Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

1568 Vistas

Compromisos de los países más contaminantes contra el cambio climático

¿Cuáles son las NDCs de los cinco estados que más dióxido de carbono emiten?

Compromisos de los países más contaminantes contra el cambio climático

05/10/2017

Uno de los puntos más importantes del Acuerdo de París, tratado aprobado en diciembre de 2015 por 195 países en la cumbre del clima de París (COP21), recogía el compromiso de los países en la lucha contra el cambio climático. Este pacto global logró algo que rara vez se había conseguido en el pasado: sellar el compromiso de todos los países, desarrollados y en desarrollo, con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, responsables del calentamiento global.

Para ello fue necesario cuantificar este compromiso con cifras de mitigación y adaptación, inversión en tecnología… Y es entonces cuando nacen los INDCS (Contribuciones Previstas y Determinadas a Nivel Nacional, por sus siglas en inglés), que pasaron a denominarse NDCS (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional) cuando los países se unieron oficialmente en el Acuerdo de París. A día de hoy son ya 160 las partes que han comunicado sus NDCs, que entrarán en vigor en 2020 y, cada lustro empezando por 2023, se hará el primer balance mundial con el objetivo de cumplir con la limitación de aumento de temperatura en 2 0C respecto a la era preindustrial.

De todos los estados que ya han comunicado sus intenciones de reducción de emisiones cobran especial relevancia los más contaminantes: China, Estados Unidos, la Unión Europea, India y Rusia. Únicamente estos cinco estados miembro emiten el 73,01 % de los gases de efecto invernadero, y estos son los compromisos que pretenden completar con medidas de mitigación y adaptación, capacidad tecnológica, financiación, etc.

China

El país más contaminante del mundo alberga la compañía más contaminante del mundo: China Coal es responsable del 14,3 % de las emisiones mundiales de CO2. Las emisiones de China, el país más poblado de la Tierra con 1.380 millones de habitantes, representan el 26,83 % del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero, y su pujante economía –su PIB lleva creciendo a un ritmo del 10 % anual desde hace más de tres décadas- provoca un desmedido consumo de recursos y generación de energía de origen fósil.

Estos son los objetivos a los que se ha comprometido China para 2030:

  • Alcanzar el máximo nivel de emisiones en 2030 y adelantarlo lo antes posible.
  • Reducir las emisiones de dióxido de carbono por unidad de PIB entre un 60 % y 65 % respecto a los niveles de 2005.
  • Aumentar un 20 % el uso de combustibles no fósiles en su mix energético.
  • Incrementar los bosques en 4.500 millones de metros cúbicos en comparación con 2005

Estados Unidos

La primera potencia mundial es responsable del 12,56 % de emisiones contaminantes del planeta, y sin embargo el presidente Trump abandonará el Acuerdo de París y, previsiblemente, dificultará el  compromiso de reducción de emisiones de cara al presente y futuro. Sus 323 millones de habitantes son el más claro ejemplo de la sociedad de consumo, de hecho según Global Footprint Network necesitaríamos 4,8 planetas si toda la población mundial consumiera como EE. UU., que necesita una intensa producción de bienes y servicios que hace de Estados Unidos como el segundo país más contaminante del mundo.

Compromisos de los países más contaminantes contra el cambio climático

Estos son los NDCs que se comprometieron a cumplir antes de la llegada del actual presidente:

  • Alcanzar en 2025 una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de entre un 26 % y un 28 % respecto a 2005.
  • Alcanzar en 2050 una reducción de las emisiones de, al menos, un 80 % respecto a 2005.

Unión Europea

Los 28 países que componen la Unión Europea actúan de manera conjunta a la hora de negociar en la cumbre del clima y establecer un marco de actuación común entre todos sus miembros, que son responsables del 9,66 % de las emisiones globales. A pesar de que muchos de los países de la Unión Europea están a la cabeza en materia de energía verde, la suma de sus 512 millones de habitantes sitúa a la UE en la tercera posición como responsable de la contaminación del planeta.

Este es el compromiso de reducción de emisiones de la Unión Europea:

  • Lograr una reducción del 40 % de las emisiones de gases de efecto invernadero en el año 2030 respecto al año 1990.
  • Alcanzar una rebaja de entre el 80 % y el 95 % en las emisiones de GEI para el año 2050 respecto a 1990.
  • Antes de 2020 se establecerá una política para incluir el uso de la tierra, el cambio de uso de la tierra y la silvicultura como parte de las acciones de mitigación de GEI de 2030.

India

El país con mayor índice de contaminación atmosférica es el responsable del 6.65 % de las emisiones globales de dióxido de carbono. De los 1.324 millones de habitantes que tiene la India, aproximadamente la mitad, 660 millones, morirán prematuramente a causa de la polución. La sobrepoblación y el crecimiento económico son algunos de los principales factores contaminantes.

Estos son los objetivos que pretende conseguir la India en 2030:

  • Reducir la intensidad de las emisiones por unidad de PIB entre un 33 % y 35 % con respecto a las de 2005.
  • Lograr que el 40 % de su capacidad energética sea de origen no fósil, objetivo condicionado a la ayuda tecnológica y una coste menor de financiación procedente de Fondo Verde para el Clima.
  • Crear un sumidero de carbono forestal capaz de absorber de 2,5 a 3 mil millones de toneladas de CO2.

Rusia

Rusia es responsable del 5,03 % de emisiones contaminantes en todo el mundo. El país que controla la mayor reserva de gas natural, así como su  distribución, emite también dióxido de carbono a gran escala. Con 144 millones de habitantes diseminados por su territorio, el del país más extenso del planeta, Rusia contamina sobre todo por su producción energética así como su consumo de recursos naturales, considerándose la necesidad de 3,3 planetas si toda la población consumiera como Rusia acorde a Global Footprint Network.

Este es el compromiso de Rusia para reducir sus emisiones contaminantes :

  • Alcanzar en 2030 una reducción de gases de efecto invernadero de entre el 70 % y el 75 % respecto a 1990

Los NDCs: necesarios, pero ¿suficientes?

Pese a que todos las partes del Acuerdo de París coinciden en señalar que estos compromisos de reducción de emisiones son clave para frenar el cambio climático, Christiana Figueres, ex Secretaria Ejecutiva del CMNUCC (Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, organismo que analizó todas las INDCs), aseguró que no será suficiente para mantener la subida de la temperatura por debajo de los 2 0C respecto a la era preindustrial. “Las contribuciones tienen la capacidad de limitar el aumento de la temperatura a 2,7 grados, lo que no es en ningún caso suficiente, pero sí es mucho menor que los estimados cuatro, cinco o más grados que muchos han proyectado sin incluir las INDC”.

 

Fuentes: Expansión, UNFCCC, UNFCCC II, ONU Cambio climático, World Resources Institute, Ecoosfera, esGlobal, Natura Medio Ambiental, Ecología Verde, Inter Press Service, Global Footprint Network y World Resources Institute II.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Crees que los países aumentarán los compromisos que se han fijado?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Maru

De manera urgente debe hacerse algo al respecto para disminuir los niveles de contaminación y generación de desechos sólidos.

Rosario

Es imperante tomar acciones desde nuestras comunidades en conjunto con la población, crear mecacnismos que auditen estos cambios , una sociedad comprometida creo que valdria mucho, el cambio es para hoy.

Esteban Centeno

Buenas ideas que se deben aplicar ya, por que mientras más tardamos más deterioramos al planeta

María Fernanda Vargas

Creo que las metas podrían ir muchos más arriba de lo qie se plantea, esta situación no es de "pues a ver qué se puede lograr" es URGENTE y a toda costa disminuir la emisión de CO2

Miguel

Podemos hacer la diferencia en nuestra comunidad sin que nos demos cuenta; y si nosotros podemos hacer dicho cambio será fácil ser una comunidad verde

Jazmin

Es motivador que países tan importantes tengan una iniciativa pero además de ellos, todos los países y sus pobladores deberíamos comprometernos por el daño que ya hemos realizado...

María Fernanda Vargas

Buen inicio pero ¿Suficiente?No, siguen existiendo situaciones que violan descaradamente estos acuerdos. Concretamente el de Volkswagen. Su mentira sobre emisiones de sus autos, ahora operan con normalidad. Habría que buscar repercusiones más fuertes

arianeth chaman

Es importante recalcar que este acuerdo es hecho por los líderes de grandes países pero depende mucho de la población para que estos sean fructíferos

Liz Coria

El acuerdo de París es algo importante y reelevante para que los países nos comprometamos a reducir los gases de invernadero y sus efectos al planeta, pero el compromiso es de todos.

Liz Coria

El acuerdo de París es algo importante y reelevante para que los países nos comprometamos a reducir los gases de invernadero y sus efectos al planeta, pero el compromiso es de todos.

Liz Coria

El acuerdo de París es algo importante y reelevante para que los países nos comprometamos a reducir los gases de invernadero y sus efectos al planeta, pero el compromiso es de todos.

Liz Coria

El acuerdo de París es algo importante y reelevante para que los países nos comprometamos a reducir los gases de invernadero y sus efectos al planeta, pero el compromiso es de todos.

Liz Coria

El acuerdo de París es algo importante y reelevante para que los países nos comprometamos a reducir los gases de invernadero y sus efectos al planeta, pero el compromiso es de todos.

Diana Yanet Herrera Zamora

Todos somos responsables de la contaminación, nada de pretextos, si hubiera una educación ambiental correcta esta problemática se reduciría porque atacar con todo no se podría, no todos pensamos igual con respecto al ambiente.

Brenda Itzel Solorio Virrueta

Soy muy buenas propuestas y creo que los gobiernos tienen el poder de cambiar el cambio climatico si se comprometen al 100%

Yadira

Esta situación se ve originada por la falta de educación ambiental desde el kinder, con acciones pequeñas se hacen grandes cambios.

PAULINA MARTINEZ

muy buena informacion

JUAN CARLOS VENCES AVALOS

INTERESANTE

SUJEY AVILÉS

La concientización se da desde la educación de los habitantes de cada país, los dirigentes deberían hacer algo más que solo acuerdos y realmente llevarlos a la práctica

ESTEFANIA FERNANDEZ

Ojála fuera visto como esta planteado en vez de solo planes políticos

Viviana Meritxell Hernández González

Más acciones

David Blanco

Reconocen el problema, pero se egoísmo es tan grande que impide que emprendan un camino real hacia la sostenibilidad.

Ana

En Europa se ha lanzado el Winter Package con el objetivo de alcanzar los objetivos del reducción de emisiones. Si lo aplicaran todos los países llegaríamos a cumplir nuestras promesas: https://lucera.es/blog/winter-package-eficiencia-europa

AIDE

si aumentaran ya sea por concientizacion o por conveniencia económica