Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

9458 Vistas

Impactos del cambio climático en el vino

¿Puede ser la uva un indicador del calentamiento global? Descubre cómo afecta la subida de temperatura a los viñedos

Impactos del cambio climático en el vino

¿Por qué hay viticultores que están comprando tierras a altas latitudes, donde a día de hoy es imposible cultivar uvas? ¿Desaparecerán zonas históricas de vendimia y aparecerán nuevos entornos para la producción de vinos? ¿Puede ser la uva un indicador del cambio climático?

Estas y muchas otras cuestiones vienen relacionando estrechamente en los últimos años a la industria enóloga y el calentamiento global. La flora autóctona de las diferentes regiones está sufriendo el impacto del cambio climático de la misma manera que este afecta a las especies animales, incluido el ser humano.

Habitualmente las mejores añadas se dan las temporadas en las que las primaveras son muy lluviosas y los veranos cálidos, puesto que así se acelera la maduración de la uva y se obtienen vinos tempranos de calidad. Sin embargo, la variación de las condiciones atmosféricas y la gradual subida de las temperaturas está provocando alteraciones en los viñedos que afectan a la producción de los caldos.

Adelanto de las cosechas por la subida de temperaturas

Impactos del cambio climático en el vino

Se estima que por cada grado centígrado que sube la temperatura media la vendimia se adelanta alrededor de una semana. Así existen algunos casos en los que las cosechas se han anticipado casi un mes respecto a hace veinticinco años. Estos cambios de ciclo provocan que la uva de determinadas Denominaciones de Origen maduren mal y se pierda calidad en los vinos resultantes.

Otro problema que trae el cambio climático para la producción de vino es la falta de lluvia. Los inviernos son más secos y benignos que antaño y puntualmente se producen heladas tardías que arrasan con los viñedos.

Aparición de nuevas zonas de cosecha

Muchos viticultores están adquiriendo tierras situadas al norte de sus zonas de origen

Por otro lado, y debido a este aumento global de las temperaturas, zonas frías donde antes era impensable plantar viñedos o se producían vinos de poca calidad están empezando a ser cultivables para vinos de mayor graduación y una calidad excelente. Es por este motivo que muchos productores están adquiriendo tierras situadas al norte de sus tradicionales zonas de origen.

De esta forma, territorios de latitudes septentrionales han entrado con fuerza en el mercado enólogo. Noruega, Dinamarca o el Reino Unido son tres ejemplos de países donde la producción del vino crece ya a un ritmo superior al 40 % anual.

El impacto del cambio climático en el vino es otro caso de alteración de recursos naturales que está afectando negativamente a un sector económico que en muchos lugares cobra especial relevancia.

 

Fuentes: Investigación y Ciencia, 20 Minutos, Neiker Tecnalia, eldiario.es, Gilbert & Gaillard, Eco Inteligencia, Omicrono, El vino y el clima (vídeo documental) y Nature Climate Change.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Conoces algún vino que se haya visto afectado por el cambio climático?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Alejandra de la Oliva Parias

Interesante

Liz Coria

La uva solo es un ejemplo de lo que esta afectando todo lo relacionado al cambio climático, ya que hay mas especies dentro de la flora y fauna que están peligrando

María Fernanda Vargas

Es bueno mencionar los daños a cosechas pero no dejemos de lados que esto no sólo pasa en los viñedos si no en cualquier tipo de cultivo

Jazmin

No dudo que la uva sea la única especie afectada por éstos problemas, hay una variedad de plantas y cultivos que se ven afectados por cambios climáticos

Alondra Narciso Molina

es preocupante que por nuestra inconsciencia el planeta se este viniendo abajo.

irina

El impacto que ocasiona el cambio climático a nivel social, natural y económico es preocupante, ya que afecta de manera negativa en esos aspectos

Brenda Itzel Solorio Virrueta

Este es otro indicar que nos da el planeta sobre el cambio climatico donde también se ve afectadamente nuestra economía y los empleos en algunos países

SARAHÍ MONSERRAT LEÓN REYES

El vino de las zonas afectadas se vera dañado ya que empezara a tener menor calidad, así como que afectara la economía, tanto una reducción de empleos por retraso de la cosecha.

Diana Yanet Herrera Zamora

En la producción de vino es lógico que influye la temporada en que se darán las uvas, estás crecerán de acuerdo a sus condiciones, pero con un clima tal loco como el de ahora, el vino no será de buena calidad

Yadira

En efecto el cambio climático tiene tal impacto que afecta tanto a la madre naturaleza como a la economía de las poblaciones, ya que si no se tiene un control estas cosechas podrían no concretarse satisfactoriamente , teniendo perdidas monetarias.

Edwin Dalton

increíble.

ESTEFANIA FERNANDEZ

Muy cierto y me ha tocado vivirlo en el condado de Napa CA. en donde la producción de vino se ha visto deficinte debido a las altas temperaturas

David Blanco

Los tipos de cultivos en función de las latitudes van a ir cambiando a medida que cambie el clima. No obstante, los desajustes del clima afectan/rán muy desfavorablemente a los cultivos.

fernando

El clima, si puede afectar el contenido de alcohol de los vinos, influye por tanto también en el sabor. Algunos investigadores piensan incluso que el calentamiento global ha modificado el sabor de los vinos en las últimas décadas.

Viviana Meritxell Hernández González

Es increíble ya que hace poco visite una Vinícola queretana y es una realidad esto, impresionante!

Mario

Increíble 😱

Jaqueline Guzman Navarrte

Realmente es preocupante cada centigrado que aumenta nuestro planeta, en cuestion de los 25 años transcurridos hubo un cambio muy notorio, todo un mes de diferencia en la coseña de los viñedos, afectando la produccion.

Carlos Enrique López

Así como afecta en los viñedos también el movimiento de los viñedos afecta en el clima y por ende va a seguir afectando, en realidad todo afecta pero debemos pensar cual es el menos perjudicial.

César Nambo

Este artículo puede ser de gran importancia debido a que esto implica un interés económico por lo cual las empresas viñeras pueden tratar de invertir para parar el cambio climático

PILAR PIQUERAS

Nuestro viñedo también está siendo afectado por las altas temperaturas tan tempranas.