La importancia de reutilizar el agua

Dándole un nuevo uso al agua en procesos industriales se podría lugar un importante ahorro

El bien más preciado del planeta, origen de vida y fuente de existencia de todos los seres vivos, es también un recurso escaso que hay utilizar con responsabilidad. Uno de los aspectos más importantes, por lo tanto, es la reutilización del agua.

Y es que podría alcanzarse un ahorro de hasta el 90 % en energía y del 70 % en agua invirtiendo en su recuperación y reutilización, reciclando las aguas residuales procedentes de la industria y del uso municipal para ser utilizadas como aguas industriales o de refrigeración.

¿Por qué es necesario reutilizar el agua?

La necesidad de reutilizar el agua procedente de procesos industriales y uso público responde al hecho de que son grandes cantidades que todavía podrían tener un segundo uso útil. En la actualidad, únicamente un 12 % del agua industrial es reciclada y sirve para un segundo uso en el sector.

A través de procesos como la depuración del agua o iniciativas como el Proyecto SWING, que facilita un control más eficiente del agua municipal de la ciudad española de Burgos mediante una red inteligente, se consigue optimizar el gasto y la reutilización del agua, lo que supone un beneficio social.

Al utilizar agua regenerada de anteriores procesos industriales se evita el consumo de agua potable, pudiendo alcanzar cotas de ahorro de este valioso tipo de agua de entre el 97 % y el 98 %.

 

Fuentes: UN-Water e iAgua.

12 Comentarios

Carlos Enrique López

22/08/2017

Es algo un poco difícil el descontaminar agua para reutilizar pero debería haber más iniciativas para ello.

PEDRO ANTONIO PÉREZ HERNÁNDEZ

03/11/2017

El hecho de reutilizar agua es un tema interesante por todo lo que conlleva pero el implementar nuevas estrategias y poner el ojo en este asunto es de suma importancia

Jennifer Mondragon

24/11/2017

.

Carlos Daniel

01/12/2017

Buscar alternativas de uso de la misma así como de obtención y reuso de la misma

Edwin Dalton

03/12/2017

Excelente alternativa y por supuesto buena informacion

JUAN CARLOS VENCES AVALOS

04/12/2017

INTERESANTE

JUAN CARLOS VENCES AVALOS

04/12/2017

INTERESANTE

YARITZA YANEXIS ALZATE CARLOS

08/12/2017

A ponerlo en práctica!

Rafel

08/12/2017

muy interesante por los datos numericos

Luis Angel Barriga Vargas

26/01/2018

Invertir en tratamiento de aguas residuales generaría ahorros a largo plazo tanto para las empresas como para el gobierno, es por eso que debe existir un acuerdo entre estos para llevarlo acabo

María Fernanda Vargas

11/02/2018

Ganamos todos, ahorramos todos y cuidamos lo que nos mantiene con vida, definitivamente el uso desmedido de este recurso afecta de manera inimaginable.

Diana Yanet Herrera Zamora

27/02/2018

No son necesaria grandes acciones para ayudar al planeta, acciones como recoger agua de lluvia, agua para el lavado de los trastes, reparar fugas entre otras, tienen tambien un gran efecto en el mundo.

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos