Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

17 Vistas

22/04/2016

10 claves sobre el cambio climático (IX)

Según un estudio de la Agencia Internacional de Energía, para actuar contra el cambio climático es necesario cambiar el modelo energético

Para actuar contra el cambio climático es necesario cambiar el modelo energético

El sector energético en su conjunto es responsable de alrededor del 80% de las emisiones de CO₂, el principal gas responsable del efecto invernadero por su volumen.

Por lo tanto, cuando los distintos países dicen comprometerse con políticas de reducción de emisiones, necesariamente tienen que plantearse revisar sus fuentes de energía y sus modelos de consumo. Y esto, no siempre es explícito.

10 claves sobre el cambio climático (IX)

Uno de los principios más extendidos es que desarrollo significa más consumo energético y más emisiones. Sin embargo, este paradigma parece que empieza a estar superado. En el año 2014 la economía mundial creció un 3% y, sin embargo, las emisiones de gases efecto invernadero permanecieron estables. Con ello, lo que se pone de manifiesto es que hoy, ya disponemos de tecnología que puede hacer compatible la voluntad de reducción de emisiones y el desarrollo económico. Pero, no es espontáneo. Es necesario que las políticas energéticas asuman una serie de condicionantes.

La Agencia Internacional de la Energía, en su documento Energy and Climate Change sugiere cinco medidas cuya implantación supondría transitar hacia un nuevo modelo energético, con efectivas reducciones de carbono. A saber:

Es necesario un cambio en el modelo energético

- Aumentar la eficiencia energética en el sector industrial, edificios y transporte.

- Reducir progresivamente el uso de las plantas de carbón más antiguas.

- Incrementar de forma significativa la inversión en energías renovables.

- Hacer desaparecer progresivamente las subvenciones a los combustibles fósiles.

- Reducir las emisiones de metano en los procesos de extracción de petróleo y gas.

Evidentemente a cada una de estas medidas hay que ponerles los costes que suponen y analizar cuál es el modelo económico que asumen. Hay que entender que una parte significativa de la solución pasa por la consolidación de un cambio, todavía incipiente, como es la electrificación progresiva de los usos energéticos. Una respuesta que tiene que ir necesariamente acompañada por el desarrollo de un parque generador no emisor.

Hoy por hoy, el aprovechamiento de energías  renovables es la apuesta más clara, pero su implantación masiva también exigirá una adaptación de los modelos regulatorios vigentes, mucho más inclinados a modelos que consideran los costes variables de la producción de energía sin adaptarse todavía a tecnologías intensivas en capital en el momento de su implantación. También los modelos regulatorios están efectuando una  transición y, por cierto, no siempre de forma pacífica.

 

Post invitado escrito por Carmen Becerril Martínez, Consejera Externa de ACCIONA, y Magdalena García Mora, Gerente de Análisis de Políticas Energéticas y Cambio Climático de ACCIONA.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.