Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

560 Vistas

Movilidad sostenible, un impulso para el desarrollo

La Semana Europea de Movilidad busca concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible en los entornos urbanos

Un año más, la Semana Europea de Movilidad llega a más de dos millares de ciudades del viejo continente para concienciar sobre la importancia de la movilidad sostenible. En la presente edición, que tendrá lugar desde este viernes 16 de septiembre hasta el próximo jueves 22, el tema elegido para la cita será “Movilidad inteligente. Economía fuerte”, y su objetivo es dar a conocer los muchos beneficios de elegir una movilidad sostenible para los ciudadanos, las empresas y el conjunto de la sociedad.

La Comisión Europea, principal impulsora de estas jornadas que se llevan celebrando desde 2011, propone dos grandes objetivos para mejorar la calidad de vida en Europa: el primero es la eliminación paulatina de los coches con motor diésel en los entornos urbanos de aquí a 2050, algunos países como Francia o Países Bajos ya han planteado medidas para limitar su uso. El segundo objetivo es alcanzar un equilibrio de emisiones cero en las principales ciudades europeas en 2030.

Semana Europea de la Movilidad

¿Cómo lograr estos dos fines? El organismo internacional establece cuatro pilares básicos sobre los que se sustentará la estrategia: innovación, digitalización, descarbonización y ciudadanía.

”Movilidad sostenible e inteligente. Economía fuerte”

Para que el mensaje sobre la importancia de una movilidad sostenible cale más hondo, los organizadores del evento han puesto en marcha miles de iniciativas en los diferentes puntos de Europa que incluyen campañas de información, rutas ciclistas o días de transporte público gratuito.

Además, han creado un vídeo en el que se recogen datos sobre el impacto positivo de la movilidad sostenible, donde destacan algunos de los siguientes datos:

- Los ciclistas viven una media de dos años más

- Las personas que van en bicicleta al trabajo causan un 15% menos de bajas por enfermedad

- Dos millones de personas en Europa trabajan en el transporte público

- El sector de la bicicleta da trabajo a 650.000 personas en Europa

- Los ciclistas gastan 111.000 millones de euros en el comercio local

- Se estima que la movilidad sostenible ahorra 80.000 millones de euros anuales en sanidad

Por estas y por más razones apoyamos la Semana Europea de la Movilidad. Y tú, ¿conoces alguna iniciativa que vayan a realizar en tu ciudad? Cuéntanos y participa con tus comentarios.

 

Fuentes: Semana Europea de la Movilidad y Ciencias Ambientales.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Belén

Y una duda que me surge ahora es: si en algún momento se consigue implantar los autobuses urbanos autónomos como se está estudiando actualmente, ¿cómo afectaría esto a la creación de empleo?

Belén

Una iniciativa en mi ciudad es la limitación de los vehículos privados en el centro de la ciudad. Esto favorece el uso del transporte público y menos contaminación.

LuisMo2

muy interesante

Diana Yanet Herrera Zamora

La bicicleta es por mucho el mejor medio de transporte en una ciudad, evitas el tráfico, reduces emisones y cuidas tu salud. Es necesario proporcionar mas seguridad a los ciclistas, implantar ciclovias, más programas de cultura vial

Pablo Baldomir

Más seguridad para el ciudadano de a pie que busca cuidar el medioambiente. Más acciones entre ayuntamientos y universidades para educar desde pequeños a las siguientes generaciones

Rosa Maria

esta muy bien pero se debe implementar el respeto al ciclista

Mariana Mireles

Debe de existir mas respeto por las vías de los ciclistas en nuestra ciudad.

ENRIQUE NIÑEROLA

Movilidad inteligente YA!!!

Moises Huamanlazo

Me parece muy bien que el mundo se preocupe por contaminar menos el ambiente