Día Mundial del Agua 2021

Como cada año, el 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua con el fin de concienciarnos sobre la importancia que tiene el agua en nuestro planeta
Wind energy on Global Wind Day

Como cada año, este lunes 22 de marzo se celebra en todo el planeta el Día Mundial del Agua. La jornada, ideada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y coordinada por ONU-Agua y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), este año trata sobre el valor del agua. El objetivo es concienciar a todos los habitantes del mundo de la importancia que tiene el agua, lo que significa para las personas y cómo podemos proteger mejor este recurso vital. 

 

¿Qué es el agua para ti? 

Precisamente eso quería conseguir la ONU con #Water2me (Qué es el agua para mí, en español), una campaña que llevaron a cabo en redes sociales para generar conversaciones, recopilar opiniones y comentarios de personas de todo el mundo sobre el agua y lo que significa para ellos. El objetivo es comprender cómo la gente valora el agua, ya sea económica, social, culturalmente o de otras formas y qué papel juega en sus vidas. Los resultados podrán verse en el informe que será presentado el martes 22 de marzo con motivo del Día Mundial de Agua.

Y es que el agua es, literalmente, la fuente de la vida. Sin embargo, actualmente más 2.200 millones no tienen acceso a agua potable, según datos de la ONU. No todo el mundo disfruta del privilegio de abrir un grifo y ver el agua correr. Esta propuesta pretende exponer los diferentes discursos en torno a este bien para que reflexionemos sobre el verdadero valor del agua.

 

¿Cómo surge el Día Mundial del Agua?

Este año celebramos la vigésima novena edición del Día Mundial de Agua, pero ¿cómo nace la idea de organizar este evento mundial? Fue en el año 1992, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD). Los organizadores acordaron por unanimidad dedicar ese día del calendario a la concienciación pública de la relevancia del agua en las vidas de todos los habitantes de la Tierra.

Esta celebración tiene por objetivo concienciar acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que alcancemos el Objetivo de Desarrollo Sostenible No 6: Agua y saneamiento para todos antes de 2030.

 

Fuentes: World Water Day y Día Mundial del Agua (ONU).