Día Internacional de los Bosques 2021

El Día Internacional de los Bosques es un evento ideado por la ONU que pretende poner de relieve la importancia de las áreas forestales del planeta
Wind energy on Global Wind Day

Desde el año 2012, el 21 de marzo no marca únicamente la llegada de la primavera en el hemisferio norte y del otoño en el hemisferio sur. Hoy también se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Bosques, un evento ideado por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para poner de relieve la importancia de las áreas forestales del planeta.

Esta es una inmejorable jornada para conocer más acerca de los bosques y cómo su conservación influye positivamente en la vida de todos los habitantes de la Tierra. ¿Sabías que los bosques cubren un tercio de la superficie terrestre del planeta? Estos ecosistemas funcionan como hábitats para millones de seres vivos y albergan al 80% de las especies de plantas y animales terrestres del planeta. 1.600 millones de personas dependen de los bosques para sobrevivir, incluyendo a más de dos mil culturas indígenas.

 

Bosques y sostenibilidad regenerativa

El tema elegido por la ONU para la presente edición es Restauración forestal: un camino a la recuperación y el bienestar.

Y es que, restaurar un bosque es mucho más que cuidar la naturaleza para que crezca. Es plantar la vida –o al menos las raíces que la sustentan- para construir un mundo mejor para la salud de nuestros hijos y las generaciones futuras. Al replantar nuestros bosques de forma sostenible se crean espacios nuevos donde las plantas y los animales pueden desarrollarse. Es, además, una forma de apoyar actividades económicas que aporten empleo y permitan una vida mejor a muchas personas.

Por no mencionar el impacto real que tiene sobre el cambio climático, mejorando la calidad del aire que respiramos, del agua que bebemos y de los alimentos que comemos.

Una de las dificultades que compromete la supervivencia de los entornos boscosos es la deforestación, y es que sólo en la última década se han destruido trece millones de hectáreas de bosque en todo el mundo:

Nunca es demasiado tarde para actuar. De hecho, ya son varios los proyectos que, de la mano de la sociedad civil, instituciones o de empresas, están trabajando para reforestar algunas de las zonas más dañadas del planeta.

Estas acciones regenerativas no solo consiguen que la vida vuelva a brotar, sino que, además, son una pieza clave en la lucha contra la desertificación y en la reducción de CO2 de la atmósfera.

¿Celebrarás de alguna manera especial el Día Internacional de los Bosques? ¡Participa con tus comentarios!

 

Fuentes: ONU y FAO Forestal.