El cambio climático es real y está destruyendo nuestro planeta

El cambio climático: ¿mito o realidad? Descubre cómo desmontamos algunos de los argumentos que utilizan los negacionistas en contra del calentamiento global
Wind energy on Global Wind Day

 

Tiempo de lectura: 5 minutos

En este artículo encontrarás:

 

¿Qué es el cambio climático?

El cambio climático es la variación del estado del clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera. Causado principalmente por el calentamiento global, tiene como consecuencia el derretimiento de los polos y la subida del nivel del mar o el aumento de fenómenos meteorológicos extremos, entre muchos otros efectos negativos. Sus consecuencias son tan graves que las instituciones y las empresas están llevando a cabo acciones para lograr frenar el cambio climático.

Y es que una de las conclusiones del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), es que este fenómeno ya nos afecta a todos, y cada vez lo hace de forma más rápida e intensa. De hecho, ya estamos experimentando las consecuencias de esta transformación del sistema climático.

¿Quién es el responsable de este suceso?

La respuesta a esta pregunta también es otra de las grandes conclusiones del IPCC. El causante del cambio climático es el ser humano. La actividad humana ha liberado gases de efecto invernadero que han provocado que la Tierra se caliente.

¿Podemos evitar el cambio climático?

En realidad, no. El cambio climático ya es inevitable. La temperatura de nuestro planeta ya es un 1,1 º C superior a la era preindustrial. La Tierra está sufriendo cambios irreversibles que no podemos reparar. Solo nos queda poner en marcha las medidas necesarias para poder frenar el calentamiento global.

Este vídeo responde más en profundidad a esta pregunta:



¿Qué podemos hacer para mitigar sus peores efectos?

Para empezar, dejar de emitir gases de efecto invernadero. El mayor plan que hay en marcha para conseguirlo es el Acuerdo de París.

Un compromiso al que se unieron 196 partes, tras 20 años de negociación, con un único objetivo final: limitar el aumento de la temperatura a 2 ºC, haciendo los esfuerzos necesarios para reducir el ascenso a 1,5 ºC. ¿Cómo? Alcanzando la neutralidad en carbono antes del año 2050. Es decir, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la mitigación, adaptación y resiliencia.

Para que puedas verlo de forma más clara, los objetivos del Acuerdo de París son los siguientes:

Para conseguir hacer frente a las preocupantes tendencias que amenazan el mundo, tenemos que reconsiderar cómo funciona. Y es que el sistema actual está fallando a las personas y al planeta.

Necesitamos reponer y restaurar lo que ha perdido el planeta. Ya no vale con compensar, es necesario “curar” las heridas ambientales, económicas y sociales. Y esto es lo que propone la regeneración sostenible, un concepto que busca construir economías y comunidades que prosperen para que el planeta prospere también.

 

¿Cuáles son las causas del cambio climático?

El clima de la Tierra nunca ha sido estático. A lo largo de millones de años, ha ido cambiando, con épocas de frío extremo (como las de las glaciaciones) y otras de altas temperaturas. Estos cambios son consecuencia de la energía que recibe la Tierra del Sol y de los intercambios de energía entre partes diferentes de lo que se llama Sistema Climático, que está formado por 5 elementos:

💨 Atmósfera: la capa gaseosa que envuelve la Tierra

🌊 Hidrosfera: el agua dulce y salada en estado líquido

Criosfera: el agua en estado sólido

🏔 Litosfera: el suelo

🌴 Biosfera: el conjunto de seres vivos que habitan la Tierra

El clima es consecuencia del equilibrio que se produce en la interacción entre estos cinco componentes. ¿Por qué decimos que ahora estamos experimentando un cambio climático? Porque la composición de la atmósfera ha sido alterada por las actividades humanas. La quema de combustibles fósiles ha expulsado a la atmósfera grandes cantidades de gases de efecto invernadero.

“La temperatura de nuestro planeta ya es un 1,1 ºC superior a la era preindustrial”

Pero, antes de seguir, ¿sabes qué es el efecto invernadero? Es la retención del calor del Sol en la atmósfera de la Tierra por parte de una capa de gases en la atmósfera. Sin ellos la vida tal como la conocemos no sería posible, ya que el planeta sería demasiado frío. Entre estos gases se encuentran el dióxido de carbono, el óxido nitroso y el metano, que son liberados por la industria, la agricultura y la combustión de combustibles fósiles.

El mundo industrializado ha conseguido que la concentración de estos gases haya aumentado considerablemente, cuando, sin la actuación humana, la naturaleza se encargaba de equilibrar las emisiones. Ahora, el planeta no puede “digerir” el exceso de estos gases y por eso se produce el efecto invernadero, que causa a su vez el calentamiento global.

 

Consecuencias del cambio climático

El cambio climático nos perjudica mucho más de lo que parece. El aumento global de la temperatura conlleva terribles consecuencias que ponen en peligro la supervivencia de los ecosistemas y los seres vivos del planeta, incluido el ser humano. Entre los efectos más problemáticos destacan:

🧊 El derretimiento del hielo en los polos.

🌊 La subida del nivel del mar.

🌪 El aumento de los fenómenos meteorológicos extremos, tanto en frecuencia como en intensidad.

🐳 Las muerte de especies animales y vegetales

🥵 El aumento de las olas de calor

👥 La aparición de refugiados climáticos

🌽 Problemas para la agricultura y la ganadería que podrían aumentar el hambre en el mundo

💰 La degradación de los recursos económicos

 

Las consecuencias pueden llegar a ser realmente graves. La temperatura seguirá aumentando hasta al menos mediados de siglo.

De acuerdo con las previsiones del IPCC, el calentamiento global será de entre 1,5 ° C y 2 ° C en 2050. Y eso si dejamos de emitir CO2 a la atmósfera. De no ser así, el incremento será de 4,4° C, una subida que es muy probable que haga que la vida en la Tierra sea imposible.

 

¿Cómo afecta el cambio climático en nuestro día a día?

Sin embargo, no tenemos que irnos a décadas de distancia para hablar de las peores consecuencias del cambio climático. Porque, a día de hoy, ya estamos experimentando más de una. Sí, así es: nos estamos enfrentando a cambios sin precedentes, y algunos de ellos ya son irreversibles.

Hablamos por ejemplo del aumento del nivel del mar, que algunos estados insulares como Kiribati ya están sufriendo. Esta isla del Pacífico está llamada a ser el primer país que terminará engullido por el océano como consecuencia del cambio climático.

También podemos hablar de las terribles inundaciones que hemos visto últimamente. Los expertos advierten de que el ciclo del agua se intensifica a medida que el planeta se calienta. La relación entre cambio climático e inundaciones se explica debido al aumento de las temperaturas, que hace que se incremente la humedad del aire, lo que a su vez provoca que haya más posibilidades de que llueva de manera más frecuente e intensa.

En un estudio publicado en la revista Nature, los responsables detrás de Global Flood Database encontraron que, entre el año 2000 y el 2015, la población mundial expuesta a inundaciones aumentó entre un 20 y un 24 %.

También nos enfrentamos a devastadores incendios. Y es que la desertificación y las sequías, factores estrechamente relacionados con la proliferación de incendios, amenazan varias zonas del planeta.

 

¿Cuáles son los principales mitos sobre el cambio climático?

Dice un refrán que “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, y a pesar de las múltiples evidencias científicas, todavía existe una parte de la población que niega el cambio climático apoyándose en falsos mitos y mentiras repetidas una y otra vez, y que no quieren ponerse manos a la obra con la sostenibilidad.

¿Cuáles son estos argumentos negacionistas más empleados por los escépticos y cómo se pueden desarmar?

A continuación te mostramos algunos de los ejemplos más extendidos y su respuesta basada en la investigación de la realidad.

 

1. Los volcanes emiten a la atmósfera más CO2 que la actividad humana 

Es cierto que los volcanes arrojan dióxido de carbono y contribuyen, de manera natural, al calentamiento global. Sin embargo, al cabo del año emiten menos del 1 % del total de emisiones de CO2 que contaminan la atmósfera, siendo la actividad humano la gran emisora.

 

2. No hay un consenso científico global sobre cambio climático 👩‍🔬

Más del 97 % de la comunidad científica afirma que el cambio climático es una realidad y que es acelerado peligrosamente por la acción del ser humano.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) es un grupo formado por dos mil científicos de todo el mundo e independiente de gobiernos o empresas que desde hace más de 25 años valora y publica investigaciones sobre el cambio climático y las posibles soluciones de mitigación y adaptación.

Sus resultados reflejan sin lugar a dudas la incidencia del hombre en el calentamiento global. Puedes leer más sobre este tema aquí.

 

3. El cambio climático es un proceso natural del planeta 🌎

La Tierra está en constante cambio desde su formación y ha pasado por diferentes eras como las glaciaciones, entre otras.

No obstante, estos cambios necesitan miles de años para hacerse patentes, y el actual aumento de la temperatura media del planeta desde la época preindustrial (1,1 grados centígrados) está sucediendo con una celeridad que no se corresponde con los ciclos naturales del planeta.

 

4. Los efectos tardarán mucho en notarse, ni nuestros hijos los padecerán

En la década de 1970, cuando el cambio climático comenzó a cobrar relevancia científica y social, se afirmaba que sus efectos se empezarían a notar pasados varios siglos.

Sin embargo, en apenas cuarenta años, la subida de las temperaturas es más que patente: los nueve años más calurosos de la historia desde que se tienen registros (1880) han sucedido en los últimos trece años, y desde 2014, cada nuevo año ha batido el récord de temperatura del año precedente. Puedes consultarlo aquí.

Además, el calentamiento global ya está teniendo efectos palpables como el aumento del nivel del mar, la acidificación de los océanos, el aumento de la probabilidad de los desastres naturales como huracanes, incendios e inundaciones, entre otros.

Asimismo, provoca refugiados climáticos, la destrucción de la flora y la fauna y, a la postre, de los sistemas económicos.

 

5. Se trata de un cambio de ciclo solar como los que ha habido en otras épocas 🌞

Efectivamente existen épocas en las que la incidencia del sol sobre la Tierra es de mayor o menor intensidad. Sin embargo, desde hace 35 años nos encontramos en un ciclo de menor perturbación solar, a pesar de lo cual el calentamiento global ha ido en aumento.

 

6. Que aumente la temperatura media un par de grados no es perjudicial 

Basándonos en nuestra percepción de la temperatura, y teniendo en cuenta que en un mismo día puede ser habitual que nos enfrentemos a cambios bruscos de hasta 20 grados, podría no parecer un gran problema que los termómetros aumentaran una media de dos puntos.

Sin embargo, esa mínima diferencia para nosotros sería devastadora para la agricultura, la flora, los océanos, y las especies de insectos y animales cuya supervivencia está regulada al milímetro por las condiciones climatológicas. De hecho, un importante porcentaje de la biodiversidad planetaria lo está sufriendo ya.

Es el caso del mosquero, por ejemplo, un ave originaria de Países Bajos cuyas crías nacían a la vez que eclosionaban las orugas, su principal alimento. Al subir las temperaturas, las orugas adelantan su salida del huevo medio mes y el mosquero ya no encuentra alimento, de manera que su población ha menguado en un 90 %.

Desmontando los argumentos falsos de los negacionistas sobre el calentamiento global

 

Fuentes: