Logros de la Conferencia de las Partes

A las puertas de la COP25 en Chile es momento de echar la vista atrás y valorar los hitos de las principales cumbres del clima desde 1995.
Wind energy on Global Wind Day

La próxima Conferencia de las Partes, la COP25, tendrá lugar en Santiago (Chile) en el mes de diciembre. Será la última oportunidad para negociar el reglamento que determine el Acuerdo de París antes de que comience a regir en 2020.

A solo semanas de que arranque este decisivo encuentro, es momento de echar la vista atrás y valorar todos los hitos que se han conseguido en las principales COP desde que se celebrara la primera, en el año 1995 en Berlín.

No se lograron avances importantes en todas y cada una de estas reuniones anuales. Además, el ritmo de las decisiones ha sido más lento de lo esperado. Pero a lo largo de las dos últimas décadas se han ido fraguando compromisos rubricados en el Acuerdo de París de la COP21 y que es, hasta la fecha, el gran pacto mundial para la lucha contra el cambio climático.

Balance histórico de la Conferencia de las Partes

Las Conferencias de las Partes, COP por sus siglas, es el órgano supremo de la Convención de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC). Esta asociación de países miembros, o mejor, de Partes, se reúne todos los años durante dos semanas para tratar el problema del cambio climático al que se enfrenta el planeta. Este año lo harán en Santiago de Chile, pero hasta llegar aquí, estos son los hitos más importantes que han sucedido en cada uno de las Conferencias de las Partes:

- COP 1. Berlín, 1995: En la primera Conferencia, los países firmantes acuerdan reunirse anualmente para mantener el control sobre el calentamiento global y ven la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes.

- COP 3. Kioto. 1997: Se adopta el Protocolo de Kioto con el compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en los países industrializados. Sienta las bases del mercado de carbono.

- COP 13. Bali, 2007: La Hoja de Ruta de Bali establece un calendario de negociaciones para un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto e incluya a todos los países, no sólo a los desarrollados.

- COP 15. Copenhague, 2009: Se valida el objetivo de mantener el calentamiento global por debajo de 2 0C y los países desarrollados se comprometen a financiar a largo plazo a los países en desarrollo.

- COP16. Cancún, 2010: Se redactan los Acuerdos de Cancún, que formalizan los compromisos expuestos en Copenhague y se crea el Fondo Verde para el Clima, principalmente para acciones climáticas en los países en desarrollo.

- COP17. Durban, 2011: Esta vez, todos los países acuerdan empezar a reducir emisiones, incluyendo  EE.UU. y los emergentes (Brasil, China, India y Sudáfrica). Se decidió negociar un acuerdo mundial que entrase en vigor en 2020.

- COP18. Doha, 2012: Se acuerda prorrogar el Protocolo de Kioto hasta 2020. Países como EE.UU., China, Rusia y Canadá no respaldaron la prórroga.

- COP20. Lima, 2014: Por primera vez, todos los países acuerdan elaborar y compartir su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

- COP21, París, 2015: Después de veinte años de negociaciones, se adopta unánimemente el Acuerdo de París para mantener el calentamiento global por debajo de 2 0C respecto a la era preindustrial y proseguir los esfuerzos para limitarlo en 1,5 0C.

- COP22, Marrakech, 2016: contra todo pronóstico, el Acuerdo de París entró en vigor a pocos días de comenzar la cumbre tras haber sido ratificado por la mayoría de los países. El resultado de las negociaciones de esta cumbre se resumió en tres documentos: la Declaración de Marruecos, una señal política fuerte para apoyar el Acuerdo de París en un momento en el que los cambios en la Casa Blanca generaron incertidumbre; la Alianza de Marrakech para reforzar las acciones por el clima para el período pre-2020; y la creación del CMA, el órgano de decisión sobre el Acuerdo de París.

- COP23, Bonn, 2017: en esta Cumbre del Clima se avanza en el conjunto de reglas que detalla cómo funcionará en la práctica el Acuerdo de París (Paris Rulebook), con el objetivo de ser terminado al año siguiente. Asimismo, se crean los Diálogos Facilitativos, también llamados Diálogos de Talanoa, un proceso que permite a los países compartir entre ellos experiencias y buenas prácticas para acercarse a los objetivos del Acuerdo. Además, se lanza la Plataforma para promover la participación y el diálogo de las comunidades locales y los pueblos indígenas, y se adopta el Plan de Acción de Género con el fin de asegurar el rol de la mujer en las decisiones referidas al cambio climático.

- COP24, Katowice, 2018: apenas dos meses antes de comenzar la cumbre, el IPCC publicaba su informe analizando los impactos del aumento de la temperatura del planeta en 1,5 °C, lo que hizo centrar el debate en una mayor exigencia en la reducción de emisiones contaminantes. No obstante, aunque fue mencionado, no fue considerado como una guía para la acción en los textos acordados. Por otra parte, concluye el Diálogo de Talanoa y el siguiente paso es la revisión de los planes climáticos en 2020 para alinearlos con el objetivo marcado de limitar el calentamiento global. Por último, quedó pendiente de acordar uno de los artículos más relevantes de la negociación: el artículo 6 que permitirá el desarrollo de los mercados de carbono.

logros de las conferencias de las partes cop acuerdo de paris

COP25 en Santiago de Chile, clave para el Acuerdo de París

La COP25 que se celebra en diciembre en Santiago de Chile será la próxima gran cita para afrontar la crisis climática. Todas las Partes que se dirigen al país andino partirán de la siguientes dos premisas: por un lado, el IPCC declaró que para limitar el calentamiento global en 1,5 °C las emisiones globales de gases de efecto invernadero deben reducirse a la mitad para 2030, y llegar un balance neto de cero emisiones en 2050; y por otro, los planes climáticos de los países actuales, más allá de lograr el objetivo de 1,5 °C, están más cerca de doblarlo.

¿Qué podemos esperar de esta COP25? Habrá múltiples temas a abordar, de los que cabe destacar dos:

• Concretar el artículo 6 del Acuerdo de París, muy discutido en las anteriores negociaciones, que definirá los mecanismos de mercado de carbono que incluye la prevención del doble conteo de emisiones.

• Cumplir el compromiso de movilizar $ 100 mil millones para 2020 (Fondo Verde del Clima) y establecer una nueva meta para 2025. Mientras Alemania y Noruega han anunciado que duplicarán sus contribuciones, se precisa urgentemente la participación en este asunto del resto de países desarrollados.

El Acuerdo de París comenzará realmente en el año 2020, por lo que la COP25 será la última oportunidad para negociar las modificaciones pertinentes que permitan hacerlo efectivo.

2 Comments

David Blanco

08/11/2017

Está bien hacer retroalimentación y fijarse nuevos objetivos periódicamente, pero los años van pasando y los logros conseguidos siguen siendo insuficientes.

Carlos Daniel

01/12/2017

Mantener acuerdos entre naciones, proponer nuevos Trados ambientales económicos y sociales que beneficien el rumbo de la sociedad es importa te

WRITE YOUR COMMENT

All fields are mandatory.

Name

You must to introduce a name

Email address

You must to introduce a valid email

Comments

250 max char.

You must to introduce a comment
Accepts the information on data protection
You must accept the information on data protection