Los hitos en sostenibilidad de 2019

Por si te los habías perdido, recopilamos los artículos más leídos y comentados por los lectores sobre sostenibilidad, desarrollo sostenible y cambio climático en 2019.
Wind energy on Global Wind Day

Estos son los hitos en sostenibilidad de 2019:

¿Qué pasa si aumenta la temperatura del planeta solo medio grado más?

A mediados de año, el panel de científicos de Naciones Unidas, el IPCC, publicó un informe demoledor sobre el impacto que tendrá en el planeta  el calentamiento global si alcanza el techo de 1,5 °C o el de 2 °C. Las conclusiones fueron claras: la primera opción es mala, pero la segunda es devastadora. Si ese aumento progresivo alcanza los 2 °C por encima de la época preindustrial, las consecuencias del calentamiento global se repartirán como una bomba de racimo. En este artículo te contamos qué pasa si aumenta la temperatura del planeta medio grado más.

 

Cómo contaminar menos en las ciudades para conseguir la neutralidad en carbono

Con este panorama, la única solución para abordar la crisis climática pasa por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global. En Sostenibilidad para todos te contamos las medidas que están tomando muchas ciudades para alcanzar las cero emisiones netas en el año 2030 y alcanzar la neutralidad en carbono.

 

 

Ranking de los países con mayor estrés hídrico

El agua es uno de los recursos más afectados por la crisis climática. Según las predicciones de los científicos, cerca de la quinta parte de los países del mundo sufrirán problemas relacionados con la escasez del agua en 2040. Te explicamos qué es el estrés hídrico y los países que más lo padecen con los datos actualizados en 2019.

 

 

¿Qué es la desertificación?

Precisamente, uno de los actores principales en la escasez de agua es la desertificación, ese proceso por el que las tierras fértiles del planeta se van convirtiendo en territorios improductivos y desérticos, y en el que las actividades humanas tienen un papel determinante. En un video de dos minutos resumimos las causas y las consecuencias de la desertificación y algunas medidas para luchar contra la desertificación.

 

 

¿Qué es la desalación por ósmosis inversa?

Y es que a pesar de que el 70 % de la Tierra está cubierta de agua, el 98 % está en mares y océanos, es decir, es salada. Con la desalación por ósmosis inversa podemos aprovecharla para intentar atajar problemas vitales para el ser humano como los que abordamos en los dos artículos anteriores. En este, y con la ayuda de un video sencillo y muy clarificador, te explicamos por qué la desalación por ósmosis inversa es el sistema de desalación más avanzado, eficiente y el más beneficioso para el planeta.

 

La cuenta atrás para el plástico de un solo uso

Entre los artículos de 2019 seguimos encontrando algunos muy esperanzadores  que impulsan el desarrollo sostenible del planeta. Por ejemplo, el Consejo y el Parlamento de la Unión Europea  alcanzaron este año un acuerdo por el que algunos plásticos de un solo uso serán prohibidos a partir de 2021. La acumulación de este residuo en nuestros océanos es un problema ya insostenible. Con esta medida lo que no existe, no puede contaminar. Te contamos en este artículo qué plásticos de un solo uso serán prohibidos:

 

 

Guía para desterrar el plástico innecesario de nuestro día a día

Pero, además de estas medidas legislativas para prohibir el plástico de un solo uso, ¿crees que es posible reducir la cantidad de plástico que usamos cada día? Hay quienes formulan un taxativo sí. Hemos recogido algunas guías que nos dan pistas muy útiles de cómo eliminar el plástico innecesario de nuestro día a día.  

  

 

Los otros Amazonas que también arden

Los incendios en el Amazonas han  copado las portadas de los medios este verano. En 2019 han ardido alrededor de 2,5 millones de hectáreas, una tragedia medioambiental que ha desatado la alarma social en todo el mundo. Pero no todo lo que arde es Amazonas. Las grandes sequías y las altas temperaturas son un caldo de cultivo perfecto para que los incendios se propaguen a toda velocidad también en otros puntos del planeta, como en África o en el Ártico. En este artículo  hablamos de los otros Amazonas que también han ardido en 2019.

 

 

 

Fridays for Future, el tiempo corre en contra del planeta

2019 ha sido el año en el que la lucha contra la crisis climática ha dejado de ser solo cosa de científicos para convertirse en una masiva reivindicación social, como hemos visto en la COP25 de Madrid. Todavía hay tiempo de actuar, pero hacen falta soluciones reales. Y ahí, los jóvenes del planeta van muy en serio. Fridays for Future, el movimiento estudiantil de carácter mundial encabezado por Greta Thunberg, comenzó de una manera espontánea y ahora lidera manifestaciones de millones de jóvenes por todo el planeta. En este artículo te contamos qué son los Fridays for  Future y sus protestas ante la emergencia climática.

 

 

6 cosas que puedes hacer contra el cambio climático

Y esa reivindicación social para luchar contra el cambio climático que está moviendo masas, apela no solo a gobiernos y empresas. Cambiar las cosas empieza por ti. Aquí encontrarás 6 cosas que puedes hacer contra el cambio climático.

 

 

Si quieres seguir compartiendo con nosotros en 2020 nuestra inquietud por todo lo que tiene que ver con la sostenibilidad,el desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático, regístrate a nuestra newsletter y enviaremos a tu buzón los contenidos, videos e infografías que publicamos.

2 Comentarios

Pedro

12/01/2020

Ya chido

Pedro

12/01/2020

Cómo chingan la neta

Escribe tu comentario

Todos los campos son obligatorios.

Nombre

Debes introducir un nombre

Dirección de email

Debes introducir un email válido

Comentarios

250 caracteres max.

Debes introducir un comentario
Acepta la información sobre protección de datos
Debes aceptar la información sobre protección de datos

Porfa, danos un momento…
Tu mensaje está en camino ;)