Día Mundial del Medio Ambiente, solo hay una Tierra

El Día Mundial del Medio Ambiente nos apela a llevar una vida más sostenible y en armonía con la naturaleza.
Wind energy on Global Wind Day

El planeta se encuentra en un momento insólito en el que la naturaleza nos está enviando un mensaje muy claro: urgentemente debemos pasar de dañar a nuestro planeta a cuidarlo, porque hay miles de millones de galaxias, miles de millones de planetas, pero solo hay una Tierra para habitarla.

Y es que a pesar de que el equilibrio de la biodiversidad es la llave que sustenta la vida en nuestro planeta, el ser humano no deja de maltratarla. Vivimos inmersos en tres crisis planetarias: la del cambio climático, la de la pérdida de biodiversidad y la de la contaminación y los desechos. Esta última, con especial hincapié en los plásticos. Por eso necesitamos trabajar para defenderla. Necesitamos celebrar cada 5 de junio el Día del Medio Ambiente.

Qué voy a encontrar en este artículo:

  

Día Mundial del Medio Ambiente 2023, solo hay una Tierra

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes en el calendario oficial de la Naciones Unidas para concienciar a gobiernos, empresas y sociedad civil de la importancia de fomentar, sin escatimar esfuerzos ni recursos, la acción climática y ambiental.

Esta fecha se celebra cada 5 de junio desde 1973, cuando fue instaurada como Día Mundial del Medio Ambiente en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano en Estocolmo, encuentro también conocido como Cumbre de Estocolmo.

“Una sola Tierra” fue la frase insignia de aquella conferencia y este año 2023, más de 50 años después, sigue teniendo el mismo sentido, o quizá más, de urgencia y de compromiso para quienes la amenazamos. Sin la diversidad de alimentos gracias a los que subsistimos, sin el aire limpio que nos provee, sin el agua que tomamos de ella o el clima que posibilita la vida, la humanidad no podría sobrevivir. Sin el equilibrio y los bienes de la naturaleza, la Tierra no podrá ofrecernos ni ser lo que hoy es.

 

“La Conferencia de Estocolmo fue la primera conferencia de la ONU con la palabra “medio ambiente” en su título”.

 

Uno de sus logros fue la creación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), un organismo cuyo objetivo principal era convertirse en la conciencia ambiental de la Naciones Unidas y del mundo. Allí también se designó el día 5 de junio como Día del Medio Ambiente, la fecha nos recuerda que políticos, administraciones, empresas y población civil debemos experimentar un cambio de actitud y vivir, de verdad, de manera sostenible.

 

Nuestro planeta se está ahogando en mares y montañas de plástico

¿Qué tienen en común el punto más profundo del océano, la Fosa de las Marianas, y el pico montañoso más alto del mundo, el monte Everest? Pues que, pese a ser dos de los lugares más remotos e inaccesibles del planeta, ambos contienen pequeños pedazos de plástico.

Los plásticos son la fracción más grande, dañina y persistente de los desechos marinos y representan al menos el 85 % del total de los desechos marinos. Precisamente por esto, en esta ocasión, el Día del Medio Ambiente se centra en las soluciones a la contaminación por plásticos mediante la campaña #SinContaminaciónPorPlásticos.

 

“Los plásticos representan al menos el 85 % del total de los desechos marinos”

 

Y es que, durante los últimos 70 años, este material increíblemente maleable, versátil y duradero, ha sido uno de los protagonistas del desarrollo económico de la humanidad, inundando todos los rincones y grietas de la Tierra. Son indudable los beneficios que nos ha brindado en este tiempo. Pero, también es innegable el problema de contaminación que ha generado.

Los plásticos innecesarios y evitables, en particular los envases de un solo uso y los artículos desechables están contaminando nuestro planeta a un ritmo alarmante. Más de 400 millones de toneladas de plástico se producen cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso. Menos del 10% se recicla.

Se estima que las 11 millones de toneladas métricas que hay actualmente en el océano se triplicarán en los próximos veinte años.

Esto significa que:

  • Entre 23 y 37 millones de toneladas métricas de plástico terminará en los océanos cada año para 2040.
  • Lo que equivale a 50 kilogramos de plásticos por metro de costa en todo el mundo…
  • …o el peso de hasta 178 Symphony of the Seas, el crucero más grande del mundo.  

 

 

La vida marina, la principal perjudicada

El problema principal es que los plásticos no se biodegradan, sino que se descomponen en piezas cada vez más pequeñas conocidas como microplásticos y nanoplásticos. Y esto, tal y como señala el PNUMA en este informe, es un desafío para el medio ambiente y los seres humanos en muchos sentidos.

Una nueva investigación muestra que las personas inhalan microplásticos a través del aire, los consumen a través de los alimentos y el agua e incluso los absorben a través de la piel. De hecho, se han encontrado microplásticos dentro de nuestros pulmones, hígados, bazo y riñones, y un estudio recientemente encontró microplásticos hasta en las placentas de los bebés recién nacidos. Muchos productos plásticos contienen aditivos peligrosos, que pueden representar un peligro para nuestra salud.

Del mismo modo, los impactos en la vida marina van desde daños físicos a animales individuales hasta efectos más amplios en la biodiversidad y el funcionamiento de los ecosistemas. Se han encontrado pedazos de plástico en el sistema digestivo de muchos organismos acuáticos, incluidas todas las especies de tortugas marinas y casi la mitad de todas las especies de aves y mamíferos marinos analizadas.

También existe una creciente preocupación por las especies no autóctonas que viajan por el océano en basura flotante hacia mares y suelos extranjeros, como algas, moluscos y percebes, que pueden invadir y degradar especies y entornos acuáticos distantes.

Por no mencionar que la mayoría de la basura plástica en el océano finalmente se hunde en el lecho marino como una pila de basura sumergida, sofocando los arrecifes de coral y la vida marina del fondo marino, explica la evaluación.

 

De la contaminación plástica a la solución

La campaña #SinContaminaciónPorPlásticos del Día Mundial del Medio Ambiente 2023 hace un llamado a la acción colectiva mundial a implementar soluciones para poner fin a la contaminación por plásticos.

Por suerte, la ciencia nos dice que hay esperanza. "Breaking the Plastic Wave", un análisis global sobre los desechos plásticos, revela que podemos reducir la cantidad de plástico que ingresa al océano en aproximadamente un 80 % en las próximas dos décadas si utilizamos las tecnologías y soluciones existentes. Algunas de las medidas que mencionan los expertos son:

  • Mejorar los sistemas de gestión de residuos para que se disponga de la infraestructura adecuada para recibir los residuos plásticos y garantizar su reutilización.
  • Mejorar la circularidad mediante prácticas de consumo y producción más sostenibles en toda la cadena de valor del plástico.
  • Concienciar a los consumidores para abordar la contaminación plástica e inspirar un cambio de comportamiento.
  • Promover la eliminando de los artículos de plástico innecesarios, evitables y más problemáticos y reemplazándolos con materiales, productos y servicios alternativos.
  • Identificar, mediante un monitoreo efectivo, las fuentes, las cantidades y el destino del plástico.

 

 

Ya hay en marcha numerosas iniciativas regionales, nacionales y locales dirigidas a reducir el flujo de plástico hacia el océano, como las Convenciones de Mares Regionales, las prohibiciones nacionales de plásticos de un solo uso, o los compromisos comerciales para reducir, rediseñar y reutilizar plásticos, entre otras.

El Día Mundial del Medio Ambiente 2023 destacará las experiencias de los países, las empresas y las personas que están usando los productos plásticos de manera más sostenible y perpetúan la esperanza de que, algún día, la contaminación por plásticos será cosa del pasado.

 

Fuente: