Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

895 Vistas

Igualdad de género y desarrollo sostenible

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer para conseguir uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, la igualdad de género

Igualdad de género y desarrollo sostenible

Uno de los principales Objetivos de Desarrollo Sostenible, recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aboga por “lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas”. ¿Por qué es necesario catalogar esta meta como irrenunciable para alcanzar un desarrollo sostenible? Según datos de Naciones Unidas, el 19 % de las mujeres de entre 15 y 49 años aseguran haber sufrido violencia física o sexual -o ambas- por parte de su pareja a lo largo del año anterior a ser encuestadas. Pero no se trata únicamente de una cuestión de integridad física, sino que en aspectos como el laboral la mujer también sigue sin disfrutar de las mismas condiciones que el hombre, y por término medio gana en todo el mundo un 24 % menos en el mercado de trabajo.

Para reivindicar estas y otras cuestiones como los matrimonios forzosos de adultos con niñas y adolescentes menores de edad, la mutilación genital, la menor representación política o el acceso a una educación sexual de garantías, se celebra cada 8 de marzo desde 1911 el Día Internacional de la Mujer. El evento girará en esta ocasión en torno al siguiente tema: “Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres”.

 

La mujer en el ámbito empresarial

Igualdad de género y desarrollo sostenible

Actualmente, es el entorno laboral donde se está centrando la atención en cuanto a la igualdad de género. En el informe ‘Hacer las promesas realidad: La igualdad de género en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible’, publicado recientemente por ONU Mujeres, se abordan desde el punto de vista del género el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en los que la mujer tiene un especial protagonismo.

El estudio aborda el papel que tendrán que representar los actores responsables del cumplimiento de los ODS, es decir, los gobiernos, la sociedad y las empresas. Centrado en el ámbito del sector privado, el informe recoge los siguientes puntos de interés:

  • Si no se toman medidas determinantes pasarán 68 años en lograr la igualdad salarial en todo el mundo.
  • La tasa global de empleabilidad de los hombres es del 94 % y del 63 % en las mujeres.
  • Las mujeres representan el 23,7% en los parlamentos
  • Las mujeres dedican 2,6 veces más tiempo que los hombres a actividades no remuneradas como el trabajo doméstico o el cuidado de terceras personas.
  • En todo el mundo, sólo el 13% del terreno agrícola está en manos de las mujeres.
Descubre por qué la igualdad de género es una meta irrenunciable para alcanzar un desarrollo sostenible global #DiaInternacionalDeLaMujer

 

La Semana de la Igualdad de Género

Paralelamente, numerosas organizaciones de todos los ámbitos celebran también estos días la Semana de la Igualdad de Género. Se trata de eventos que comprenden multitud de actos en numerosas ciudades con jornadas de charlas, actos, exposiciones... que centrarán la atención en el papel de la mujer en diferentes escenarios así como en las reivindicaciones para alcanzar una igualdad real respecto a los hombres.

 

Fuentes: Naciones Unidas y Día Internacional de la Mujer.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Crees que alcanzaremos pronto la igualdad de género?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Alejandra de la Oliva Parias

Impte

Gerardo Uriel Ponce García

Es triste el saber que en pleno siglo XXI se siga viendo y viviendo con esas ideologías machistas, la mujer tiene un papel muy importante en la vida cotidiana

Belén

El machismo está tan inculcado en nuestra sociedad que de verdad tenemos que hacer todos un gran esfuerzo por cambiarlo. Que a estas alturas no haya igualdad de género en los derechos fundamentales es una vergüenza.

Liz Coria

La mujeres también tomamos un papel muy importante en el desarrollo sostenible, es por ello que la meta que propone este articulo sobre la igualdad de genero, es un aporte fundamentale para la humanidad

Maru

Todos somos iguales y podemos hacer las mismas actividades (en nuestras posibilidades), es cuestión de cambiar el "chip" y reeducarnos.

Brenda Itzel Solorio Virrueta

Es bueno leer este tipo de artículos que difundan la igual de género en la sociedad y que más mujeres no sean vistas como incapaces de realizar las mismas actividades que los hombres