Davos y el desafío de redefinir el capitalismo

Esta semana arranca la 50º Edición de Davos con la crisis climática como novedad en la agenda.
Wind energy on Global Wind Day

El Foro Económico Mundial cumple este año su 50 aniversario. Entre los días 21 y 24 de enero, un año más se reúnen en la ciudad suiza de Davos, CEOs, inversores y responsables políticos para discutir sobre los retos de la economía global y sobre la necesidad de revisar las reglas del capitalismo tal y como las conocemos.

Las predicciones más pesimistas sobre el crecimiento económico mundial, la geopolítica o la rivalidad internacional, son algunas de las cuestiones que serán abordadas en el encuentro. Por primera vez la emergencia climática y sus consecuencias formará parte de la agenda de ponencias de este año.

Además, la 50 edición cuenta con otra novedad, que jóvenes activistas climáticos estarán presentes para exigir a los líderes de la economía mundial que detengan las inversiones y subsidios a los combustibles fósiles.

Davos, revisar el capitalismo

Para que el capitalismo sea un sistema económico viable en el futuro, hay que redefinir sus reglas del juego y el objetivo de las empresas debe ir más allá de sus beneficios y el de sus inversores.

Y es que el lema de Davos 2020 es “Accionistas en favor de un mundo sostenible e inclusivo”. En su 50 edición, el Foro de Davos ha planteado a los ejecutivos que asisten al encuentro un Manifiesto en el que establece que el propósito universal de las empresas en la Cuarta Revolución Industrial debe ser no solo generar valor para sus accionistas o empleados, sino para toda la sociedad en general y añadir a los objetivos económicos importantes retos ambientales y sociales.  Según el manifiesto, es necesario que las empresas paguen un porcentaje equitativo de impuestos, debe haber tolerancia cero ante la corrupción, respeto a los derechos humanos en sus cadenas de suministro mundiales y competencia en igual de condiciones. Para Klaus Schwab, el fundador de este Foro Económico Mundial y firmante del manifiesto, el capitalismo de los grupos de interés "se está imponiendo a un ritmo acelerado" al capitalismo clásico.

Como ejemplo, hace solo unos meses, 177 de las mayores empresas del mundo anunciaron que en 2050 sus emisiones de gases de efecto invernadero serán cero, alineando sus negocios con los objetivos marcados en el Acuerdo de París y con las recomendaciones de la comunidad científica para limitar los peores impactos del cambio climático.

Veremos si esta nueva edición del Foro Económico Mundial en Davos suscita compromisos sustanciales por parte de las empresas.

 

La crisis climática llega también a Davos 

En plena crisis climática por el calentamiento global del planeta, según el IPCC las emisiones de gases de efecto invernadero han seguido aumentando a un 1,5% anual, a pesar de que deben disminuir un 3-6% anual entre ahora y 2030 para limitar el aumento de la temperatura a 1,5-2°C

Por eso, en esta edición del Foro de Davos, el cambio climático y las preocupaciones sobre sus consecuencias estarán entre los temas principales de la agenda. El título de una de las sesiones es clarividente: “evitar un apocalipsis climático”.

El encuentro contará con la presencia de Greta Thunberg ya que, según ha explicado Klaus Schwab, el medio ambiente jugará un papel particularmente importante durante la reunión. Además, el anfitrión de la cumbre ha pedido a todas las compañías que acuden a Davos que se comprometan a aspirar a emisiones netas de carbono cero para 2050 o antes y señala cómo este encuentro es una oportunidad perfecta para mostrar el liderazgo en el cambio climático.  

 

Fuentes: Word Economic Forum, The Guardian, Expansión, El País

 

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos

Porfa, danos un momento…
Tu mensaje está en camino ;)