Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

161 Vistas

16/11/2017

Así va la COP23: reglas del juego, ambición, we are still in…

Descubre cómo se está desarrollando la Conferencia de las Partes de Bonn

Así va la COP23: reglas del juego, ambición, we are still in…

Todos tienen razón y ninguno la tiene. Así continúan las negociaciones de los representantes de cada país en la vigésimo tercera cumbre del clima en Bonn (COP23). Esta conferencia presidida por Fiyi, llamada la cumbre de los técnicos, está avanzando en la letra pequeña, esencial para que el trabajo previo y posterior a 2020 logre el objetivo primordial del Acuerdo de París, limitar el calentamiento global muy por debajo de los 2 ºC respecto a la era preindustrial.

Como era previsible, las negociaciones para lograr avances se bloquean recurrentemente por las resistencias tradicionales. Por un lado, las de los países más desarrollados que ven como algunas medidas son percibidas como pérdida de competitividad y, por otro lado, la de los países en desarrollo que supeditan la implantación de medidas a un mayor acceso a la financiación.

Mientras tanto, la realidad del planeta sigue otro ritmo al de las negociones. Recientemente hemos recibido otra desagradable alarma, el aumento de la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera ha crecido a un ritmo jamás visto en 800.000 años.

A continuación destacamos algunos aspectos de lo que llevamos de semana

Las reglas de juego: Paris Rulebook

En este apartado,  donde se requiere unificar procedimientos para medir y evaluar los avances de manera transparente, se ha prosperado de manera moderada. El objetivo de esta cumbre cerrar todas las posibles opciones de reglas planteadas (mitigación, adaptación y transparencia, etc.) de tal manera que el año que viene, en la cumbre de Polonia, se pueda aprobar las normas, formato y segumiento adecuado de su cumplimiento.

Así va la COP23: reglas del juego, ambición, we are still in…

Incrementar la ambición: Diálogo facilitativo

El Diálogo Facilitativo, renombrado por Fiyi como Diálogo de Talanoa - palabra tradicional del país insular y del Pacífico que significa diálogo inclusivo, participativo y transparente -, será el encargado de analizar y revisar los compromisos de los países. En esta cumbre se ha propuesto un diseño de procedimiento de diálogo bastante aceptado. Falta concretar cómo se incorpora a los NDCs, si depende de la financiación, etc.

  1. EEUU, todavía “dentro” del Acuerdo

Fuera de las negociaciones la delegación americana está teniendo un perfil bajo, ni proactiva ni reactiva. La presencia del país norteamericano está siendo liderada por actores no gubernamentales, ciudades, estados, empresas que, según han contabilizado, aportan el 50 % del PIB de los Estados Unidos. Bajo el lema de “We are still in”, Michael Bloomberg, Al Gore y el gobernador de Californa, Jerry Brown, entre otros, tratan de enviar un mensaje al mundo de continuidad en la lucha contra el cambio climático.

Quién sustituirá el pasado liderazgo de EEUU

El vacío que dejó el gobierno de Obama ha provocado que aparezcan nuevos liderazgos, necesarios para que el Acuerdo de París no perdiese impulso. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, han asumido un papel más representativo de la Unión Europea y, por otro lado, China está siendo el país más relevante para llenar el vacío que dejó la Casa Blanca.

La COP23 no será de las más recordadas pero sí de las más importantes

A falta de pocas horas para finalizar la COP23, podemos intuir que esta cumbre no será la más recordada, pero si será de la más importantes en la construcción de los cimientos para, por un lado, se consolide un sistema de fijación y seguimiento de los compromisos de los países y, por otro lado, incrementar la ambición siempre que sea necesario para lograr la limitación del calentamiento global.

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.
Carmen Moreno

Si todos aportamos un grano de arena para reconstruir nuestro planeta, éste podría reconstruirse.