Fridays for future, el tiempo corre en contra del planeta

Cada vez son más las ciudades en las que los jóvenes salen a las calles para espolear a los gobernantes en la urgencia por salvar su futuro.
Wind energy on Global Wind Day

Los jóvenes del planeta van en serio. Fridays por Future, el movimiento estudiantil de carácter mundial que protesta contra el cambio climático, no parece flor de un viernes. Cada vez son más las ciudades en las que los jóvenes salen a las calles para espolear a los gobernantes en la urgencia por salvar su futuro, y el quinto día de la semana va camino de convertirse en el día global del planeta. Pero ¿cómo comenzó esta iniciativa?

Érase una niña de 16 años sentada ante el Parlamento

Greta Thunberg es una niña sueca de solo 16 años que, desde septiembre de 2018, se sienta ante el Parlamento de su país para manifestarse por la inacción de los políticos ante los problemas medioambientales que castigan al mundo. Al principio lo hizo varios días seguidos. Luego lo convirtió en una protesta semanal en la que cada viernes faltaba a clase para volver al Parlamento con su pancarta. 

Las grandes cruzadas no siempre necesitan grandes acontecimientos: un simple gesto de determinación es suficiente para encender una mecha e inflamarlo todo de lucidez, y eso ha pasado con el de Greta Thunberg. Desde septiembre del año pasado su iniciativa se ha elevado a nivel mundial. En diciembre asistió a la COP24 de las Naciones Unidas en Katowice donde puso la cara colorada a los gobernantes más poderosos en un discurso sobre el cambio climático que se volvió viral y en el que decía cosas como que “ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos”. En enero de 2019 participó en el Foro Económico Mundial de Davos y ha hablado en concentraciones climáticas en Estocolmo, Bruselas, Helsinki o Londres.

Una huelga planetaria por el cambio climático

Los jóvenes de todo el mundo se han dado por aludidos con la reivindicación de la niña sueca, y su queja se ha elevado por todo el planeta en unos meses. Así, miles de chicos y chicas han formado Youth For Climate, un movimiento que pretende denunciar la falta de compromiso real de los Gobiernos por luchar contra el cambio climático con paradas cada viernes en su jornada escolar.

El día 15 de marzo fue el día más importante hasta la fecha para este movimiento de lucha contra el calentamiento global. Un paro general que movilizó a un millón y medio de personas en más de 1.600 ciudades de un centenar de países para secundar la queja de Greta y replicar su huelga semanal ante el Gobierno.

Los viernes sigue siendo el día del planeta

mapa movimiento fridays for future

Por primera vez la juventud del mundo se ha dado cuenta de que son los verdaderos afectados por los problemas de la economía carbonizada y del calentamiento global. Ellos no tienen la solución, solo son niños, dicen muchos de ellos, pero los que están en el poder sí deberían conocerla o, al menos, hacer muchos más esfuerzos que hasta ahora por encontrarla.

Por eso Fridays for future no parece un viral de esos que se disipan en unos días. Multitud de grupos de escolares y universitarios se están organizando de manera local por todo el mundo unidos por la misma queja a los Gobiernos, y en ciudades como Madrid, por ejemplo, han ideado los viernes “Paseos por el clima” en los que los manifestantes portan mascarillas para protestar contra la polución y la contaminación de las ciudades

Es probable que cada viernes asistamos a múltiples manifestaciones contra el cambio climático por todo el planeta en las que el denominador común serán la juventud y el objetivo de agitar las conciencias de toda la sociedad.

Este movimiento ha desvelado que existe un gran desconocimiento de lo que es el cambio climático en realidad, bien por exceso de información, inexactitud en las fuentes o por desinformación interesada. Aquí os dejamos uno de los mejores vídeos para entender las cuestiones nucleares sobre este problema que nos afecta a todos.

 

 

Fuentes:

Juventud x el clima, El Periódico, Ted

 

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos