Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

63648 Vistas

La potabilización del agua y otros retos futuros

Mejorar los procesos de potabilización del agua, la depuración de aguas residuales y frenar el consumo excesivo de agua en el sector agrícola son los tres grandes retos del agua a los que tenemos que enfrentarnos

La potabilización del agua y otros retos futuros

El agua, a pesar de cubrir el 70 % de la superficie de la Tierra, es un bien escaso. Esto se debe a que sólo un 2,5 % de ese agua es dulce, y sólo un 0,3 % de ese porcentaje se halla en lagos y ríos y está disponible para el consumo humano.

Esta escasez de agua, un recurso tan preciado, provoca que existan grandes retos a los que el ser humano tiene que dar respuesta. Estos son los tres principales:

  1. El acceso a agua potable

Según la Organización Mundial de la Salud, se estima que 663 millones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable. En muchos lugares existe agua abundante pero no en condiciones para ser usada para consumo humano.

El uso de esta agua contaminada provoca miles de muertes y enfermedades y acentúa el empobrecimiento de las personas. Pero además, en un escenario en el que la población mundial está creciendo, la lucha por el control de los recursos hídricos está dando lugar a conflictos bélicos, de ahí la importancia de optimizar y potenciar los procesos de potabilización del agua.

  1. La falta de tratamiento del agua una vez usada

Se estima que unos 2.600 millones de personas no disponen de estructuras adecuadas de saneamiento y depuración de aguas residuales.

Esto da lugar a un aumento de la mortalidad por enfermedades y a una limitada calidad de vida.

  1. El uso cada vez más intensivo de agua necesario para la producción, especialmente en el sector agrícola

Este problema no está relacionado con la precariedad de acceso, sino con el consumo excesivo de agua. Más del 70 % del uso de agua en el mundo tiene como fin la producción de alimentos.

De esta manera, vemos que por ejemplo para hacer una taza de café apenas se necesitan unos 150 mililitros de agua. Sin embargo, según un estudio de Water Footprint Network, en la taza hay 200 litros más, necesarios para producir los granos de café.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), para conseguir un kilo de carne de vaca hacen falta 15.000 litros de agua, incluyendo los utilizados para producir los vegetales y piensos que alimentan al animal. Lo mismo sucede en productos de otras industrias, como textiles, químicas o tecnológicas.

La potabilización del agua y otros retos futuros

 

Uso responsable del agua

A pesar de que el agua es un recurso renovable hay que tener siempre presente que no es un bien infinito y hay que hacer un uso responsable del agua porque su consumo intensivo acarrea problemas. De lo contrario, cuando se usa a una velocidad mayor a la que la naturaleza es capaz de reponer, se producen alteraciones graves en  tres frentes: el ecosistema, en las especies animales y en las personas:

  • El consumo excesivo de agua produce una alteración permanente de los ecosistemas y diferentes desastres ecológicos. Un ejemplo de alteración permanente es el caso del Mar de Aral, un lago que pasó de ser el cuarto mayor del mundo a casi desaparecer entre los años 50 y 80 por el uso de su agua en agricultura. Se considera que el 50 % de las zonas húmedas del mundo ha desaparecido en el último siglo.
  • Adicionalmente, hay 3.500 especies amenazadas, incluyendo el 30 % de los peces y anfibios. El 25 % de los ecosistemas fluviales está en riesgo de desaparición y sólo las partes altas de los ríos permanecen sin contaminación.
  • Por último, las personas también sufren la falta de agua. Muchas zonas del mundo sufren estrés hídrico, es decir, una situación en la que la demanda de agua es mayor que la cantidad disponible. Como consecuencia, se producen migraciones y conflictos entre sociedades por el uso de este recurso.

Tenemos un problema y en nuestra mano está el actuar. Debemos ser responsables en el uso del agua: racionalizando su consumo, incrementando el acceso mediante procesos como la desalación y evitando su deterioro y contaminación. En beneficio del planeta y en beneficio de nosotros mismos.

 

Fuentes: Organización Mundial de la Salud, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Water Footprint Network.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Santiago

Hay que promover que las industrias también consuman menos agua, por ejemplo algunas empresas mineras usan agua de mar para sus operaciones, a través del proceso de desalación del agua por ósmosis inversa.

VICTOR PIEDRA COMUNIDAD

El planeta dispone de recursos limitados aprovechables para seres humanos, y fauna, de estos la única especie que no tiene un equilibrio de control biorganico es el ser humano, siendo también el mayor depredador en masa de su entorno.

Belén

Yo también creo que un problema grave es la superpoblación, y esta no para.

Liz Coria

A pesar de que el agua es un recurso renovable hay que tener siempre presente que no es para siempre y hay que hacer un uso responsable del agua porque su consumo intensivo atraera problemas

Yadira

Cada vez se esta más cerca de tener un manojo más amplio de soluciones, debería de ser punto de interes para todos los países y atacar desde el foco.

Juan Pablo

Estoy de acuerdo con mi compañera Brendita, si mas lugares con escasa educación sexual implementaran programas para la concepción, habría un menor gasto en cuanto a los recursos naturales.

Jazmin

Es un problema muy severo que se relaciona con la irresponsabilidad de la sociedad, algunas actividades tienen mayor impacto que otras pero al final todo cuenta negativaemnte

Brenda Itzel Solorio Virrueta

Yo pienso que tambien se debería considerar el problema de la soprepoblacion que es la causa del desabastamiento de agua que se debería proporciar orientación sexual con más énfasis en la sociedad