1146 Vistas

¿Cómo era el planeta hace una década? El #10yearschallenge de la Tierra

¿Qué pasaría si la Tierra pudiera unirse a este reto viral que inunda las redes? ¿Qué vería?

#10yearschallenge planeta tierra

El último reto viral que inunda las redes sociales desde mediados de enero se llama #10yearschallenge. La gente sube fotos de sí misma de hace 10 años para mostrar qué ha hecho el tiempo con su estado físico durante esa década. Y se ve de todo, como en botica: los que no han cambiado nada y los que lo han cambiado todo. Pero ¿qué pasaría si la Tierra pudiera unirse al reto? ¿Qué pensaría sobre sí misma? ¿Qué vería? Vamos a hacerlo nosotros por ella.

Es de valientes realizar este ejercicio, porque lo que veremos no es esperanzador; y de necios no tomar el resultado muy en cuenta, porque se trata de otro aviso del planeta de los efectos devastadores que el cambio climático está produciendo sobre él. Veamos.

#10yearschallenge dióxido de carbono en la atmósfera

 

 

En los últimos 26 años las emisiones mundiales de dióxido de carbono han aumentado casi un 50 %, y solo en la década de 2000 a 2010 crecieron más que en las tres décadas anteriores. Se trata de uno de los gases responsables de la contaminación en las ciudades que pone en riesgo la salud de sus habitantes y, sobre todo, uno de los mayores causantes del calentamiento global del planeta y del cambio climático.

La imagen que vemos es devastadora. Muestra la variación en la concentración de dióxido de carbono que se ha producido en la troposfera de 2006 a 2016, y el paso radical del color ocre al rojo nos indica los altísimos y peligrosos niveles en los que nos movemos. 

#10yearschallenge temperatura global

 

 

Teniendo en cuenta la temperatura promedio del planeta entre los años 1951-1980, la imagen muestra la variación que se ha producido en la última década, indicando el color azul las áreas que son ahora más frías que el promedio, y el rojo oscuro las áreas más cálidas que el promedio. 

Y es que, si el aumento en la cantidad de dióxido de carbono incrementa a su vez la temperatura del planeta, en esta imagen tenemos el terrible #10yearschallenge del calentamiento global. Precisamente, el último informe IPCC viene a alertarnos del peligro de que la temperatura siga aumentando y de que si no se cumplen los máximos establecidos en el Acuerdo de París, las consecuencias para el planeta serán letales. 

#10yearschallenge hielo del ártico

 

 

Una de las consecuencias más palmarias del calentamiento del planeta es el deshielo de los polos, ya que también la temperatura del mar asciende y derrite el casquete de hielo en el Ártico y en el Antártico. Si nos fijamos en la foto, vemos cómo se ha reducido el área blanca que representa el Ártico. Según los datos, la pérdida anual de masa de los glaciares de los dos polos equivale a 268 millones de piscinas olímpicas y solo la superficie helada del Polo Norte disminuye a una velocidad de un 12,8 % por década.

 

#10yearschallenge desnivel del mar

La disminución de los glaciares lleva asociado una catarata de problemas para el planeta, el más evidente es el aumento del nivel del mar. En este gráfico podemos ver cómo no solo no ha parado de subir en la última década, sino que, además, lo hace de manera exponencial. El promedio del nivel del mar en la media global es de 3.1 (± 0.3 mm) por año, con una aceleración de 0.1 mm anual durante el período de 25 años.

Los efectos del aumento del nivel del mar para el planeta los notamos desde hace ya unos años. El agua invade cada vez más las zonas costeras, provocando la erosión del terreno y amenazando zonas de viviendas o de cultivos. Además, provoca temporales, desata tormentas de gran intensidad y otros fenómenos atmosféricos de mayor envergadura que pueden ser una verdadera amenaza para las poblaciones que se encuentren a su paso. 

#10yearschallenge desertificación

 

 

La desertificación es uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrenta el planeta, ese proceso por el que la tierra que que era fértil poco a poco se va convirtiendo en improductiva a causa de la tala indiscriminada, la sobreexplotación de la tierra y, cómo no, de nuevo, del calentamiento global. Según Naciones Unidas, más de 24 billones de toneladas de suelo fértil desaparecen cada año y dos tercios de la Tierra se encuentran en proceso de desertificación. #10yearschallenge, en este caso #14yearschannel, la imagen muestra la degradación del mar de Aral, en Asia Central. La UICN ya ha catalogado este ecosistema como irrecuperable, y es que ha pasado de ser el cuarto lago más grande del mundo a no estar ni siquiera entre los veinte primeros.

Si queréis ver más ejemplos de los estragos que el cambio climático va haciendo en multitud de puntos del planeta, visitad la página de la NASA sobre las imágenes del cambio, un ejercicio que ilustra sin palabras.

 

Fuente: NASA, Agencia Sinc, Earth Observatory

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres