Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

101 Vistas

04/12/2018

COP24, una cumbre del clima en la capital europea del carbón

Gobiernos, empresas y otros actores se reúnen en Katowice para avanzar en la lucha contra el cambio climático.

COP24 katowice cumbre del clima en la capital europea del carbón

La bandera de la reducción de emisiones contaminantes llega a Polonia, un país en el que carbón es llamado el “oro negro”. Y es que el 80 % de la electricidad del país que acoge la cumbre del clima, que tendrá lugar del 3 al 14 de diciembre, se genera gracias al carbón. Tres años después de la adopción del Acuerdo de París, la ciudad de Katowice reúne a representantes de casi 200 países, de empresas y de la sociedad civil para avanzar en la lucha contra el cambio climático.electricidad carbón polonia cop24 katowice

Esta cumbre estará especialmente condicionada por dos novedades de los últimos meses que orientarán e impulsarán las negociaciones llevadas a cabo en la COP24.

Por un lado, la estrategia publicada de la Comisión Europea de ser neutros en carbono (cero emisiones netas) de aquí a 2050. Por otro lado, el último informe publicado por el grupo de científicos asesores de Naciones Unidas en materia de cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés). En él explicaban los riesgos e impactos del aumento de temperatura en 1,5 °C, y concluían que limitar el calentamiento global a 1,5 ° C requiere reducir las emisiones de dióxido de carbono antropogénicas en aproximadamente un 45 % con respecto a los niveles de 2010 para 2030, alcanzando la neutralidad en carbono alrededor de 2050.

Lo cierto es que todos los esfuerzos de los países, reflejados en sus planes climáticos (NDCs) que entregaron al ratificar el Acuerdo de París (184 hasta la fecha), indican que no se lograría el objetivo principal del Acuerdo de mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C (…), y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C. Bajo esta sensación de urgencia, llega la COP24 y se puede esperar lo siguiente:

Decidir cuáles serán las reglas del juego

Tal como indicaba el Acuerdo de París, todos los países deben decidir cuál será el cuaderno de normas, conocido como Paris Rulebook, para la implementación del Acuerdo. Este trabajo comenzado en 2015 deberá quedar concluido en esta cumbre, con unas normas claras y robustas que permitan a los países avanzar en la ambición colectiva.

Asimismo, es importante que se unifiquen procedimientos para poder medir, evaluar alcances, y guiar sobre todo a los países que no han tenido implantadas las estructuras de reporting del Protocolo de Kioto.

Aumentar la ambición de los objetivos

A través del Diálogo de Talanoa llevado a cabo en los últimos doce meses y que concluye en esta cumbre, se espera un incremento de la ambición para reforzar la senda de descarbonización de la economía. Este proceso es relevante de cara a entregar los nuevos y mejorados compromisos climáticos nacionales, NDCs, en el año 2020.

Mantener el momentum del Acuerdo de París

A pesar del anuncio de EE. UU. de abandono del Acuerdo, aún no efectivo, los países de manera coordinada deben mostrar firmeza en el compromiso y mantener el impulso en la lucha contra el cambio climático. Será de especial interés la “vigilancia” a las negociaciones por parte los actores no gubernamentales, así como el impulso a la acción climática mediante anuncios públicos de empresas, ONG, etc.

Las expectativas en esta cumbre son altas, la parte más técnica reflejada en las normas del Acuerdo quedará resuelta y será determinante para su cumplimiento y, por ende, para limitar el calentamiento global. Hasta la fecha, sabemos que todos los esfuerzos llevados a cabo por los países son insuficientes, veremos en esta cumbre si son capaces de dar un paso más allá y acelerar la acción climática. Ya lo decía el IPCC en su último informe, limitar el calentamiento global en 1,5 °C necesitará de transformaciones sin precedentes, la ciencia ha indicado el camino, ahora es el turno de los países.

 

Imagen cabecera: "© cop24.gov.pl"

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres