Documentales sobre medio ambiente en tiempos de coronavirus

Una sesión de conciencia sostenible desde el sofá de casa para estos días de reclusión.
Wind energy on Global Wind Day

En estos días de reclusión en nuestras casas a causa de la pandemia del coronavirus Covid-19, todos estamos pendientes de cómo evoluciona la propagación del virus y anhelamos ir recibiendo noticias esperanzadoras de que la curva de expansión va cayendo. Contenemos la respiración esperando que poco a poco se mitigue esta crisis en la que estamos internos de forma global.

Sin embargo, cuando todo esto termine, el resto de problemas medio ambientales que amenazaban al planeta, seguirán ahí. Y no podemos olvidarlos. Por eso, aprovechando que, seguramente estos días todos sacamos algún rato para entretenernos y cultivarnos con contenidos audiovisuales, en Sostenibilidad para todos hemos recopilado estas series y documentales sobre el cambio climático y las cuestiones medio ambientales que siguen haciendo sufrir a muchos ecosistemas en la Tierra. Para que, si quieres, puedas compartir con los tuyos una sesión de conciencia sostenible desde el sofá de casa:

La Era de la estupidez

La Era de la estupidez (The Age of Stupid) es un documental presentado por el actor inglés Pete Postlethwaite que nos invita a reflexionar sobre el trato que le estamos dando a nuestro planeta y cómo viviremos en el año 2055 si no revertimos el cambio climático. La Era de la estupidez es una pieza en clave de ficción basada, como advierte la película, en las predicciones de la ciencia dominante. En ella se nos presenta la vida de cuatro personajes reales que el directos grabó durante 4 años y que el protagonista del documental contempla desde el futuro.

 

Mission Blue

El documental Mission Blue sigue la campaña de la oceanógrafa Sylvia Earle para salvar a los océanos de las amenazas del planeta, como los plásticos, la pesca excesiva y el calentamiento global. “El océano se está muriendo” es la sentencia lapidaria que la valiente bióloga usó como baluarte de su campaña. En la película documental asistimos a una de las inmersiones más bellas y a la vez más amargas que podemos imaginar a las profundidades de un océano frágil, amenazado y mucho más sensible de lo que nunca habríamos pensado.

Persiguiendo el hielo

Chasing Ice o Persiguiendo el hielo en español, es una película capaz de convertir a los pocos escépticos o negacionistas del cambio climático que todavía queden circulando por ahí. El protagonista de este documental, el fotógrafo de National Geographic James Balog, cuenta cómo una vez él también perteneció a ese grupo de descreídos, pero las imágenes del hielo ártico desmoronándose acaban con las prevenciones de cualquiera. En Chasing Ice el fotógrafo captura con la ayuda de potentes cámaras time-lapse cómo van cambiando y deshaciéndose los glaciares del Ártico. Un documental con imágenes extraordinarias y desalentadoramente bellas y rotundas.

Terra

Si en las anteriores recomendaciones hemos hablado del deshielo o de los océanos, en este caso en ensayo documental que te sugerimos, Terra, se acerca al reino animal y a cómo el ser humano somos los responsables de la desaparición de miles de especies en el planeta. Como en los anteriores, la cinta es visualmente espectacular y un necesario azote a nuestra conciencia.

 

La caza de marfil

The ivory game es el título original de La caza del marfil, un documental que denuncia la caza ilegal y la comercialización de los elefantes para traficar con sus cuernos. Los cineastas hicieron una peligrosa incursión en una red global de tráfico de marfil entre furtivos y contrabandistas, por lo que además de la realidad de la denuncia, el documental funciona como un auténtico thriller cargado de suspense durante toda su duración.

No impact man

¿Es posible, viviendo en el Nueva York de las compras y el consumo, llevar una vida sostenible? Este documental es un intento de llevarlo a la práctica. En él, el escritor newyorkino Colin Beavan y su familia se plantean abandonar su vida acomodada y reducir todo lo posible su huella de carbono y su impacto medio ambiental en el planeta a causa de sus hábitos. El documental es todo un reto que no te diremos cómo acaba.