Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

596 Vistas

Davos: Crear un futuro compartido en un mundo fracturado

Esta semana arranca la 48ª edición del Foro Económico Mundial en Suiza, donde se debatirán asuntos como los futuros escenarios del mundo

Davos: Crear un futuro compartido en un mundo fracturado

El Foro Económico Mundial celebra esta semana su 48ª reunión anual en la localidad suiza de Davos bajo el lema “Crear un futuro compartido en un mundo fracturado”. A la habitual presencia de líderes mundiales, representantes de empresas y organizaciones y medios de comunicación se unirán por primera vez figuras como la del actual Rey de España o Donald Trump, segundo presidente estadounidense que acudirá a la cita después de Bill Clinton en 2000. Esta edición del Foro Económico mundial representa un esfuerzo global sin precedentes para el co-diseño, co-creación y colaboración, convirtiendo al encuentro en una verdadera cumbre de cumbres.

Según la organización, el contexto global ha cambiado radicalmente y las “fisuras geoestratégicas han resurgido en múltiples frentes con amplias consecuencias políticas, económicas y sociales”. En términos económicos, las políticas se están formulando para preservar los beneficios de la integración global al tiempo que se limitan las obligaciones compartidas, como el desarrollo sostenible, el crecimiento inclusivo y la gestión de la Cuarta Revolución Industrial.

 

Los escenarios futuros

Como es habitual, uno de los aspectos más debatidos será el futuro más cercano al que el ser humano tendrá que enfrentarse, dado que estamos en un momento fundamental de cambio y existen desafíos que necesitan una solución urgente para garantizar la sostenibilidad del planeta y la subsistencia de la especie humana.

La población está creciendo a un ritmo mayor que el que describe la generación de recursos; y está previsto que en 2040 alcancemos los 9.200 millones de habitantes en el mundo. Paralelamente se está produciendo un rápido crecimiento de la clase media que consumirá muchos más recursos.

Por otro lado, como consecuencia de este crecimiento poblacional, aumentará la presión sobre el planeta. El cambio climático, la destrucción de ecosistemas, la extinción de especies, el vertido de residuos y de contaminación… todos ellos son problemas derivados de la actividad humana y que debemos limitar.

 

El gran reto: cubrir las necesidad actuales... y futuras

Necesitamos seguir cubriendo nuestras necesidades, las de las personas que aún no las tienen cubiertas y las de las personas que vendrán en el futuro, cuando crezca la población mundial en los próximos años. Estos dos desafíos nos indican la necesidad de repensar nuestros sistemas de producción y nuestra manera de consumir recursos del planeta, de manera que alcancemos un equilibrio sostenible.

Hay tres recursos claves para garantizar esta trasformación: la energía, el agua y los alimentos. De su producción y gestión se derivan la mayoría del resto de desafíos a los que se enfrenta la humanidad.

En primer lugar, la energía desempeña un rol fundamental en la satisfacción de nuestras necesidades, ya que la sociedad necesita energía en diversas formas para realizar la práctica totalidad de sus actividades. En segundo lugar, el agua es un bien escaso en la actualidad y que se volverá cada vez más y más valioso en los próximos años.

Por último, los alimentos son la necesidad básica para la supervivencia de los hombres. El desafío es acabar con el hambre y alimentar a toda la población del planeta de manera eficiente y responsable.

Descubre en este vídeo de qué manera podemos afrontar todos estos retos con garantías de éxito.

Si quieres seguir la reunión en vivo, puedes hacerlo a través del hashtag de la reunión oficial, #wef18. También puedes seguir el Blog en directo en Español a través de https://www.weforum.org/es/events/world-economic-forum-annual-meeting-2018

 

Fuente: Foro Económico Mundial.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
David Blanco

Mucho optimismo, pero la amenaza de una nueva crisis a corto plazo sigue ahí.

María Fernanda Vargas

Excelente hablar de una realidad hoy y de pensar a futuro, a veces nos falta esa última parte

Liz Coria

Todo requiere esfuerzo y si trabajamos en equipo podemos lograr mejorar la calidad de vida del planeta

Alondra Narciso Molina

requiere de un gran trabajo en equipo para lograr una meta asi de grande.

Francisco

Se necesita de un esfuerzo conjunto para lograr metas tan grandes como esa

Marco Antonio

Excelente