Esta web utiliza cookies propias y de terceros. Al continuar con la navegación aceptas el uso que hacemos de ellas. Si lo deseas puedes modificar tus preferencias en el navegador.

191 Vistas

18/12/2015

Conclusiones COP21. Acuerdo de París

Por primera vez todos los países se han comprometido con el objetivo común de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las siglas COP corresponden a Conferencia de las Partes, evento que reúne a todos los países del mundo, desde 1995,  bajo la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por su siglas en inglés), en torno a la búsqueda de un acuerdo para frenar las consecuencias negativas del cambio climático, en esta 21ª edición que terminó el pasado sábado, 12 de diciembre, los 196 estados asistentes (195 países, más la Unión Europea), aprobaron el Acuerdo de París, los países deberán firmar este acuerdo entre abril de 2016 y abril de 2017 en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, para su posterior implementación en 2020.

¿Es un buen acuerdo?Laurent Fabius, Ministro Exterior Francia. UN Photo Mark Garten

Sí, teniendo en cuenta que por primera vez todos los países se han comprometido con el objetivo común de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Positivo: si bien no es todo lo ambicioso que hubiese gustado a muchos, el acuerdo marca una senda de reducción de emisiones clara.

Negativo: no se ha establecido un precio del carbono, los objetivos de mitigación y reducción no son jurídicamente vinculantes y, en caso de incumplimiento, no se contemplan sanciones. 

¿Cómo es el documento? ¿Qué se ha acordado?

El documento resultante de la COP21 se divide en dos partes:

La primera parte de “Decisión” que establece los trabajos que los países deberán realizar en el periodo hasta 2020.

El llamado “Acuerdo de París” que sí tiene carácter vinculante y entraría en vigor a partir del 2020.

 A continuación, destacamos algunos de los asuntos más relevantes acordados en la COP21: 

Propósito/ambición

El acuerdo establece mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 ºC, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 ºC. Siendo este último un objetivo muy ambicioso, y uno de los grandes logros del acuerdo

Se establece un horizonte de reducción de emisiones a largo plazo al indicar que para cumplir con el objetivo de temperatura acordado se debe alcanzar “su punto máximo lo antes posible”. 

Carácter vinculante

El Acuerdo es vinculante porque se ha configurado como un anexo a la Decisión de la COP, que fue aprobada y ratificada por todos los gobiernos que lo integran. 

INDCs

INDCs (Intended Nationally Determined Contributions), son la gran herramienta del acuerdo. Son objetivos de mitigación (principalmente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero) decididos de manera voluntaria por cada país. 

Se desarrollarán herramientas para facilitar el cumplimiento de dichos objetivos, pero sólo como guía:

Revisión: para mantener el nivel de ambición, se establece que los países deberán comunicar su progreso cada 5 años,  considerando un incremento del compromiso en cada revisión.

Balance: Se realizará una evaluación del progreso colectivo logrado cada 5 años empezando en 2023. Las conclusiones servirán como guía para la elaboración de sucesivas contribuciones de los países.

Cumplimiento: establece un comité de implementación, que se encargará de analizar y facilitar la implementación y el cumplimiento, aunque en ningún caso será punitivo. 

Mecanismos de mercadoUN Photo Mark Garten

Se establecen reducciones de emisiones comercializables (internationally transferred mitigation outcomes), que bajo la guía de disposiciones de contabilización y transparencia, pueden constituir la base de un mercado internacional de CO₂.

Se reconoce la importancia de fijar un precio del carbono como herramienta para incentivar las actividades de reducción de emisiones. 

Financiación

Los países desarrollados deberán aportar fondos (100.000 millones de dólares anuales comprometidos a partir de 2020) y liderar la progresividad en la cantidad de fondos movilizados.   

Transparencia

Se crea un marco de transparencia común a todos los países, que incluirá información sobre emisiones y absorciones (sumideros), pero también sobre adaptación, financiación, transferencia tecnológica y el fomento de la capacidad (capacity building).

Newsletter

¿Te gustaría recibir los mejores contenidos sobre sostenibilidad en tu correo?

Comparte este artículo
¿Qué te ha parecido?
Comparte este artículo
Invitado
250 caracteres max.