Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

17 Vistas

05/08/2015

5ª Verdad sobre el cambio climático. El calentamiento global se acelera más de lo que creemos

Los humanos hemos ido acelerando las presiones que ejercemos sobre el sistema Tierra, como refleja el GEO5 y, nos acercamos a umbrales que, una vez traspasados provocarían “cambios bruscos y quizá irreversibles en las funciones que sustentan la vida en el planeta”

En nuestro post sobre la 4ª verdad del Cambio Climático definíamos las causas antropocéntricas del calentamiento global, en este queremos ofreceros algunos datos que os permitan comprender por qué los cambios ambientales se están acelerando, y por qué, de no hacer nada, la temperatura podría alcanzar los 5º de incremento para finales de siglo y cómo, ese incremento ocasionará impactos muy relevantes sobre el planeta.

Las mediciones de la concentración de CO2 en la atmósfera nos indican que, si seguimos produciendo y consumiendo como hasta ahora, sobrepasaremos los 450ppm alrededor de 2040. El observatorio de Mauna Loa en Hawai, una de las referencias en la medición del carbono en la atmósfera, registró en Mayo 2012 una concentración de 396,78ppm. La mayor conocida en 800.000 años.Verdades cambio climático V

El calentamiento observado entre  1960 y 2009 revela que la temperatura media anual  del aire en la superficie de la tierra ya ha subido entre 1º C y  2º C en vastas zonas de Canadá y casi en toda el área ocupada por la antigua Unión Soviética. Pero lo más preocupante es que en la zona ártica la temperatura del aire en superficie  ha aumentado entre 4ºC y 4,1ºC. A nadie parece sorprenderle que el ártico sea navegable durante parte del verano.

Los humanos hemos ido acelerando las presiones que ejercemos sobre el sistema Tierra, como refleja el GEO5 y, nos acercamos a umbrales que, una vez traspasados provocarían “cambios bruscos y quizá irreversibles en las funciones que sustentan la vida en el planeta”; la primera causa es el aumento de la población, en 2030 seremos más de 8.000 millones, un 20% más. La segunda causa es el aumento del consumo, el poder comprador de la clase media crecerá un 172% en los próximos 18 años.  La tercera causa es nuestro uso indiscriminado e ineficiente de los recursos, nuestra huella ecológica crecerá un 33% de aquí a 2030/35 y habremos perdido un 55% más del Amazonas.  Estos fenómenos dispararán un 84% la generación neta de electricidad. Un 65% del mix actual de energía está  basado en carbón petróleo. Las emisiones de CO2 provenientes de la producción de energía se incrementarán en un 20% en 20 años.

Lo que veremos, si no tomamos medidas urgentes y de fondo, será una aceleración de los rápidos cambios que se han sucedido en los últimos treinta años. Los medios ya comienzan a registrar los primeros síntomas:

El aceleramiento progresivo del calentamiento global amenaza con derretir la capa de hielo de Groenlandia:   La investigación, presentada esta primavera por científicos del Postdam Institute y la Universidad Complutense,  sugiere que  el ritmo acelerado del calentamiento  global podría estar cerca de un punto de inflexión según muestra la creciente vulnerabilidad de la  capa de hielo  de Groenlandia.

El informe anual de la Organización Meteorológica Mundial (WMO) ha confirmado 2011 como el año más caliente de los registrados desde 1850. Según la valoración de este informe ( Status Global del Clima ), el cambio climático se ha acelerado entre 2001-2010. Esta década se registraron las más altas temperaturas globales en superficie (tierra y mar), para todos los continentes, desde que comenzó el registro hace 162 años.

Estados Unidos vive los doce meses y el medio año más calientes de los registradosLa National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) lo considera un evento entre 1.6 millones de probabilidades. Durante la segunda mitad de Junio 2012 se batieron o empataron 170 records de máximas temperaturas. El resultado es una de las peores sequías que han padecido los Estados Unidos.

La organización Climate Centralconfirma esta tendencia en su nuevo informe The Heat is On, que muestra cómo el ritmo del calentamiento se ha acelerado de manera dramática en USA en los últimos 40 años.

Hace pocos días, el Financial Times, poco proclive al alarmismo medioambiental, publicó un breve artículo titulado: El tiempo anormal vinculado al calentamiento global. La novedad es que en este artículo se vinculan los fenómenos atmosféricos extremos con el calentamiento global, cosa que los medios de comunicación no suelen hacer; probablemente sea este tipo de artículos esclarecedores una de las medidas más eficaces para poner en marcha los cambios que necesitamos para frenar el calentamiento global.

En nuestro próximo post: la Sexta Verdad sobre el Cambio Climático, trataremos sobre los dramáticos efectos del calentamiento global.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.