Videojuegos sobre ecologismo y sostenibilidad

Los videojuegos son una herramienta capaz de inspirar a los jóvenes para actuar en apoyo del medio ambiente y el desarrollo sostenible.
Wind energy on Global Wind Day

Los videojuegos se han convertido en parte de la cultura audiovisual. Entre gráficos y tecnología cada vez más sofisticados, se han revelado como una herramienta narrativa que es capaz de crear conciencia y de inspirar para lograr transformar la realidad que habitamos.

Al igual que el cine, los videojuegos cuentan historias a través de una pantalla y unos personajes. Sin embargo, el mundo del videojuego cuenta con la ventaja de ser interactivo. Los jugadores toman decisiones que tienen consecuencias sobre las situaciones que protagonizan. Si tuvieses oportunidad de salvar al mundo, ¿lo harías? En este post, presentamos algunos videojuegos sobre ecologismo que ayudan a crear conciencia hacia un desarrollo sostenible.

 

Videojuegos que ya enseñan sobre medio ambiente

Los videojuegos son un canal de comunicación con potencial para concienciar sobre el cambio climático. Actualmente, ya existen títulos que obligan al jugador a elegir entre el desarrollo industrial y la salud del planeta o auténticos simuladores de gestión urbana sostenible.

Ocurre en juegos tan famosos como Final Fantasy VII, que toman una intención claramente ecologista mostrando un mundo en el que la energía vital del planeta se convierte en el último recurso a explotar. En otros como Grow Home no se reflexiona tanto sobre el agotamiento de la naturaleza, sino sobre aquello que cualquier ser insignificante, como el pequeño y patoso robot que lo protagoniza, puede hacer por preservar los recursos naturales.

La conciencia verde de los videojuegos llega hasta Los Sims 4 Vida Ecológica, que presenta el mundo en constante evolución de Evergreen Harbor. Los personajes pueden participar en actividades relacionadas con el cuidado del medio ambiente, producen su propia electricidad gracias a la energía renovable, cultivan sus alimentos en casa e incluso pueden crear su propio compost. Todo un ejemplo de videojuego sobre ecologismo.

 

 

Entre los juegos que abordan las consecuencias del calentamiento global, destaca Civilization VI, un juego de estrategia por turnos con tintes de juego de mesa en el que los jugadores eligen entre un amplio repertorio de líderes históricos como Felipe II, Federico Barbarroja, o Saladino, con el objetivo de guiar a su pueblo desde la temprana cuna de la civilización hasta las estrellas.

Con el paso de los siglos y el desarrollo tecnológico, las civilizaciones industrializadas hacen aumentar un medidor de cambio climático global que tiene en cuenta el ascenso de la temperatura, y el deshielo polar, por lo que no afrontar la transición energética provocará severos desastres naturales. Tener en cuenta el ecologismo y la sostenibilidad es así una parte esencial de la experiencia de juego en Civilization VI.

 

Un paso más allá en la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad en los videojuegos

Desde el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se han dado cuenta del potencial que tiene este sector para concienciar a las nuevas generaciones sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La industria del videojuego cuenta con 250 millones de usuarios activos. Unas cifras que han dado lugar a la alianza Playing For The Planet Alliance entre la PNUMA y las mayores empresas de este sector.

Los desarrolladores y los principales fabricantes de videojuegos se han comprometido a integrar mensajes ecológicos para los jugadores. Ahora, más allá de ser una fuente de diversión, también serán un medio de concienciación sobre temas que van desde el cambio climático, la reforestación y la restauración de la naturaleza, hasta la educación sobre energías renovables. Los diferentes proyectos se pueden ver en la página de Green Game Jam.

Entre las propuestas destaca la de MAG Interactive, que llevará a cabo eventos temáticos de concienciación y plantación de árboles en sus juegos WordBrain y WordBrain2. Space Ape, otra de las grandes empresas del sector, educará a los jugadores sobre los beneficios de la energía renovable a través de su juego Transformers: Earth Wars. Los responsables del juego Angry Birds organizarán eventos dentro de la plataforma en torno al tema de la reforestación y compartirán vínculos con los jugadores donde podrán aprender más sobre los esfuerzos de reforestación y cómo pueden contribuir. El deshielo lo aborda la compañía Future Games of London en una nueva actualización de Hungry Shark World llamada Extinción Ártica.

Estas iniciativas, que presentan la realidad que nos rodea dentro del marco de la ficción, despiertan conciencias mostrando los efectos de la crisis climática, informando sobre los esfuerzos que todavía estamos a tiempo de llevar a cabo para frenarlos. Sin lugar a dudas, los videojuegos pueden ser un gran aliado para inspirar a las nuevas generaciones a salvar el planeta, una forma de ocio que puede hacernos reflexionar sobre la importancia de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

 

Fuentes: Playing nature, PNUMA, EFEverde