Semana Europea de la Energía Sostenible: el auge de los ‘prosumidores’

La Semana Europea de la Energía Sostenible tiene como objetivo avanzar hacia las renovables para conseguir una energía limpia, segura y eficiente

Bruselas es esta semana el escenario principal de la undécima Semana Europea de la Energía Sostenible o EUSEW (por su siglas en inglés: European Union Sustainable Energy Week). Aunque los actos centrales tendrán lugar en la capital europea entre el este lunes 13 y el viernes 17, durante todo el mes de junio se sucederán cientos de actividades en todo el continente e incluso fuera de él.

Semana Europea de la Energía Sostenible

La Semana de la Energía Sostenible, organizada por la Comisión Europea, se celebró por primera vez en 2006, y su objetivo es “reunir a las autoridades públicas, empresas privadas, ONG y consumidores para promover iniciativas de ahorro energético y avanzar hacia las renovables para conseguir una energía limpia, segura y eficiente”.

El evento principal de la EUSEW será, un año más, la Policy Conference (Conferencia sobre Políticas), que tendrá lugar el martes, miércoles y jueves en el edificio Carlomagno de la Comisión Europea y el Palacio Residencial. En ambas localizaciones tendrán lugar charlas y exposiciones a cargo de los más altos representantes de gobiernos, empresas y asociaciones en materia de energía y sostenibilidad.

El empoderamiento del ‘prosumidor'

Una cuestión que atraerá los focos en esta undécima edición de la Semana de la Energía Sostenible será el empoderamiento del prosumidor. Esta nueva figura será protagonista en los próximos años, según la Unión Europea, no sólo en el consumo de energía, sino también en su producción. El organismo internacional aprovechará estas jornadas para promover que tanto los ciudadanos como las administraciones pongan en marcha instalaciones de energía renovable, limpia y eficiente para una transición hacia una descarbonización de la economía.

Una conferencia de la pasada edición de la EUSEW

Así, según el planteamiento de la Semana de la Energía Sostenible, los consumidores de energía son invitados a participar en el mercado energético contribuyendo en la reducción de la pobreza energética y lograr con éxito la implantación de las energías limpias en todo el viejo continente.

Días de la Energía en todo el mundo

Estas conferencias abiertas al público general no son las únicas actividades que se llevarán a cabo durante la Semana de la Energía Sostenible. Tanto en la ciudad sede oficial, Bruselas, como en diferentes puntos de Europa y de otros continentes se han organizado “presentaciones, talleres, conferencias, visitas, demostraciones y otras actividades que contribuirán a fomentar la eficiencia energética y las energías renovables”, tal y como ha explicado la organización de la EUSEW.

¿Crees que la figura del prosumidor ayudará al crecimiento de la energía renovable? Cuéntanoslo y participa en nuestra encuesta.

 

Fuente: Sustainable Energy Week, Energy News, IDAE y Esmarcity.

5 Comentarios

Daniel

17/06/2017

Bueno

David Blanco

16/11/2017

Como no cambie la política energética de nuestro país, en cuanto a la autoproducción, mal vamos.

Viviana Meritxell Hernández González

21/11/2017

Sería bueno implementarlo en todo el mundo como una semana mundial de la energía sostenible

Edwin Dalton

03/12/2017

Muy buena información

María Fernanda Vargas

13/02/2018

Situaciones como esta y el acuerdo de París siempre sumarán

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos