Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

109 Vistas

Día Mundial del Agua 2015

Agua para un desarrollo sostenible. Así se presenta este año el Día Mundial del Agua 2015 que tendrá lugar este 22 de marzo.

Agua para un desarrollo sostenible. Así se presenta este año el Día Mundial del Agua 2015, una campaña a nivel mundial para concienciarnos de la importancia y del uso del agua en el planeta, que tendrá lugar este 22 de marzo.

Por ello, Naciones Unidas resalta que el Día Mundial del Agua 2015 será un día para dar a conocer todos los vínculos del agua con las diferentes áreas que necesitamos considerar para crear el futuro que queremos:

• Salud: El agua es fundamental para la vida. Podemos estar semanas sin comer pero solo pocos días sin beber agua. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 7,5 litros por habitante, cantidad que asciende a 20 litros por habitante y día para las necesidades básicas domésticas y de higiene. Y no solo por necesidad básica primaria necesitamos el agua, la transmisión de muchas enfermedades y la higiene están íntimamente relacionadas, por tanto el agua es salud.

• Naturaleza: ¿Sabías que el agua dulce depende del funcionamiento sano y continuado de los ecosistemas? Y los ecosistemas, junto con su biodiversidad, son el soporte vital de la Tierra; dependemos de ellos, para el aire que respiramos, la comida que comemos y el agua que bebemos.

• Desarrollo urbano: Sobrepoblación. Mayor necesidad de recursos. Mayor necesidad de agua. Crecimiento de las ciudades y el abastecimiento del agua, en solo 40 años la población mundial urbana se doblará. Se estima que en el 2050, 2,5 billones de personas se desplazarán a las ciudades.

• Industria: Hay que partir de la base de que para producir o fabricar algo, hace falta agua. Prácticamente todas las industrias consumen agua, desde enfriar turbinas hasta llenar una piscina. Se estima que la huella hídrica de las industrias crecerá en un 400% hasta 2050.

• Energía: El 15% del consumo mundial de agua se usa para producir electricidad, en 2030 la demanda será de un 40%. Agua y energía son conceptos unidos, para mover el agua hace falta energía, para producir energía hace falta agua.

• Alimento: Solo para producir dos filetes de ternera se necesitan ¡hasta 15.000 litros de agua! La agricultura se lleva hoy en día el 90% del consumo de agua en algunos países desarrollados, y la media mundial es del 70%. ¿Qué ocurrirá en unos años si sigue creciendo la población? Superpoblación, mayor demanda de alimentos, mayor demanda de agua. Desde ahora, debemos incrementar el nivel de eficiencia y responsabilidad en el uso de agua.

• Igualdad: El acceso al agua es igualdad, es el impulso de muchas sociedades para su desarrollo, solo en África se invierten 40.000 millones de horas al año para ir a por agua, principalmente mujeres y niñas. ¿Cómo se puede conciliar esta tarea con la escuela, trabajo, una vida “normal”?

“Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos” es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (SDGs), pero directa o indirectamente cada uno de los 17 objetivos está relacionado con el agua. El Día Mundial del Agua reivindica su importancia y nos recuerda los retos a los que nos enfrentamos para un desarrollo sostenible.

¿Quieres saber qué puedes hacer tú para para participar en el Día Mundial del Agua 2015?

Día Mundial del Agua 2015

Todos los días malgastamos una media de 3 a 6 litros de agua, lo que significa una media de 40.000 millones de litros de agua cada año sólo en España. Pero, ¿cómo evitarlo?

Consigue una de las 20 bolsas para ahorrar agua que sortea ACCIONA con motivo del día mundial del agua. Con ella podrás recoger el agua de la ducha mientras esperas que se caliente, y gracias a su práctico diseño podrás llevarla con facilidad y utilizarla para regar las plantas o tu huerto urbano, dar de beber a tus mascotas, rellenar el cubo de la fregona y más.

Para entrar en el sorteo, participa en el encuentro en Facebook el próximo martes 17 de marzo, de 16:00h a 17:00h (CET), comparte tus preguntas relacionadas con el tratamiento de agua (desalación, depuración, potabilización…) y responde la pregunta que se planteará a lo largo de esa hora en el muro del evento. El equipo de ACCIONA Agua contestará a todas las dudas lo antes posible.

¡Apúntate al evento y participa en el sorteo de las bolsas #AhorraAgua!

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
PAULINA MARTINEZ

me gusto mucho