Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

24432 Vistas

Mitigación y adaptación al cambio climático

¿Conoces qué medidas de mitigación y adaptación se pueden activar para luchar contra el cambio climático y sus efectos?

Mitigación y adaptación al cambio climático

A la hora de luchar contra el cambio climático para prevenir los impactos que causa en los diferentes sistemas del planeta, el ser humano aplica dos tipos de medidas: las de mitigación y las de adaptación.

Las medidas de mitigación son aquellas acciones que están encaminadas a reducir y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que las medidas de adaptación se basan en reducir la vulnerabilidad ante los efectos derivados del cambio climático.

La mitigación, por lo tanto, se ocupa de las causas del cambio climático, mientras que la adaptación aborda sus impactos.

Medidas de mitigación

Entre las medidas de mitigación que se pueden poner en marcha para evitar el aumento de las emisiones contaminantes se encuentran las siguientes:

  • Practicar la eficiencia energética
  • Mayor uso de energías renovables
  • Electrificación de procesos industriales
  • Implementación de medios de transportes eficientes: transporte público eléctrico, bicicleta, coches compartidos…
  • Impuesto sobre el carbono y mercados de emisiones

Medidas de adaptación

En cuanto a las medidas de adaptación, son varias las acciones que ayudan a reducir la vulnerabilidad ante las consecuencias del cambio climático

  • Construcción de instalaciones y obras de infraestructuras más seguras
  • Restauración paisajística -paisaje natural- y reforestación de bosques
  • Creación de un cultivo flexible y variado para estar preparados ante catástrofes naturales que amenacen las cosechas
  • Investigación y desarrollo sobre posibles catástrofes, comportamiento de la temperatura, etc.
  • Medidas de prevención y precaución (planes de evacuación, cuestiones sanitarias, etc.)

En esta infografía puedes comprobar cuáles son las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Crees que estas medidas son suficientes para frenar el cambio climático?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Marco Sanchez Sanchez

Tengo que analizar bien que cada medida que seda a quien realmente beneficia y quien perjudica y en que beneficia y en que perjudica..

Vladimir Flores

Ayudarian mucho a mejorar

Miguel Lopez Jimenez

Me gustaría profundizar más en las medidas de mitigación pues las considero primordiales. Si alguien sabe dónde informarse más en este sentido se lo agradecería si lo comenta por aquí. Gracias.

GERARDO MONTESINOS

En las cabeceras de cuenca del altiplano de Puno Perú, en mi opinión como mitigación solo se mejoraría e incrementaría lagunas artificiales y como medida de adaptación se implementaría técnicas de manejo de praderas para evitar la erosión.

Liz Coria

Importante poner en marcha las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático, y persistir hasta lograr una disminución de ellos

Francisco

El ver tantas opciones para ayudar el planeta y tan poca iniciativa para aplicarlas

YARITZA YANEXIS ALZATE CARLOS

:(

JUAN CARLOS VENCES AVALOS

Si no se actúa rápido de nada servirá lo planeado, puede ser muy tarde

David Blanco

Me quedo con la mitigación (prevención).

Jose Hugo

Buenas Noches. Mi opinión muy personal es que todas estas medidas parecen ser las correctas y muestran ser muy eficientes para frenar el cambio climático. No obstante, debemos actuas con prisa, firmeza y seridad en nuestras actuaciones porque no debemos olvidar que el crecimiento poblacional es exponencial y en la misma medida pero en sentido contrario es la destrucción de nuesros recursos y en especial de la capa de ozono, lo cual esta mostrandonos los cambios bruscos de temperatura, palpable a simple vista en muchos lugares de nuestro planeta, lo cual nos indica que con la simple información y acción pasiva, jamas vamos resolver el problema que significa el ascenso global de la temperatura y fenar el cambio climático. Por ello, mi opinión personal es que no debemos conformarnos simplemente con emitir opiniones y escribir sobre el tema, y mas bien debemos actuar contundentemente exigiendo a los gobiernos locales,regionales y naionales una mayor participación y educar a la población progresiva y paulatinamente en materia ambiental, y sostenible para enseñar a la población todo lo pertinente a las emisiones de carbono y de efecto invernadero si queremos asegurar un freno al cambio climático, pues no debemos olvidar que de la permanencia de nuestro rescursos y de un clima adecuado y sostenible depende la permanencia de las especies, entre ellas la del hombre sobre el planeta. Atentamente, Ing. For. José Hugo Molina Contreras