Los hitos en sostenibilidad de 2020

Por si te los habías perdido, recopilamos los artículos más leídos y comentados por los lectores sobre sostenibilidad, desarrollo sostenible y cambio climático en 2020.
Wind energy on Global Wind Day

Estos son los hitos en sostenibilidad de 2020: 

Impensables del coronavirus: imágenes de ciudades que estos días respiran sin contaminación

Desde que la propagación del nuevo coronavirus COVID-19 se convirtió en una pandemia global, todos los días leemos noticias amargas sobre las consecuencias sanitarias y económicas que está provocando en la mayoría de países del planeta. 

Pero en medio de tantas dificultades, pudimos observar en imágenes el único respiro simbólico, y no tan simbólico, que nos dejaba esta crisis: la mayor parte de las ciudades del planeta más azotadas por la contaminación se despertaban durante los días de confinamiento con una calidad de aire impensable para ellas hace solo unos meses.

 

El coronavirus, ¿puede enseñarnos algo para combatir el cambio climático?

La mejora de la calidad del aire asociada al parón que vivieron muchos países en primavera, no ha sido la única relación que ha existido entre el coronavirus y el cambio climático. 

La tarea de afrontar un problema de estas características a nivel nacional y coordinarlo a escala global es uno de los desafíos más difíciles a los que puede enfrentarse un Gobierno. La manera en la que el mundo ha reaccionado por atajar el coronavirus podría ser una lección ejemplar para afrontar la lucha contra el cambio climático.

 

La recuperación verde es el camino para salir de la crisis económica y climática

No solo comparten problemas, sino también soluciones. Como respuesta a la pandemia, instituciones y empresas han comenzado a trabajar en una hoja de ruta común, que consiga combatir tanto los efectos devastadores del cambio climático como los efectos de la crisis económica asociada al coronavirus mediante una Recuperación Verde.

 

Las energías renovables serán el motor que mueva el mundo post covid-19

Una de las piezas fundamentales de esta Recuperación Verde será, sin lugar a dudas, las energías renovables.

 

Qué son los contratos de compraventa de energía PPA, energía limpia de empresa a empresa

Y una de las maneras de garantizar que empresas y organizaciones utilizan energía limpia son los PPA, uno de los temas que os presentamos este año en la web. Se trata de contratos de compraventa de energía renovable entre un productor y un consumidor corporativo.

 

 

¿Es posible capturar el CO2 de la atmósfera?

Y hablando de alcanzar la neutralidad en carbono, ¿recuerdas este vídeo en el que presentamos métodos –tanto naturales como artificiales- que pueden ser un apoyo imprescindible para lograr reducir la cantidad de CO2 de la atmósfera? Algunos son tan simples como plantar más árboles y otros tan complejos como usar tecnología para filtrar el CO2 del aire. 

 

La taxonomía europea, una herramienta crucial para descarbonizar la economía

Para ser neutros en emisiones será indispensable descarbonizar la economía. La taxonomía europea de finanzas sostenibles es una nueva clasificación de las actividades económicas que permite a los inversores saber, de forma objetiva, si una actividad contribuye significativamente a las metas de sostenibilidad de Europa. 

 

Desarrollo sostenible en mares y océanos saludables

En este repaso del 2020, no podemos olvidarnos de los océanos, que hacen de la Tierra un lugar habitable para el ser humano. La lluvia, el agua potable, el tiempo, el clima, los litorales, gran parte de nuestra comida e incluso el oxígeno del aire que respiramos, los proporciona y regulan los océanos.

 

Desigualdades climáticas: ¿Cómo podemos construir un planeta más equitativo?

En agosto de 2020 nuestra demanda de recursos naturales superó la capacidad que tiene el planeta para regenerarlos a lo largo de todo el año. Sin embargo, no se produce ni se consume por igual en todas las partes del planeta. La desigualdad también se hace latente en quién favorece más al cambio climático y quién se ve más afectado por él.

 

Innovaciones al servicio de la sostenibilidad

¿Qué sería del planeta si no tuviéramos a la innovación para intentar ser más sostenible? Queremos cerrar el repaso de este año con la esperanza de que otro mundo mejor es posible. Uno donde la sociedad avance sobre los tres pilares de protección medioambiental, desarrollo social y crecimiento económico. 

Si quieres seguir compartiendo con nosotros en 2021 nuestra inquietud por todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad, el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, regístrate a nuestra newsletter y enviaremos a tu buzón los contenidos, videos e infografías que publicamos.