Día Mundial del Medio Ambiente, la naturaleza está en juego

El Día Mundial del Medio Ambiente es una llamada a trabajar para evitar el colapso que amenaza la naturaleza.  
Wind energy on Global Wind Day

El planeta se encuentra en un momento insólito en el que la naturaleza nos está enviando un mensaje muy claro: si queremos cuidar de nosotros mismos, si queremos cuidar a las personas, primero debemos cuidarla a ella.

Y es que a pesar de que el equilibrio de la biodiversidad es la llave que sustenta la vida en la Tierra, el ser humano no deja de maltratarla. Por eso necesitamos trabajar para defenderla. Necesitamos celebrar cada 5 de junio el Día del Medio Ambiente.

 

 

Día Mundial del Medio Ambiente 2020, la Hora de la Naturaleza

El Día Mundial del Medio Ambiente es una de las fechas más importantes en el calendario oficial de la Naciones Unidas para concienciar a gobiernos, empresas y sociedad civil de la importancia de fomentar, sin escatimar esfuerzos ni recursos, la acción climática y ambiental.

Esta fecha se celebra cada 5 de junio desde 1973, y en esta ocasión el lema es “La Hora de la Naturaleza”, una llamada a trabajar para evitar el colapso que la amenaza. Sin la diversidad de alimentos gracias a los que subsistimos, sin el aire limpio que nos provee, sin el agua que tomamos de ella o el clima que posibilita la vida, la humanidad no podría sobrevivir. Sin el equilibrio y los bienes de la naturaleza, no seríamos.

 

Biodiversidad y pandemias

Algunos de los desastres naturales recientes, como los incendios forestales en Brasil, Australia, California o el asedio de las plagas de langosta en África son una clara manifestación de la inextricable relación entre los seres humanos y la naturaleza que habitamos.

De hecho, la aparición del coronavirus COVID-19 ha demostrado que cuando destruimos la biodiversidad destruimos el sistema que sustenta la vida humana. Los coronavirus son zoonóticos, lo que significa que se transmiten entre animales y personas, y la investigación muestra que este tipo de enfermedades están en aumento. Según los científicos, alrededor de mil millones de casos de enfermedades y millones de muertes ocurren cada año por zoonosis, y el 60% de todas las enfermedades infecciosas conocidas en humanos son zoonóticas.

Pero además, los datos sobre la pérdida de biodiversidad a causa del cambio climático, de la sobreexplotación de los recursos o de la contaminación cada año son más alarmantes:

  • En los últimos 150 años, la superficie de arrecifes de coral vivos se ha reducido a la mitad.
  • Dentro de la próxima década, una de cada cuatro especies conocidas podría extinguirse.
  • Se necesitarían los recursos de 1,6 planetas Tierra para satisfacer las necesidades de las personas cada año.

 

¿Qué podemos hacer cada uno de nosotros por el Medio Ambiente?

Con motivo del Día del Medio Ambiente, Naciones Unidas ha preparado una guía en la que nos recuerda que cada uno de nosotros somos responsables de frenar, con nuestro comportamiento, la pérdida de biodiversidad y proteger la naturaleza, y nos propone un gran número de iniciativas a las que nos podemos adherir, a veces con un pequeño gesto, para ponerlo en práctica.

Y tú, ¿celebrarás este viernes el Día Mundial del Medio Ambiente? Cuéntanoslo en nuestros canales de redes sociales. Te esperamos.

Fuente: Naciones Unidas, World Environment Day