10 curiosidades sobre la energía eólica

¿Quieres conocer algunos datos curiosos e impactantes sobre esta energía renovable, de las mayores en producción de electricidad? Consulta 10 datos interesantes sobre la energía eólica, que nos permite acercarnos a un modelo energético más sostenible.  
Wind energy on Global Wind Day

La energía eólica es sin duda una de las energías renovables más extendidas e importantes del mundo. Es capaz de generar electricidad a raíz de la fuer­za del viento. Un proceso para la producción de energía renovable que, en los últimos años, ha dado lugar a increíbles innovaciones. Avances cuyo desarrollo sigue un mismo propósito: generar energía limpia para conseguir limitar el calentamiento global

¿Quieres conocer algunos datos curiosos e impactantes sobre la energía eólica?

 

1. La energía eólica dará trabajo a 4 millones de personas para 2030 

Estos son los datos que ha recogido el Global Wind Energy Council (GWEC) en su publicación sobre el papel de la energía eólica en la Recuperación Verde. Supone un gran desarrollo, ya que en 2018 los empleos relacionados con esta energía limpia eran 1,2 millones, lo que supone prácticamente ¡cuadruplicarlos!

 

2. La primera turbina eólica aérea del mundo para generar energía renovable

Las corrientes por encima de los rascacielos y edificios de las ciudades son más fuertes y constantes que las que tienen lugar a nivel del suelo. Para aprovecharlas surgió la idea de esta impresionante turbina eólica suspendida en el cielo. Un cilindro hueco, inflado con helio y con una hélice eólica en su interior que aprovecha al máximo la fuerza del viento. El sector eólico está en constante innovación para desarrollar aerogeneradores cada vez más eficientes y competitivos.

 

3. Aerogeneradores ‘colmena’ de energía eólica en fachadas

Esta manera de aprovechar el viento consigue generar energía casi en cualquier situación, ya que funciona incluso a velocidades bajas. Se trata de una especie de red de paneles, modulables y que conforman como un panal de abeja que cubre las fachadas de los edificios. Están formados de palas con una longitud de 50 cm y que se pueden desplegar para un mayor aprovechamiento. Este sistema modulable es conocido como Wind Cube.

 

4. La unión del viento y el sol en la energía eólica y fotovoltaica

Ver al viento y al sol trabajando juntos ya es una realidad dentro de las renovables. Esta hibridación entre la energía eólica y fotovoltaica consiste en recubrir la torre de un aerogenerador con paneles orgánicos flexibles. La energía que genera hace que este sistema sea aún más sostenible ya que está destinada a cubrir el consumo eléctrico interno de la turbina del aerogenerador.

 

5. China ya produce el 37% de la energía eólica global

China es el líder mundial en energía eólica, con más de un tercio de la capacidad mundial. En el ranking de los productores mundiales le siguen Estados Unidos, Alemania, India y España.

 

6. La energía eólica como aliada frente a la crisis económica

Cada nuevo aerogenerador genera 10 millones de euros de nueva actividad económica. Así que la energía eólica es un buen sector en el que invertir para una recuperación económica ecológica. Así mismo, combatir la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y el cambio climático requiere de una hoja de ruta común.

 

7. Las instalaciones eólicas tienen menos impacto ambiental del que se cree:

El ruido de los aerogeneradores es pequeño: se puede conversar tranquilamente a sus pies, y cuando el viento y el ruido es mayor, el ruido ambiental también lo es. Más o menos corresponde al ruido que puede sentirse de un frigorífico a 50 m.

El impacto es positivo si tenemos en cuenta las emisiones que evita de CO2 a la atmósfera.

 

8. Los mayores parques eólicos del mundo son…

- Gansu es el parque eólico más grande del mundo, con una capacidad instalada prevista de 20 GW. Cuenta con 7.000 turbinas eólicas instaladas en las provincias de Jiuquan, Mongolia Interior, Hebei, Xinjiang, Jiangsu y Shandong de Gansu, China.

- El mayor parque eólico marino es el de Walney Extension, en pleno Mar de Irlanda, con una capacidad de 659 megavatios, suficientes para proporcionar energía a 590.000 hogares.

 

9. El aerogenerador más grande del mundo: coloso de las energías renovables

Con el doble de altura que la Estatua de la Libertad y el Big Ben, el Haliade-X es, por el momento, el aerogenerador más grande del mundo. Mide 260 metros de altura y cuenta con un rotor de 220 metros, capaz de generar suficiente electricidad limpia para 16,000 hogares.

 

10. La historia del primer aerogenerador de energía eólica

En 1888 se construyó la que se cree es la primera turbina eólica automática para generar electricidad o, lo que es lo mismo, el primer aerogenerador. Tenía un diámetro de 17 metros, y constaba de 144 palas hechas de madera de cedro. A pesar del tamaño, el generador era sólo de 12 kW y funcionó durante 20 años cargando baterías.

 

¿Te ha gustado este artículo? Recibe nuestras próximas publicaciones suscribiéndote aquí.

Fuentes: GWEC, Ecocosas Wind Cube, WWEA Latinoamérica, El Mundo, Red Eléctrica Española (REE), Asociación Empresarial Eólica (AEE).