Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

14260 Vistas

Tipos de paneles solares

Descubre las diferencias entre los paneles solares fotovoltaicos y los térmicos

Tipos de paneles solares

Existen dos tipos de paneles solares: los paneles solares fotovoltaicos, que generan electricidad por reacciones químicas, y los paneles solares térmicos, aquellos que utilizan la energía del sol para calentar agua, y permiten utilizar el agua caliente para la obtención de energía o para su uso domestico.

En primer lugar, los paneles solares fotovoltaicos son los primeros que confirmaron que efectivamente se puede abastecer una zona con la generación de energía procedente del sol, en este caso la energía solar fotovoltaica. Estos paneles pueden tener cualquier tamaño: desde unos pocos centímetros cuadrados hasta docenas de metros cuadrados de superficie.

 

¿Cómo funcionan los paneles solares fotovoltaicos?

Los paneles solares fotovoltaicas funcionan mediante la incidencia de los rayos solares sobre su superficie, lo que obliga a que estos estén correctamente orientados en todo momento hacia el Sol para captar toda la luz posible. Esta luz transmite energía a lo electrones, lo que provoca que estos se separen de protones y neutrones y sean liberados del panel en forma de electricidad.

Existen varios tipos de paneles solares fotovoltaicos: de silicio puro monocristalino, de silicio puro policristalino, se silicio amorfo, de aresniuro de galio, de teluro de cadmio, de diseleniuro de cobre en indio o tándem.

 

Panel Solar

Paneles solares térmicos

Por su parte, los paneles solares térmicos tienen una configuración más sencilla. Estos paneles, que generan energía termosolar, reciben los rayos solares sobre su superficie y calientan el agua que circular a través de unos tubos que se encuentran dentro del panel.

A continuación, esta agua a alta temperatura puede generar energía mediante el calor.

 

¿Es posible fabricarlos en casa?

Hay muchas formas de fabricar un panel solar casero, pero los paneles solares fotovoltaicos son muy costosos y utilizan una tecnología que difícilmente podamos llevar adelante en nuestras casas. En cambio los paneles solares térmicos si pueden ser fabricados de manera artesanal con materiales que son fáciles de conseguir y con un costo bastante menor a un equipo de energía solar.

 

Fuentes: El Blog Verde y Energías Renovables Info.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
El mensaje no puede estar vacío
El comentario tiene demasiados caracteres
Luis

Fue interesante saber eso, gracias.

Edwin Dalton

Muy buena información aunque necesitaría estar mas completa

jose agrono

me interesa todo lo relacionado con la energía alternativa

AlIv

Falta Información Consistente.

Nataly Ojeda

Falto información.

PILAR PIQUERAS

No dice absolutamente nada. Pobre contenido.