Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

185 Vistas

Multimodalidad para transformar las ciudades

La Semana Europea de la Movilidad se celebra con el objetivo de concienciar sobre los beneficios de la multimodalidad y la importancia del transporte sostenible en las ciudades

Multimodalidad para transformar las ciudades

Un año más llega la Semana Europea de la Movilidad. Este evento continental, que nació en el año 2002, tiene el objetivo de mejorar la salud pública y la calidad de vida promoviendo la movilidad limpia y el transporte urbano sostenible.

Como en cada edición, la Semana Europea de la Movilidad está dedicada a un asunto específico. Este año, el tema es “Multimodalidad: ¡Combina y muévete!”. Los organizadores explican que buscan así dar a conocer las diferentes maneras con las que contamos para desplazarnos: la multimodalidad es la combinación de modos de transporte dentro del mismo viaje o para diferentes viajes.

 

La movilidad sostenible se expande

De esta forma, en la Semana Europea de la Movilidad conviene recordar las múltiples y crecientes alternativas de desplazamiento que existen en las ciudades.

Desde el uso del transporte público, la bicicleta, hasta los vehículos compartidos. Todas las nuevas fórmulas de transporte tratan de mejorar la calidad del aire porque, tal como anunció la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas en el planeta respiran aire contaminado a diario, especialmente en los entornos urbanos.

Abrazar el concepto de multimodalidad significa repensar la forma en que nos movemos en nuestras ciudades y tener la voluntad de probar nuevas formas de movilidad sostenible, pero para que estas iniciativas tengan una implementación real, es necesario que las administraciones se involucren.

Desde hace ya varios años se vienen estudiando alternativas de movilidad menos contaminante en las ciudades, y en la actualidad son muchas las que se encuentran inmersas en diferentes medidas.

Muchas de ellas tratan de fomentar el uso del transporte público sostenible (aumentar los servicios y también la flota eléctrica), el uso de la bicicleta (como por ejemplo ofrecerlas gratis durante un determinado periodo de tiempo inicial –iniciativa llevada a cabo en Dublín), vehículos eléctricos compartidos (alquiler de motos y coches eléctricos y compartidos), incluso peatonalizar las urbes con el  objetivo principal de limitar el acceso de vehículos y crear nuevas espacios públicos de relación.

En cualquier caso, la Semana Europea de la Movilidad nos recuerda la necesidad de tener en cuenta las consecuencias negativas que tiene el uso irracional del coche en la ciudad, tanto para la salud pública como para el medioambiente, así como los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles.

 

Fuentes: European Mobility Week y Organización Mundial de la Salud.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres