Día de la Biodiversidad 2023: es el momento de pasar del acuerdo a la acción

 La biodiversidad es el pilar sobre el que erigir un futuro sostenible para todos los seres vivos del planeta.
Wind energy on Global Wind Day

Cada 22 de mayo se celebra el Día Mundial de la Biodiversidad, la fecha señalada en el Calendario para concienciar al mundo sobre la importancia de proteger los recursos biológicos y la biodiversidad global que conforma nuestra naturaleza: no solo las diferentes especies de plantas, animales o microorganismos que existen, sino también las diversidades genéticas dentro de cada una de ellas, así como la enorme variedad de ecosistemas que forman nuestro planeta.

 

En este artículo encontrarás:

 

Que el Día Mundial de la Biodiversidad desapareciera de nuestros hitos anuales sería una gran noticia, ya que la existencia de los Días Mundiales radica en la necesidad de dar visibilidad a un problema que necesita ser afrontado con determinación. Pero en el caso de la biodiversidad, cada año son peores los datos sobre su deterioro y más urgente la necesidad de tomar medidas para detenerlo.

Según la ONU, la actividad humana ha alterado tres cuartos del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino, y de acuerdo con el último informe de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES), más de un millón de especies de animales y plantas están en peligro de extinción.

Por eso, si no nos damos cuenta de que somos parte de la solución para afrontar esta situación, no podremos detener el deterioro al que estamos sometiendo a la naturaleza.

 

Si la biodiversidad sufre, la humanidad también

Según vamos analizando nuestra relación con el medio natural, hay una realidad que emerge y no podemos ignorar: a pesar de todos nuestros avances tecnológicos, dependemos por completo de ecosistemas saludables y variados si queremos disponer de agua, alimentos, medicamentos, ropa, combustible, refugio y energía. Y esto son solo algunos ejemplos.

Según la ONU, más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y de los litorales para subsistir y otros 1.600 millones dependen de los bosques. Conservar todas las especies de la Tierra ya no tiene solo un componente altruista, sino que es vital para garantizar nuestra supervivencia.

En este 2023, el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica es "Del Acuerdo a la Acción: Reconstruir la Biodiversidad". Un eslogan que enfatiza la necesidades que llevar a cabo sobre el terreno los planes pactados sobre el papel para, más allá de proteger la naturaleza, tratar de regenerar lo que hemos perdido.

Ese es el mensaje que lanza el Convenio sobre la Diversidad (CDB) sobre la defensa de la biodiversidad. Para ello, el CDB facilita, a través de su web, diferentes documentos y herramientas que puedes encontrar aquí.

La celebración de este día cobra este año una consideración especial pues fue durante 2023 cuando más de 100 países firmaran el Acuerdo 30x30 en la última cumbre de la biodiversidad (COP15). Un acuerdo histórico que tiene el fin de proteger el 30 % de la superficie terrestre y marina para el 2030.  La biodiversidad necesita, precisamente que planes tan ambiciosos como este se materialicen en medidas concretas sobre el medio natural.

 

El cambio climático sigue siendo la gran amenaza de la biodiversidad

Y es que a pesar de que la biodiversidad es fundamental para la supervivencia del ser humano, nosotros, la humanidad, somos responsables de su mayor amenaza: el cambio climático.

Contamos con muchas especies que ya han sufrido sus consecuencias de manera irreversible o están a punto de hacerlo:

  • Tres especies desaparecen cada hora
  • De 100 a 150 especies desaparecen cada día
  • De 15.000 a 80.000 especies desaparecen cada año

Estos números, pese a su gran magnitud, son solo eso, números. Pero si les ponemos una cara conocida puede que seamos más conscientes de lo que estamos perdiendo:

  • La población de osos polares de Canadá ha disminuido un 22% en los últimos treinta años como consecuencia del cambio climático. El derretimiento de los polos provoca una disminución de alimentos para cazar y unas distancias a veces inasumibles para cruzar a nado. Su malnutrición y la de sus crías impide que puedan pasar el invierno con garantías de supervivencia.
  • Hasta 74 especies de ranas de los bosques de niebla han desaparecido ya a causa de la sequedad del ambiente por el calentamiento global. Estos anfibios necesitan unas condiciones de humedad específicas para incubar sus huevos y estas condiciones se están dejando de dar en muchos ecosistemas.
  • La población de pingüinos Adelia en la Antártida disminuyó en los últimos veinte años de 320 parejas a 54 parejas. ¿La razón? El aumento de 5,5 0C en la zona durante el último medio siglo ha provocado la migración masiva del kril, un tipo de crustáceo que supone su principal fuente de alimento, hacia aguas más frías y a las que estos pingüinos tienen un acceso muy limitado.
  • Los mosqueros, una especie de pájaro que habita en los Países Bajos, ha visto cómo su población ha disminuido en un 90% en pocas décadas. Nuevamente, el motivo es una alteración en el comportamiento de su fuente de alimentación causado por el cambio climático. Las crías de este de este pájaro nacen habitualmente a la vez que las orugas eclosionan. Con la paulatina subida de las temperaturas, las orugas comenzaron a adelantar su salida del huevo quince días, de manera que cuando nacen los polluelos del mosquero, sus progenitores no encuentran orugas para alimentarlos. 

 

Por eso, este año más que nunca digámonos cada uno en voz alta “Soy parte de la solución”.

Fuentes: Naciones Unidas, Diario el Ágora, eldiario.es, The Conversation

 

Test de conocimientos