La energía solar y eólica toman la delantera a los combustibles fósiles en la UE

España llega a septiembre impulsada en su mayoría por energía renovable solo unos meses después de que en la UE la energía solar y eólica superaron por primera vez a los combustibles fósiles.
Wind energy on Global Wind Day

Las renovables son cada vez más protagonistas en la generación de energía y en las noticias de récords. Hace un tiempo, conocíamos que, en un hito histórico para la Unión Europea (UE), la energía eólica y solar superaron a los combustibles fósiles como principales fuentes de generación de energía eléctrica, un hito ya alcanzado por nuestro país en 2013

Durante este año, en el mismo continente, España ha experimentado cómo la generación renovable en el mercado nacional ha sido, por primera vez, cada mes superior al 50% del total, con una media del 58,66%. En los meses de verano, la generación fotovoltaica ha superado incluso a la eólica. Algo insólito hasta la fecha en el país.

Estos logros marcan un paso importante hacia una economía más sostenible y una reducción significativa de las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero aún se puede hacer mucho más.

¿Qué voy a leer en este artículo?

 

La energía renovable se impone a los combustibles fósiles por primera vez en Europa

Según un informe publicado por Ember, un grupo de expertos en energía limpia, la capacidad combinada de energía eólica y solar ha superado por primera vez la capacidad de generación de energía a partir de combustibles fósiles en la región.

Casi un tercio de la electricidad de la UE en mayo se generó a partir de energía eólica y solar (31 %, 59 TWh), mientras que los combustibles fósiles generaron un mínimo histórico del 27 % (53 TWh). Según el informe de Ember, de enero a mayo de este año, la generación de carbón y gas se redujo en un 20 % y 15 % respectivamente en comparación con el mismo período en 2022.

 

                “Casi un tercio de la electricidad de la UE en mayo se generó a partir de energía eólica y solar”.

 

Por sí sola, la energía solar produjo el 14 % de la electricidad de la UE durante ese mes. Su máximo histórico. A pesar de no disfrutar del sol del verano, se impuso por primera vez a la energía del carbón, que en mayo solo fue responsable de una décima parte del total.

A esta se le suma la generación de electricidad a partir de energía eólica (17%), que también creció en comparación al año pasado. Aunque no alcanzó el récord de enero del 2022, cuando aportó el 23 % de la electricidad del bloque.

Dentro del bloque, destacan las cifras de España. Según datos hasta septiembre, la mitad de la energía producida en el país ha sido renovable en 2023. Tal y como informa, el operador del sistema eléctrico nacional, Red Eléctrica, la electricidad producida entre el 1 de enero y el 6 de septiembre por energía eólica, que es la primera fuente de generación en el año, se corresponde al 22,4 % del total.

Por su parte, la solar fotovoltaica supera en un 32,3 % a la del mismo periodo de 2022. Se posiciona así como la cuarta tecnología que más electricidad ha producido, con el 15,1% del total.

Este máximo responde a las condiciones meteorológicas favorables y a la potencia instalada, pues esta tecnología ha aumentado su presencia en el parque de generación y es ya la tercera fuente en potencia instalada, con 22.454 megavatios (MW).

 

El creciente impulso de la energía solar y eólica

Según la última actualización de la Agencia Internacional de Energía, se espera que la capacidad de energía renovable aumente en un tercio este año, ya que el creciente impulso de las políticas, los precios más altos de los combustibles fósiles y las preocupaciones sobre la seguridad energética están acelerando el despliegue.

De hecho, la capacidad de energía solar fotovoltaica, incluidos los sistemas distribuidos pequeños y de gran escala, representa dos tercios del aumento proyectado de este año en la capacidad renovable mundial.

La energía solar y eólica están liderando la rápida expansión de la nueva economía energética global. Este año, el mundo está listo para agregar una cantidad récord de energías renovables a los sistemas eléctricos, más que la capacidad total de energía de Alemania y España juntas”, afirmó el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.

Se espera que el crecimiento continúe en el 2024, alcanzando los 4.500 gigavatios (GW) de capacidad total de electricidad renovable en el mundo, equivalente a la producción total de energía de China y Estados Unidos juntos, dice el informe de la AIE, que se publicó en junio de 2023.

La crisis energética global ha demostrado que las energías renovables son fundamentales para hacer que los suministros de energía no solo sean más limpios sino también más seguros y asequibles, y los gobiernos están respondiendo con esfuerzos para implementarlos más rápido”, aseguró Birol.

 

Descarbonizar el sector energético en 2040 para descarbonizar la economía en 2050

Los números nos invitan a ser optimistas. Aunque aún queda mucho por hacer para alcanzar el escenario de neutralidad de carbono en 2050. La IEA apunta a que, para lograrlo, es necesario descarbonizar el sector energético una década antes, en 2040.

Tal y como señalan en La Vanguardia, la comunidad científica pone el foco en el despliegue a corto plazo de la energía eólica y solar, la electrificación del uso de energía y un impulso de las alternativas a los combustibles fósiles, con un papel protagonista para el hidrógeno verde.

Apuntan a que un plan realista que tenga como objetivo la neutralidad climática en el 2050 debe comprender un sector energético que ya en 2040 no emplee apenas ningún combustible fósil.

Concretamente, la descarbonización del sector eléctrico de la UE supone la eliminación gradual de la generación de electricidad a base de carbón para el 2030 y de la generación eléctrica a base de gas para el 2040 (a no ser que las plantas tuvieran sistemas de captura y almacenamiento de CO₂).

Las energías renovables ya son indiscutibles en el panorama energético europeo. Esta tendencia refuerza el compromiso de la UE con la lucha contra el cambio climático y sirve como ejemplo inspirador para otras regiones del mundo que también están buscando reducir su dependencia de los combustibles fósiles y abrazar las energías renovables.

 

Fuentes: