8 artículos para practicar la movilidad sostenible

Cómo afecta el transporte a la contaminación, los beneficios de la movilidad sostenible o qué están haciendo las ciudades para adaptarse a este nuevo paradigma.
Wind energy on Global Wind Day

Más de la mitad de los habitantes del planeta viven en ciudades. En 2050 la cifra habrá aumentado a casi dos tercios de la humanidad. Esta previsible aglomeración de los núcleos urbanos nos plantea múltiples retos que Naciones Unidas recoge en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: conseguir espacios inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

No es posible lograr este objetivo sin una profunda revisión a nuestra forma de habitar las ciudades. Y en esa transformación, admitir la importancia de la movilidad sostenible será una de las claves. El mundo está pidiendo a gritos la eliminación de los combustibles fósiles, la reducción del tráfico en las ciudades y la apuesta por medios de transporte sostenibles. 

Te contamos en estos 8 artículos cómo afecta el transporte a la contaminación, los   beneficios de la movilidad sostenible y qué están haciendo muchas ciudades del mundo para adaptarse a este nuevo paradigma urbanístico.

causas de la contaminacion ambiental trafico

 

El transporte, la principal causa de la contaminación ambiental

Las emisiones que producen los medios de transporte no solo son un problema irreversible para el calentamiento del planeta, sino que además son una de las principales causas de la contaminación atmosférica. Este grave problema medioambiental afecta a nuestra salud mucho más de lo que pensamos y ocasiona alrededor de siete millones de muertes anuales en todo el mundo. En este artículo sobre la contaminación atmosférica puedes ver cuáles son los efectos de la polución sobre la salud de las personas:

Efectos de la contaminación atmosférica en la salud

Restricciones al transporte como medida de contención

Muchas administraciones están poniendo en práctica programas de movilidad sostenible a nivel local para reducir la polución atmosférica cuando esta supera indicadores alarmantes. Restricciones de tráfico a los coches más contaminantes o propuestas para incentivar el transporte sostenible son solo algunas de estas medidas que ciudades como Madrid, México DF, Pekín o París ya han puesto en marcha:

Limitaciones de tráfico por contaminación

Planes de movilidad urbana sostenibles

Otras ciudades van un paso por delante y, en vez de actuar de forma reactiva ante los problemas de contaminación atmosférica, sus instituciones están desarrollando originales e inteligentes PMUS, o lo que es lo mismo, planes de actuación dirigidos a la implantación de formas de desplazamiento más sostenibles. Los Barrios a 20 minutos de cualquier cosa de Portland o los Domingos sin coche de Yakarta son solo algunos de estos ejemplos de movilidad sostenible:

Las ciudades que nos gustaría habitar

multimodalidad en las ciudades accesibilidad

 

La inclusión, un must de la movilidad sostenible

Para que las ciudades puedan presumir de una movilidad realmente sostenible, deben contemplar la accesibilidad como uno de sus retos urbanísticos prioritarios. Promover soluciones para ello es cosa de las administraciones, pero Google cuenta ya con una herramienta que ayudará, precisamente, a que los espacios urbanos sean más inclusivos. La empresa ha introducido rutas accesibles para sillas de ruedas o personas con alguna discapacidad física en las funcionalidades de Google Maps:

Rutas accesibles para personas con movilidad reducida en Google Maps

Vehículos compartidos, pero con energías renovables

Cada vez es más difícil justificar por qué no somos más sostenibles en nuestros traslados por la ciudad. El muestrario de alternativas que ofrecen muchas de las grandes urbes cada vez es mayor, desde transporte público limpio, hasta todo tipo de vehículos eléctricos compartidos que no emiten ningún tipo de gas contaminante de forma local.

¿Sabemos de dónde procede la energía con la que se recargan?

Pedalear no contamina
Uno de las opciones de movilidad más sostenible y, de paso, más saludable, es el de la bicicleta. Desde que Copenhague estrenara el servicio de bicicletas compartidas en 1995, son muchas las localidades que han implantado este servicio como propuesta de movilidad sostenible. España es uno de los países en donde más ciudades tienen este servicio, pero su uso real aún es reducido.

La bicicleta pública llega para quedarse

Ventajas e inconvenientes de comprar una bicicleta eléctrica

Durante más de 50 años la bicicleta ha sido considerada, sobre todo en las ciudades con más aglomeración, como un medio de ocio y no de transporte. Esto está cambiando. La irrupción de los modelos eléctricos en el mercado ha convertido a la bicicleta en una alternativa de transporte sostenible perfectamente viable. Pero ¿en qué debemos fijarnos si queremos comprar una

Tipos de bicicleta eléctrica

La movilidad sostenible también es cosa de carreteras

Pintura fotosensible que se carga con la luz solar para iluminar por la noche, pequeñas turbinas que se mueven con el aire que generan los coches en sus desplazamientos para producir energía, pinturas dinámicas capaces de mostrar distintos iconos según la climatología... La movilidad sostenible apela no solo a los medios de transporte, sino también al canal por el que circulan, y ya podemos encontrar propuestas muy interesantes. 

Movilidad sostenible: carreteras inteligentes y más

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos