Memorias climáticas: ¿por qué desaparecieron los vikingos de las tierras del norte?

¿Fue el frío? ¿Las epidemias? La razón de que los vikingos abandonaran sus asentamientos nórdicos se explica con el cambio climático.
Wind energy on Global Wind Day

Existe la teoría de que los asentamientos nórdicos dejaron de existir por la disminución de las temperaturas. Sin embargo, la desaparición de los vikingos de sus tierras poco tuvo que ver con el frío. El factor determinante está relacionado con el cambio climático, pero distinto e impensable: las sequías.


¿Qué voy a leer en este artículo?

 

La causa climática de la desaparición de los vikingos

Hubo un tiempo, hace siglos, en el que los asentamientos en las frías tierras del norte crecían poco a poco con la llegada de nuevos habitantes. Hasta el siglo XV, la región que hoy conocemos como Groenlandia llegó a contar con una población estimada de unas 2000 personas.Paisaje desaparición vikingos

Fue a partir de entonces cuando este lugar comenzó a ser abandonado. Algunas investigaciones anteriores explican que este éxodo fue debido a múltiples problemas, incluido el cambio climático, la falta de gestión, el colapso económico o la estratificación social.

El cambio de temperatura se ha citado a menudo como una explicación de la desaparición de los vikingos, y en ella queremos centrarnos en este artículo. Según esta teoría, los nórdicos llegaron a estas tierras durante un intervalo más o menos cálido y pudieron sobrevivir hasta que las temperaturas descendieron durante la Pequeña Edad de Hielo.

Ahora, una nueva investigación del College of Natural Sciences, de la Universidad de Massachusetts Amherst, señala que los desplazamientos migratorios no se debieron al frío. A partir de reconstrucciones de temperatura e hidroclima, los expertos aseguran que los veranos se hacían cada vez más calientes y secos en Groenlandia en la época en que se abandonaron los asentamientos nórdicos. Por lo que el detonante de la desaparición de los vikingos pudo ser la sequía.

“El detonante de la desaparición de los vikingos pudo ser la sequía”

Los efectos de la sequía sobre la dieta vikinga

Las condiciones cada vez más secas influyeron de forma determinante en la viabilidad de los asentamientos y tuvieron más impacto que los pequeños cambios de temperatura. Esta es la conclusión principal de la investigación, que apunta que un clima más seco habría reducido notablemente la producción de pasto.

El clima de Groenlandia no es el más ideal para criar animales. Sin embargo, de acuerdo con las reconstrucciones, los granjeros nórdicos pudieron disfrutar de condiciones meteorológicas bastante favorables durante los primeros años de los asentamientos. Posteriormente, las condiciones cada vez más secas limitaron los rendimientos de forraje. Menos lluvias significaba menores rendimientos de los cultivos. Consecuentemente, los agricultores no podrían alimentar el ganado en los meses de invierno.

Las sequías influyeron en la dieta de los nórdicos, que fueron perdiendo su fuente primaria de alimento a medida que cambiaban también las condiciones climáticas. Los vikingos empezaron a consumir más alimentos de fuentes marinas según fueron perdiendo la capacidad de nutrir y cuidar de su propio ganado.

Cazar y pescar animales marinos les resultaba más incierto y arriesgado y pudo ser una de las razones que incentivase la migración, señala el equipo de científicos de Massachusetts.

Sin condiciones adecuadas para poder subsistir, los asentamientos nórdicos huyeron de la sequía, el avance del mar y una serie de epidemias que se propagaron en la isla. Aunque estos cambios no se dieron de un día para otro, eventualmente se volvieron insostenibles.

 

El cambio climático transforma los espacios que habitamos

Han pasado siglos desde que esas sequías propiciaron la desaparición de los vikingos, pero Groenlandia se enfrenta nuevamente a este problema. En 2008, la sequía en el sur del país provocó una reducción del 50 % en el rendimiento de heno y ensilaje, lo que supuso un problema a nivel nacional.Calavera vikingos

La falta de precipitaciones afectó a la cosecha de heno también durante los años 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019. Todos estos veranos de sequía severa fueron los más anómalos en los últimos 70 años. Por suerte, aunque se dé esta situación, hoy en día los animales no corren el riesgo de pasar hambre puesto que puede importarse el heno de otros lugares. Sin embargo, esa opción no existía en la Groenlandia del siglo XV.

Aun así, el cambio climático actual está afectando gravemente al país. En 2021, la capa de hielo de Groenlandia perdió más masa durante la temporada de deshielo que la que ganó durante el invierno. El calentamiento del planeta continúa a un ritmo alarmante. Prueba de ello son sucesos como que, por primera vez, se registró lluvia en la estación meteorológica Summit, localizada en lo alto de un glaciar a 3200 metros de altitud.

Las investigaciones científicas no arriesgan a fijar como una sola la causa de la desaparición de los asentamientos nórdicos y es complejo atribuir la responsabilidad exclusivamente al cambio climático. Sin embargo, tanto ahora como entonces, el aumento de las temperaturas marca el devenir y la supervivencia de las civilizaciones.

 

Fuente: https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.abm4346