¿Conoces la energía solar fotovoltaica?

Descubre la energía solar fotovoltaica, un tipo de energía renovable utilizada para generar electricidad.
Wind energy on Global Wind Day

Seguro que has visto paneles solares alguna vez, pero… ¿Sabes qué tipo de energía generan? Se trata de la energía solar fotovoltaica, un tipo de energía renovable utilizada para generar electricidad. Funciona transformando de forma directa la radiación solar en electricidad gracias a unos paneles fotovoltaicos, formados de células fotovoltaicas.

¿Cuáles con las ventajas de la tecnología fotovoltaica?

Es modular: se pueden hacer grandes plantas en el suelo, o pequeños paneles para tejados.

No contamina: se trata de una energía renovable que no emite CO2.

Los gastos de mantenimiento y explotación son casi 0.

Es inagotable.


Existen varios tipos de paneles solares: los paneles fotovoltaicos, que generan suficiente energía para cubrir las necesidades de nuestros hogares, los paneles térmicos, que se instalan en casas con recepción directa de sol, y los paneles termodinámicos, más eficientes y baratos, que funcionan aunque llueva, esté nublado o sea de noche.

Hoy vamos a hablar de la energía fotovoltaica, una energía renovable para generar electricidad. La energía solar fotovoltaica transforma de forma directa la radiación solar en electricidad, para ello se necesitan paneles formados por células fotovoltaicas.

Pero ¿cómo se transforman los rayos de sol en electricidad? En los paneles, la energía de los fotones se transmite a los átomos de silicio de las células fotovoltaicas. Los electrones reciben la energía que los excita, y a ese movimiento de se le llama electricidad. En el caso de fotovoltaica de autoabastecimiento o aislada necesita una batería y un regulador. Después el conversor transforma en electricidad para alimentar los aparatos electrónicos.

La tecnología fotovoltaica es modular, no contamina y los gastos de mantenimiento y explotación son casi inexistentes. Además, es inagotable.

¿Sabías que se usó inicialmente para dar electricidad a los satélites? ¿Y que la vida útil media de los paneles es superior a 30 años? Las aplicaciones aisladas fueron las primeras terrestres, en concreto un faro en una isla de Japón.

Promueve la sostenibilidad apostando por las energías renovables.   

 

Más información sobre energía solarenergía solar fotovoltaica.