Las olas de calor derriten hasta el lugar más frío del planeta

Las temperaturas de la Antártida baten récord y superan en 40 ºC las que suelen alcanzar en esta época del año.
Wind energy on Global Wind Day

¿Qué voy a leer en este artículo?

 

Una extraordinaria ola de calor eleva los termómetros de la Antártida

La Antártida registró una temperatura de 40ºC por encima del promedio, superando en unos 20ºC el máximo anterior, alertaba la Organización Mundial de Meteorología (OMM). Estos datos han generado preguntas y preocupaciones sobre el posible papel del cambio climático en la parte más fría y seca del mundo.

El termómetro de la estación de investigación franco-italiana Concordia, ubicada a más de 3.000 metros sobre el nivel del mar en la Meseta Antártica suele marcar en torno a los -55 ºC en esta época del año. Sin embargo, el 18 de marzo, durante una ola de calor, el mercurio alcanzó los -12ºC.

 

“El lugar más frío de la tierra registró una temperatura de 40 ºC por encima del promedio”

 

Desde que se tienen datos, unos de los lugares donde más está incrementando la temperatura es la Antártida, con un aumento de casi 3 °C en los últimos 50 años. La media de la subida en el conjunto de la Tierra ronda los 1,1 ºC. Y los efectos ya se están dejando ver.

El síntoma más llamativo de la reciente ola de calor que experimentó esta zona del planeta fue el desplome de una plataforma de hielo de 1.100 km2, aproximadamente el tamaño de la ciudad de Roma.

Justo un día antes, las estaciones meteorológicas habían registrado lluvias e incluso temperaturas muy por encima de los 0 °C. No es común que llueva en la Antártida, pero cuando ocurre, las consecuencias suelen ser graves para los ecosistemas, particularmente en las colonias de pingüinos, y en el balance de masa de la capa de hielo.

Otro dato preocupante es que todo esto tuvo lugar apenas unos meses después de que el hielo del Mar Antártico alcanzara su extensión mínima, después del derretimiento del verano, cayendo por debajo de los dos millones de kilómetros cuadrados (772,000 millas cuadradas) por primera vez desde que comenzaron los registros satelitales en 1979.

 

¿A qué se debe este récord de temperatura sin precedentes en la Antártida?

Los expertos indican que es causa de un río atmosférico, un fenómeno climatológico que conduce vapor de agua procedente de los océanos cálidos y concentra la humedad en la atmósfera en grandes cantidades.

Esta humedad retiene el calor sobre las capas de hielo probando las graves consecuencias que hemos visto en marzo: tanto el derretimiento de estas zonas como el desprendimiento de grandes cantidades de hielo del continente. 

Para los expertos, este hecho está vinculado con el cambio climático. “El calentamiento global está haciendo que eventos como este sean más probables. Y a medida que se derrumben más y más plataformas de hielo alrededor de la Antártida, aumentará la pérdida de hielo y, con ella, los niveles globales del mar”, decían en un artículo en The Conversation.

 

Las consecuencias del aumento de temperatura en la Antártida tienen consecuencias globales

El deshielo provoca cambios en el ecosistema marino, los océanos y los fenómenos meteorológicos. Las altas temperaturas récord, la lluvia y el colapso de la plataforma de hielo en la Antártida oriental hacen saltar las alarmas sobre las consecuencias del cambio climático en la zona más fría y seca del planeta.

Como resultado del derretimiento de las capas de hielo y los glaciares, la tasa de aumento del nivel del mar global se ha acelerado desde que comenzaron las mediciones del altímetro satelital en 1993, alcanzando un récord en 2021, según el informe de la OMM sobre el Estado del Clima Global en 2021.

Si la temperatura en la Antártida sigue subiendo, los efectos serán devastadores. La capa de hielo de esta zona tiene un grosor de hasta 4,8 km y contiene el 90 % del agua dulce del mundo, suficiente para elevar el nivel del mar en unos 60 metros si se derritiera completamente.

 

“Si se derrite la capa de hielo de la Antártida, el nivel del mar aumentaría unos 60 metros”

 

¿Podemos detener este fenómeno?

La comunidad científica y los expertos no se cansas de repetirlo: para frenar el derretimiento de los polos es necesario mitigar el cambio climático y limitar el aumento de la temperatura a lo estipulado en el Acuerdo de París (+1,5 ºC).

Sin embargo, esta meta ya es casi imposible de alcanzar. Si las organizaciones y los países no amplían la ambición de sus compromisos actuales en materia climática, el planeta seguirá calentándose al menos 2,7°C, advierte PNUMA. De hecho, un nuevo estudio de la Met Office y la Organización Meteorológica Mundial (OMM) calcula que existe un 50% de probabilidades de que el aumento de la temperatura del planeta rebase el margen de seguridad de 1,5 ºC en alguno de los próximos 5 años.

El camino para lograrlo ya lo conocemos: alcanzar la neutralidad en carbono y terminar con las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por la quema de combustibles fósiles. El IPPC era claro en su último informe: el momento de actuar es ahora. Las emisiones deben alcanzar su punto máximo antes de 2025 a más tardar, y tenemos que reducirlas en un 43 % para 2030.

Limitar el aumento de la temperatura de la Antártida solo puede lograrse si se frena el calentamiento global de todo el planeta.

 

Fuentes: