Conceptos clave para entender la COP25 de Madrid

Con este glosario de términos podrás seguir las noticias de la COP25 de Madrid sin perderte en acrónimos y tecnicismos.
Wind energy on Global Wind Day

La próxima Conferencia de Naciones Unidas para el Cambio Climático, la COP25, reunirá en Madrid a más de 25.000 personas, desde técnicos, abogados, consultores, hasta los políticos y CEO más importantes del mundo. La enseña de esta COP25, “comienza la cuenta atrás, es tiempo de actuar”, subraya lo apremiante que es para el futuro del planeta que en esta cumbre se tomen decisiones concluyentes capaces de mitigar la emergencia climática.

Serán dos semanas de encuentros y negociaciones que generarán muchas noticias informando sobre los avances de esta cumbre del clima. Por eso, aquí os dejamos una lista de conceptos que puede serviros de guía para comprender los textos de los acuerdos y la información referida a esta COP25 de Madrid:

 

Acuerdo de París

El Acuerdo de París fue el primer acuerdo global sobre el cambio climático adoptado en la COP21 de París por los 195 países miembros de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en diciembre del 2015. En él los países pactaron reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y frenar el ascenso de la temperatura del planeta.​

 

CMNUCC / Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCC, por sus siglas en inglés) está formada por 195 países. Su objetivo es “la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias peligrosas en el sistema climático”, o dicho de otro modo, reducir los efectos del cambio climático.

 

COP / CP, Conferencia de las Partes

La Conferencia de las Partes es el máximo órgano decisorio de la CMNUCC. Está conformado por las “Partes”, es decir, aquellos países y organizaciones de países como la Unión Europea que han ratificado la convención. Se reúnen todos los años durante dos semanas para tratar el problema de la emergencia climática. La COP es el único órgano que puede tomar decisiones de  implementación.

 

Protocolo de Kioto

El Protocolo de Kioto, adoptado en 1997 en Kioto (Japón) y en vigor desde 2005, establece, por primera vez, objetivos de reducción de emisiones netas de gases de efecto invernadero así como una calendario para los principales países desarrollados y economías en transición. En el primer período del Protocolo, desde 2008-2012, las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados deberían reducirse al menos un 5% por debajo de los niveles de 1990.

 

Comercio de Derechos de Emisión

Las Partes con compromisos según el Protocolo de Kioto (Anexo B) aceptaron objetivos para limitar o reducir sus emisiones. Dichos objetivos son expresados como niveles de emisiones permitidos o “cantidades asignadas” para el periodo 2008-2012. Las emisiones permitidas se dividen en “Unidades de Cantidad Asignada” (UCA). El Comercio de Derechos de Emisión se basa en las reglas de mercado y permite comercializar (vender y comprar) los excedentes o emisiones autorizadas, pero no efectuadas, para compensar las emisiones de los países o empresas obligadas a reducirlas.

 

IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change, en inglés)

Se trata del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). Fue creado en 1988 con la finalidad de proporcionar evaluaciones integrales del estado de los conocimientos científicos, técnicos y socioeconómicos sobre el cambio climático, sus causas, posibles repercusiones y estrategias de respuesta. Los últimos informes del IPCC avisan de que hay que hacer cambios “rápidos, profundos y sin precedentes” para  limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados respecto a la era preindustrial.

 

Diálogos de Talanoa o Diálogos Facilitativos

Se trata de una iniciativa lanzada en la COP23 de Bonn.  Es un proceso de diálogo inclusivo, participativo y transparente que implica el intercambio de ideas, habilidades y experiencias en relación a la lucha contra el cambio climático. A los diálogos de Talanoa están invitados los gobiernos, pero también la sociedad civil, ONG, empresas, ciudades y otras entidades a enviar sus historias respondiendo a tres preguntas: ¿dónde estamos?, ¿a dónde queremos ir? y ¿cómo llegamos allí?

Se trata de una iniciativa lanzada en la COP23 de Bonn.  Es un proceso de diálogo inclusivo, participativo y transparente que implica el intercambio de ideas, habilidades y experiencias en relación al cambio climático. A los diálogos de Talanoa están invitados los gobiernos, pero también la sociedad civil, ONG, empresas, ciudades y otras entidades a enviar sus historias respondiendo a tres preguntas: ¿dónde estamos?, ¿a dónde queremos ir? y ¿cómo llegamos allí?

 

Paris Rulebook

Es el llamado Libro de reglas por el que se regirá el funcionamiento y cumplimiento del Acuerdo de París. Estas reglas permitirán medir, en un marco de transparencia común, los esfuerzos de lucha contra la emergencia climática, adaptación a sus impactos y financiación que se han comprometido a hacer las partes.

 

NDCs

Las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional, NDC por sus siglas en inglés son los compromisos que los países miembros de la Conferencia de las Partes han aportado tras la firma del Acuerdo de París con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Estos retos se centran en acciones de mitigación, pero también incluyen compromisos en adaptación, financiación o innovación tecnológica.

 

Aumento de la temperatura del planeta de 1,5 grados

Es la temperatura máxima por encima de la temperatura de la era preindustrial a la que puede llegar el calentamiento del planeta según el objetivo más ambicioso planteado en el Acuerdo de París. El Acuerdo habla de no rebasar la temperatura de 2 °C y hacer esfuerzos para no alcanzar 1,5 °C, pero los científicos de IPCC ya han alertado del peligro asolador para el planeta si se supera esa última cifra.

 

ODS, Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, 193 Estados miembro de Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030, que plantea los Objetivos de Desarrollo Sostenible, SDGs por sus siglas en inglés. Se trata de diecisiete ambiciosos objetivos, desglosados en 169 metas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar el bienestar global de las personas. Lograr estos Objetivos de Desarrollo Sostenible precisa la colaboración de la sociedad civil y los sectores públicos y privados. Alcanzarlos significaría crear un mundo más igualitario y habitable.

El ODS13, Acción por el clima, es clave en la Agenda de la COP25 de Madrid, ya que aborda las medidas para combatir la emergencia climática y sus efectos.

 

Neutralidad en carbono

La neutralidad en carbono es el equivalente a un resultado neto de 0 emisiones. Hay varias acciones que los agentes emisores pueden llevar a cabo para conseguir este equilibrio, lográndose en gran medida gracias a la eliminación gradual del uso de los combustibles fósiles (petróleo, carbón, gas natural, etc.), principales causantes del calentamiento global. Cuando es difícil reducir aún más las emisiones, o el coste de las medidas es muy alto, se compensarán adquiriendo certificados de CO₂ de proyectos que permitan disminuir las emisiones globales y propiciar un desarrollo sostenible. 

 

Precio del carbono, tema principal en la COP25 de Madrid

Es el coste aplicado a la contaminación de gases de efecto invernadero. La fijación del precio de carbono puede realizarse por el régimen de comercio de derechos de emisión y/o una tasa impositiva sobre las emisiones.

El precio del carbono siempre acompaña a las negociaciones como uno de los temas cardinales a debatir.

 

Fuente: Conexión COP

0 Comentarios

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos

Porfa, danos un momento…
Tu mensaje está en camino ;)