo de Hong Kong, una pareja de osos panda gigante, especie en peligro de extinción, se han apareado por primera vez en más de 10 años aprovechando el período de intimidad que les ha dejado la falta de turistas. Habrá que ver si en unos meses el encuentro da sus frutos.

 

Imágenes #PHEdesdemibalcón

Y es que 2020 quedará grabado en nuestras memorias como el año en el que la inopinada pandemia azotó al planeta, pero también como el periodo en el que vimos pasar la vida a través de nuestras ventanas. Muchas de estas imágenes inesperadas han sucedido ante los balcones de las casas: gestos de generosidad entre vecinos, cielos limpios sin rastro de contaminación por la reducción del tráfico y las actividades industriales, aplausos a diario, bandadas de aves despreocupadas, vegetación creciendo donde antes solo cabía el hormigón…

La iniciativa #PHEdesdemibalcón, liderada por PhotoEspaña y ACCIONA, en la que muchas personas han publicado fotografías mostrando su visión del confinamiento, son un extraordinaria testimonio de las instantáneas que nos deja este período. Aquí tenéis una muestra, pero podéis visitar toda la galería virtual.

 

fotos desde balcon confinamiento coronavirus

Fotografía de @gustavodocampo

fotos desde el balcon confinamiento photoespaña

Fotografía de @simonemonte_photographer

fotos photoespaña acciona confinamiento

Fotografía de @miguelgomezphotos

fotos desde el balcon photoespaña

Fotografía de @visual_mp

fotos confinamiento golondrinas

Fotografía de @maquieiraf

Fotografía de @fernandorocaandreu

imagen cielos tormenta

Fotografía de @toya_photo

 pajaros foto confinamiento

Foto de @mturiso

Fuentes: Catástrofes Ultravioleta, La VanguardiaPhotoEspaña

Imagen de cabecera de @oksana_but_photographer