Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

37 Vistas

Logros de la Conferencia de las Partes

Es momento de echar la vista atrás para valorar todos los hitos que se han conseguido en las COP desde 1995

La Conferencia de las Partes (COP) celebra en poco más de dos meses su vigésima segunda edición en Marrakech (Marruecos), y es momento de echar la vista atrás para valorar todos los hitos que se han conseguido hasta la fecha desde que se celebrara la primera de las COP en Berlín en el año 1995.

Si bien no se lograron avances importantes en todas y cada una de las reuniones anuales, a lo largo de las dos últimos décadas se han ido fraguando acuerdos y pactos, menos de los esperados, rubricados en la última edición con el Acuerdo de París.

Balance histórico de la Conferencia de las Partes

- COP 1. Berlín, 1995: En la primera Conferencia, los países firmantes acuerdan reunirse anualmente para mantener el control sobre el calentamiento global y ven la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes.

- COP 3. Kioto. 1997: Se adopta el Protocolo de Kioto con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados. Sienta las bases del mercado de carbono.

- COP 13. Bali, 2007: La Hoja de Ruta de Bali establece un calendario de negociaciones para un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto e incluya a todos los países, no sólo a los desarrollados.

- COP 15. Copenhague, 2009: Se valida el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 0C y los países desarrollados se comprometen a financiar a largo plazo a los países en desarrollo.

- COP16. Cancún, 2010: Se redactan los Acuerdos de Cancún, que formalizan los compromisos expuestos en Copenhague y se crea el Fondo Verde para el Clima, principalmente para acciones climáticas en los países en desarrollo.

- COP17. Durban, 2011: Esta vez, todos los países acuerdan empezar a reducir emisiones, incluyendo  EE.UU. y los emergentes (Brasil, China, India y Sudáfrica). Se decidió negociar un acuerdo mundial que entrase en vigor en 2020.

- COP18. Doha, 2012: Se acuerda prorrogar el Protocolo de Kioto hasta 2020. Países como EE.UU., China, Rusia y Canadá no respaldaron la prórroga.

- COP20. Lima, 2014: Por primera vez, todos los países acuerdan elaborar y compartir su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

- COP21, París, 2015: Después de veinte años de negociaciones, se adopta unánimemente el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de 2 0C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo en 1,5 0C.

Con la mirada puesta en la COP22, que tendrá lugar entre el 7 y el 18 de noviembre, las 196 Partes tratarán de seguir acercando posturas en la lucha contra el cambio climático provocado por el hombre.

Logros de la Conferencia de las Partes

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.